martes, 26 de marzo de 2013

RAÚL ROUX, por Germán Cáceres


Raúl Alejandro Roux, de padres argentinos, nació en Montevideo, Uruguay, en 1902, y falleció en 1960. El consagrado pintor Guillermo Roux (Buenos Aires, 1929) es hijo suyo.
Se podría considerar que en él hay dos historietistas distintos: uno de raigambre humorística y otro –su costado más conocido- adherido al realismo estilo ilustración (con las variantes gauchesca y de ciencia ficción).


Colaboró en Caras y Caretas, Columba, La Razón, Aconcagua, Patoruzú, Patoruzito, Fantasio, Billiken, Selecciones Escolares, Para Ti, El Gráfico, Mundo Argentino, El Huinca y Fabián Leyes.



Lanza Seca, en revista El Huinca 49, 1972.

Dentro del humorismo se destacó una saga sin título protagonizada por El Mirón, cuyos ojos se agrandaban al contemplar obsesivamente las piernas de las mujeres hasta que terminaban por explotar junto con él.  Su dibujo expresivo transmitía simpatía y apelaba a la síntesis con simples líneas, casi esquemáticas, sin fondos y siguiendo una estética que bordeaba el surrealismo. Salió el 23.5.1926 en Páginas de Columba, donde en 1928 publicaba Otto y Erich, dos alemanes que residían en la Argentina y que intercambiaban cuentos tontos y sin sentido. En una tira Otto dijo “Una vez...una avestruz. Derminó il cointo...”, y Siulnas preguntó a los lectores de su libro Aquellos personajes de historieta: “¿Ustedes le encuentran alguna gracia a ese cuento?”

Santos Leiva, en revista  Selecciones escolares 21, 1960.

Rulito, el gato atorrante, que continuamente buscaba comida porque estaba hambriento, apareció el 17.4.1929 en El Tony, y fue encarado por varios artistas, entre ellos Roux., que también formó parte de los que dibujaron El pecoso y su pandilla, que comenzó a aparecer en la misma revista en 1930.
Las cosas de Don Sandalio, con el característico matrimonio de mujer dominante que somete al marido, se editó en la revista Aconcagua desde 1931.

Vidas Humildes, en revista Fabián Leyes 59.

Realizó adaptaciones de obras clásicas como Hansel y Gretel (1928), que según la página web Taringa “es considerada la primera historieta seria (es decir, no-humorística) de la Argentina, aunque hay antecedentes de relatos gráficos no- humorísticos en las revistas infantiles, basados en biografías de próceres y pasajes de la historia del país”. En 1929 adaptó Robinson Crusoe, La isla del Tesoro, Simbad el marino, y en 1930 Bufalo Bill.

1
Publicada en revista El Huinca 81
2
3

En la revista Selecciones Escolares, de la editorial Codex, dibujó en 1959 la historieta Santos Leiva.  Para El Gráfico realizó la serie Hombres que han conquistado fama y, para Mundo Argentino, Cuentos del fogón
Más allá: la aventura del siglo debutó en el diario La Razón el 24.10.1938. La guionó con textos inferiores, un rasgo que predominó en toda su obra, en la que apenas aparecían globos de diálogo. Era de ciencia ficción y su dibujo se inspiraba en los lineamientos de la escuela norteamericana: Milton Caniff, Frank Robbins, Dick Calkins y, sobre todo, Alex Raymond. En ciertos pasajes Roux utilizaba grises mediante la técnica de la aguada que, de acuerdo a Sanyú, “devienen hacia una grafía manierista”. Las historias eran muy imaginativas y audaces: el trío protagónico (el científico Jon Foster, su hija Nina y su novio –luego esposo-, el ingeniero Carlos Nevers) viajaban en cohete por el espacio exterior, más allá del sistema solar. El historietista aportaba información sobre ciencia y, según Judith Gociol y Diego Rosemberg, “Lector de la obra de Flammarion, el dibujante Raúl Roux recreó algunas de las teorías del científico francés”. En la saga prevaleció un tema clásico de la narrativa de anticipación: la invasión extraterrestre.

