martes, 18 de diciembre de 2012

JOSÉ LUIS SALINAS -1908-1985- (segunda parte) Por Germán Cáceres


Cisco Kid posee varios antecedentes. En primer lugar nace en un cuento de O´Henry, The caballero´s way (El camino del caballero, 1907). Pero como testimonia el guionista (jamás conoció personalmente a Salinas) este supuesto héroe era un delincuente, y con el propósito de corroborarlo transcribe el comienzo del relato de O´Henry: “Mataba por gusto -porque tenía un temperamento fuerte– cualquier motivo que se le ocurriera era suficiente.” Y refiere que Sylvan Bick, el editor de la tira, le advertía que Cisco Kid siempre tenía que ser “el Bueno”. “Ya sabes, Rod, en la historia original, él era un verdadero hijo de perra”.

Fragmento de página de Cisco Kid en versión italiana

El personaje inició su recorrido en el cine y siguió en la televisión. La primera película se llamó En el viejo Arizona (1929), dirigida por Raoul Walsh e Irving Cummings, y lo encarnaron varios actores, entre los cuales el más famoso fue Gilbert Roland, un mexicano de origen español (Luis Alonso), que intervino en seis filmes.

Ilustración publicada en el libro "El dibujo según el temperamento de 150 famosos artistas", 1945.

Como ya señaló Francisco Tadeo Juan en el epígrafe, hubo pocos artistas que dibujaran con semejante talento los caballos y plasmaran tan bellas y dulces mujeres. Cómo buen amante latino –tal el giro que se le dio a la tira- Cisco Kid es buen mozo y siempre está impecablemente vestido de negro con sus camisas de bellos bordados y su sombrero de charro. En el episodio inicial, “Lucy Baker”, le dice a ésta: “¡No puedo encontrar palabras para expresar la música celestial que resuena en mi corazón al contacto de tus manos!”. Salinas no sólo ostenta un sólido conocimiento de la anatomía artística sino también del rostro humano, pues los personajes muestran rasgos bien diferenciados que registran todo tipo de expresiones. Las secuencias vertiginosas que despliega son propias de un filme. El fiel compañero del protagonista, Pancho, es simpatiquísimo y se lo suele asociar con Sancho Panza. Los paisajes del Oeste - por su hermosura y excelencia- recuerdan los grandes westerns de la pantalla. Los saloons, con sus infaltables peleas, son magistrales, como así las diligencias, los trenes, los característicos pueblos, las luchas contra los pieles rojas, las carretas, las persecuciones a caballo, el acarreo de ganado. Y, además, su destreza en el claroscuro y en las escenas nocturnas. A tramos puede considerarse a Cisco Kid -por su rigor documental- como una enciclopedia acerca de este ámbito legendario. Como afirmó Oscar Masotta...sus planos generales abiertos, los matices de grises obtenidos con los finos trazados de una pluma jamás igualada, cuya calidad, se ha dicho, supera a la de Alex Raymond”.

Página de Dick, el artillero en revista Gunga Din, 1980.

Hacia 1969 realiza ilustraciones de episodios históricos en la revista Tell Me Way, de la editorial inglesa Fleetway. Asimismo colabora en otras editoriales, entre ellas las de Manuel García Ferré. Produjo alrededor de trescientas láminas, en su mayor parte sobre uniformes militares, personajes de fantasía y la historia del traje.

Página de Hernán El corsario, en revista Patoruzú 184, 1941.

Para King Features Syndicate dibuja de 1971 a 1972 Dick el artillero, con textos de Alfredo Grassi, que en la Argentina apareció en el diario La Prensa y en la revista Gunga Din. Aunque el protagonista es un jugador de fútbol, en los sucesivos episodios la historieta se abre a otros rumbos aventureros y –en las palabras del guionista- termina siendo “policíaco-deportiva”. Fue continuada por otro maestro, Luis Olivera.

Página de Ellos, en revista Patoruzú 198, 1941.

Después, Salinas se dedicó por completo a otra de sus grandes pasiones: la pintura de temas camperos. Llevó a cabo dos exposiciones en Londres.
En 1976  recibió el prestigioso premio Yellow Kid por su trayectoria, en el festival Lucca XII.
En 1984 fue declarado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Ilustración para la revista Anteojito, 1980. 

Comienza a dibujar La batalla de Vitoria para la editorial vasca Ikusager, pero su delicado estado de salud no le permite terminarla.
Falleció el 10 de enero de 1985.
Resulta oportuno citar una frase de Sasturain: “Neruda es a Pratt lo que Vallejo es a Breccia, y tras ellos se definen las líneas fundamentales de la narración gráfica más creativa de los últimos treinta años. ¿Y Salinas? Salinas está en la base, debajo y atrás: Salinas es Rubén Darío...” Sucede que su obra es tan inmensa y contundente que ningún elogio parece suficiente.


Germán Cáceres


Bibliografía

-Albertoni, Carlos W., Santas Historietas. Catálogos, Buenos Aires, 2004.
-Cáceres, Germán, La aventura en América. La palabra mágica, Buenos Aires, 1999.
-Deskartes Mil: “Las ilustraciones de José Luis Salinas”. http://deskartesmil.blogspot.com.ar.
-Gociol, Judith, y Rosemberg, Diego, La historieta argentina/Una historia. Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 2000.
-Horn, Maurice: “Realismo y relevancia en los comics”, en Historia de los cómics, dirigida por Javier Coma. Toutain Editor, Barcelona, 1982-1983.
-http://www.historieteca.com.ar: “José Luis Salinas”.
-http://es.wilkipedia.org: “José Luis Salinas”.
-Juan, Francisco Tadeo, “José Luis Salinas. La maestría congénita”, en Cisco Kid Nº 2, Colección Héroes de Siempre. Ediciones Eseuve, Madrid, 1989.
-Lipszyc, David, “Argentina, comics hasta los años 40”, en Historia de los cómics, dirigida por Javier Coma. Toutain Editor, Barcelona, 1982-1983.
-Lipszyc, Enrique, El dibujo a través del temperamento de 150 famosos artistas. Escuela Norteamericana de Arte, Buenos Aires, 1953.
-Masotta, Oscar, La historieta en el mundo moderno. Ediciones Paidos. Barcelona, 1982.
-Parés, Diego, “José Luis Salinas”: http://eloficiodelplumin.blogspot.com.ar.
-Reed, Rod, “Habla el guionista de Cisco Kid”, en Cisco Kid Nº 5, Colección Héroes de Siempre. Ediciones Eseuve, Madrid, 1990.
-Salinas, José Luis, Grandes novelas de aventuras. Ediciones Record, Buenos Aires, 1976.
-Sasturain, Juan, El domicilio de la aventura. Ediciones Colihue, Buenos Aires, 1995.
-Trillo, Carlos y Saccomanno, Guillermo, “Cuarenta años de historieta”, en Hernán el corsario. Ediciones Record, Buenos Aires, 1976.
-Trillo, Carlos y Saccomanno, Guillermo, Historia de la historieta argentina. Ediciones Record, Buenos Aires, 1980.

No hay comentarios: