jueves, 31 de mayo de 2012

Entrevista: Juan Dalfiume (primera parte)


Juan Dalfiume, italiano de nacimiento, es uno de los maestros surgidos de la historieta argentina. Dibujante de un estilo muy personal y expresivo, dio vida a uno de los personajes claves de la historieta nacional, del género del western y  de notable repercusión entre los lectores de los años 70 y 80: Jackaroe (el personaje de “la mirada”, como lo definió su dibujante).
Cualquier persona que sepa apreciar mínimamente el trazo de un “buen” dibujante, no puede dejar de citar a Dalfiume, como así también se debe destacar su cualidad de notable narrador gráfico. Se podría decir que es un “historietista puro”.
Se inició como profesional en publicaciones claves de la historieta nacional como Misterix, Hora Cero o editorial Yago y colaboró con guionistas notables, como Oesterheld, Robin Wood, Carlos Trillo, Julio Alvarez Cao, Jorge Morhain o Ray Collins. Desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en Editorial Columba, donde sus personajes alcanzaron una gran masividad y repercusión. Allí, en Columba, dibujó 4.800 páginas, sólo contabilizando cuatro personajes, lo que da cuenta de un notable profesional que supo combinar producción y calidad.
En la revista Súperhumor incursionó en lo que se conoce como historieta “de autor”, junto a Carlos Trillo o de forma individual.
Sus trabajos también se publicaron en numerosos países del exterior.

Dalfiume

Lugar de nacimiento, edad, lugar de residencia
Castel San Pietro, Bologna, Italia. 70 años. General Rodriguez, Pcia. de Bs. As.


¿De donde y cuándo el gusto por la historieta y el dibujo?
El dibujo me gusto siempre, desde que era muy chico. En cuanto a la historieta mi viejo compraba Rayo Rojo, Misterix, Cinemisterio, Okey, Salgari. Le encantaba Colt Miller (Tex) y nunca dejo de leerlo. Llegamos en el 47 al país, quizás el había visto en Italia algo de historieta, realmente no lo averigué nunca, pero le encantaban y yo herede de el evidentemente esa pasión.

Doble página de la historieta dedicada a la vida del bandido rural Bairoletto, realizada para la revista Fierro (primer época)


¿Sus primeras publicaciones fueron en Editorial Bugrera, dibujando westerns?
Efectivamente así fue, con la recomendación del dibujante Miguel A. Repetto.

En los años 60 trabajó para la revista Misterix y las editoriales Yago, Frontera, en esta última dibujando guiones de Oesterheld. ¿Cómo fue la experiencia, que tipo de historietas dibujó?
Primero fue  Editorial Frontera, que fue inmediatamente Editorial Ramirez, y pronto Editorial Vea y Lea. Allí hice unas poquitas cosas con Hector (Oesterheld), todas de guerra, un par de historias de espías en Paris, una de la evacuación de Dunquerke en Hora Cero, En Submarinos, Guadalcanal y  Golfo de Leyte de la Coleccion Batallas Inolvidables unas pocas paginas de historieta y dibujos sueltos a modo de ilustraciones .Una historieta de guerra en Francia( Una sonrisa) que inicialmente era para Hora Cero termino publicada en Misterix ya que Oesterheld se estaba pasando a Editorial Yago. Trabaje con cierta regularidad en Ed. Yago 63, 64 y 65 en diversos temas. Cowboys una serie: Shane " El Perseguidor". Policial una serie: Dos en el camino, que remedaba una serie de T.V.. Guerra. Varios capítulos de Legión Extranjera ,una hermosísima historieta  de Lucho Olivera y varios temas sueltos. Todos guionados por Antonio J. Diaz un muy buen guionista que abandonó tempranamente la profesión. Luego vino Pratt a dirigir la revista Misterix y me dio a dibujar un personaje que se le ocurrió a el mismo : "Doc Sandy", un medico australiano que andaba en una avioneta junto a un nativo y un cangurito y se la pasaba de los quirófanos al desierto corriendo diversas aventuras. La guionó Muñoz Cabrera.

Ilustración de tapa con el personaje Jackaroe, realizada por Dalfiume en 1972

Usted fue ayudante del dibujante Miguel Angel Repetto ¿cómo fue la experiencia, lo ayudó a desarrollarse como profesional?
Miguel Angel Repetto, muy buena persona y muy buen profesional, cuando comencé fui su ayudante casi un año. Su contacto me sirvió precisamente como la pregunta inquiere: me fue introduciendo, exactamente eso, en lo  profesional de la historieta.

Si mal no tengo entendido, en el año 65 ingresó a Columba ¿cómo se dio la oportunidad y cuáles fueron sus primeros trabajos en la editorial?
Trabajando en Ed.Yago me relacione con Enrique Vogt y el me envió a Columba, donde también dibujaba. El primer trabajo fue de la Segunda guerra, pero al cabo de un año había hecho cosas policiales, de aventuras e históricas, además de adaptaciones de películas. Recuerdo dos largos capítulos del Dr. Zhivago, entre otros.