1
Publicada en revista El Huinca 82


2
3

Pero el ámbito en que se destacó más Raúl Roux y que lo consagró como artista fue el género gauchesco, con sus implicancias dentro de la conquista del desierto. Juan Carlos Ghiano comentó que “El término (gauchesco) aparece oscilante en sus significaciones, surgidas de las diferencias de los juicios formulados acerca de los paisanos: por ello su intención es siempre circunstancial (...) las calificaciones de ´gauderios´, o ´gauchos´, son sinónimas de: vagabundo, haragán, ladrón y cuatrero (...) Más adelante, ´gaucho´ se hizo adjetivo, calificando una encarnación simbólica de las tradiciones nacionales con sentido elogioso”.
Fierro a fierro salió en Patoruzito y relató anécdotas de gauchos heroicos, muchos de ellos perseguidos injustamente. Otro ejemplo se ve en la crónica Los desafíos de San Rafael, en la que Roux desarrolló en una página de cuatro viñetas un episodio histórico ocurrido en el fuerte que dio nacimiento a la localidad homónima, en Mendoza. En su producción aparece un matiz didáctico que lo llevó a referir nuestra historia en La guerra al malón y en Cuentos del fogón.
Laza Seca fue su creación más célebre, en la cual intervienen todos los personajes del desierto (indios, gauchos, milicos), y cuya documentación –fruto de un trabajo de investigación superlativo- resulta impresionante. Fue publicada en Patoruzito desde 1946 y, afín a las ideas predominantes en esa época, otorgaba mayor presencia a los militares.

Viñeta de Cuentos de Fogón.

El sólido y rústico grafismo de Roux  confería un carácter vigoroso y expresivo a las imágenes, que solían culminar con rayas que remarcaban el carácter memorable de la gesta. Se destacaba en el sombreado, y en no pocos cuadritos prevalecía la oscuridad, para lo cual recurría a un plumeado virtuoso más que al pincel. Algunas veces representaba el cielo totalmente de blanco, sobre todo en el registro de cabalgatas y de batallas entre indios y militares. Otras, lo describía a través de innumerables trazos que formaban una red.
Su calidad artística lo pone a la altura de grandes como Enrique Rapela, Carlos Casalla, Walter Ciocca, Carlos Roume, Juan Arancio y Carlos Alberto Magallanes. Colocarlo en esa lista de notables es el mayor homenaje que puede hacerse a Raúl Roux.


Germán Cáceres


1
2
3

Bibliografía

-Gociol, Judith, y Rosemberg, Diego, La historieta argentina/Una historia. Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 2000.
-Ghiano, Juan Carlos, “Gauchesca”, en Diccionario de la Literatura Universal. Muchnik Editores, Buenos Aires, 1966.
-http://luisalberto941.wordpress.com: “Top-comics/ En el Día del Maestro: Dibujantes de historietas que nos ayudaron a hacer los deberes”.
-http://www.etcetera.com.mx: “100 años de historieta en Argentina”-
-http://www.museo del dibujo.com.: “Biografía: Raúl Alejandro Roux”.
-http://www.oni.escuelas.edu.ar: “Raúl Roux”.
-http;//www.taringa.net: “Historia de la Historieta Argentina (1ra. parte)”.
-http://www.todohistorietas.com.ar: “La historia del comic en la Argentina/ Segunda parte”.
-Sanguiliano, Héctor Sanyú, 100 años de historieta en el mundo/ La historieta en la historia argentina. Aiglé Ediciones, Buenos Aires, 1997.
-Siulnas, Aquellos personajes de historieta (1912-1959). Puntosur Editores, Buenos Aires, 1986.
-Trillo, Carlos y Saccomanno, Guillermo, Historia de la historieta argentina. Ediciones Record, Buenos Aires, 1980.

1 comentario:

Paula dijo...

Muy interesante homenaje a Raúl Roux.
Pregunta: ¿se sabe algo más de su vida personal? Estoy haciendo un trabajo de investigación acerca de él que abarca vida personal y obras.
Desde ya muchas gracias, me sirvió mucho esta entrada.