Páginas de historieta para la revista Turay, 1974

¿Cómo era la forma de trabajo en Columba, cuántas páginas debía producir por mes? ¿Trabajó con ayudantes?
La misma que cualquier Editorial. Entregaban un guión y daban cantidad de paginas y fecha de entrega. Fin. Había algunos dibujantes, entre los que me contaba, que podían producir la cantidad de páginas que quisieran. En un momento tenia a Jackaroe, El Virginiano, Shannon y Pier el Corso. La empresa no obligaba a nadie, uno mismo se creaba esas obligaciones al aceptar nuevos personajes, sabiendo que cada uno tenia un cierta frecuencia de salida y que había que cumplirla. Mi único ayudante fue, un corto tiempo, Martha, mi señora.

Tapa y página del personaje Pier El Corso, con guión de Julio Alvarez Cao, en álbum editado por editorial Perfil, en 2005.

Aunque he visto que trabajó todo tipo de temáticas, se podría decir que se especializó en temas bélicos (en los 70) y en western ¿Lo desarrolló porque sentía afinidad hacia esas temáticas  o porque se dio de ese modo?
Los dos son temas que desde siempre me entusiasmaron y por supuesto uno va tendiendo a sus inclinaciones, dentro de lo posible.


Jackaroe

 Creo que no difieren mucho de las de c¿Cuáles serían las características básicas del género del western?ualquier historieta de aventuras, el personaje  tiene que ser muy definido, con características muy pregnantes, y la escenografía, que en el western es mínima, y con mas razón, tiene que ser creíble.( menos información hay, mas precisa debe ser ) HGO decía que sus guiones tenían éxito porque eran creíbles. Tomo por completo este concepto y lo vuelco al dibujo de historietas.
Página de Kackaroe

El western Jackaroe, que realizó con Robin Wood, se podría decir que fue de gran éxito entre los lectores. En cierto modo, en la caracterización visual y personalidad del personaje lo veo emparentado con el género cinematográfico spaghetti westerns de gran vigencia en los años 70. ¿Esto es así? ¿Lo idearon a medias con el guionista? ¿Cómo lo describiría al personaje?
 Jackaroe, tuvo, efectivamente una muy buena respuesta  entre el publico, y si, esta sin dudas emparentado con el spaghetti western. Un personaje es siempre una creación a medias, ya que existe ( en gral. existe) una cierta "retroalimentacion" que va enriqueciendo al personaje. Uno agrega algún detalle que el otro exalta cuando lo nota, y así sucesivamente. Jackaroe tiene mucha fuerza interior que Robin (Wood) marca, y yo refuerzo con esa mirada de soslayo que nunca abandona( esa mirada es aporte exclusivamente mío )y creo que fue el mayor "gancho " grafico de este personaje. Diría un poco mas: esa mirada "es "Jackaroe.

Página de la historieta Lameson, con guión de Carlos Trillo, en revista Súperhumor 16, 1982.

¿Cómo era la forma de trabajo con Wood? ¿Cómo lo describiría como guionista?
 El entregaba los guiones a la editorial, y esta a los dibujantes. Nada especial. Cuando empezó a tener éxito, que fue muy pronto, se fue a vivir a España y de ahí enviaba los guiones, que yo esperaba con mucha ansiedad, lo confieso. En cuanto a lo que el producía como guionista, es uno de los mejores que yo recuerde haber leído.


Otros personajes suyos fueron los western “Shannon” y “El virginiano”. Junto con Jackaroe, ¿cómo describiría a cada personaje, qué tenían en común y qué de diferente?
En común nada mas que el tema. Shannon era un cowboy clásico con guiones de Ray Collins , con su consabida solvencia. El Virginiano, también en la onda clásica, pero los guiones (salvo algunos) eran un poco maniqueos y previsibles. Jackaroe fue, sin duda alguna, un cowboy diferente a todo lo visto del tema hasta ese momento, con características nuevas en muchos aspectos. Y a pesar de la influencia de los spaghetti westerns el personaje iba  mas allá, ya que Robin rechazo al dibujante Gustavo Trigo ( que fue el primer elegido por la editorial para este personaje, y del que realizo un par de capítulos) porque precisamente copiaba  demasiado la grafica  de esas películas . Nada que ver con lo que yo hice.
Página de Jackaroe, con una notable secuencia de acción


¿Recuerda cuántos episodios o páginas dibujó de cada uno de estos personajes?
De Jackaroe yo dibuje unos 180 capítulos de Robin, y unos 100 de Collins, que son alrededor de  3000 páginas. De Shannon unos 65 capítulos, unas 700 paginas, y del Virginiano unos 100 capítulos con mas o menos 1100 paginas. Tome como promedio 11 paginas. Se hicieron de 10, 12 y 15 paginas por capitulo.


 Una historieta de "autor" realizada por Dalfiume, publicada en Súperhumor 23, de 1982


2

3
4


Muestras de los trabajos iniciales de Dalfiume 

Página de historieta con guión de A. Diaz, publicada en revista Rayo Rojo.

Página de historieta con guión de Oesterheld, realizada originalmente para la revista Hora Cero, pero publicada en Misterix, en 1963.

Páginas realizadas para EEUU, 1967.
Página de historieta para EEUU, 1967.

Historietas para editorial Yago, del año 1965
En revista Casco de Acero, de los años 1962 y 1963
Páginas de historieta realizada por Dalfiume en 1965

1 comentario:

kraustex dijo...

me gusta mucho dalfiume y su Jackaroe : )