martes, 28 de febrero de 2012

Los maestros olvidados: Alfredo Ferroni

Alfredo Ferroni es otro de los autores argentinos que en su momento gozaron de gran renombre y que con el transcurso del tiempo han sido olvidados.

Sus áreas de trabajo fueron el humor gráfico, la publicidad y el diseño de tipografías y títulos.

Ferroni nació en Argentina en 1916. Su padre, dibujante italiano, fue quien lo inició en el dibujo.



Nota sobre Ferroni, en el libro “El dibujo a través del temperamento de 150 famosos artístas, editado en 1953 por la Escuela Norteamericana de Arte.



Página de nota publicada en la revista "Dibujantes"

Su carrera como dibujante profesional se remonta a 1936, cuando comenzó a colaborar con la revista “Figuritas”; publicación cuyos contenidos estaban enfocados a los escolares. En los años siguientes colaboró con editorial “Tor” y las revistas “Racing”, “Cascabel” “Rico Tipo” y “Pilucho”.

El año 1944 representó un punto de inflexión en su carrera, momento en que conoció a Ramón Columba (fundador de la editorial que llevara su nombre por más de 70 años). Desde ese momento se desempeñó en las revistas de Editorial Columba (“Páginas de Columba”, “Intérvalo”, “El Tony” “Fantasía”), como dibujante, letrista o a cargo de secciones tales como “Puntos de vista”, “Optimismo” o “Cartelera”.




Página de nota publicada en la revista "Dibujantes"

En una época que no existían las computadoras y todo el trabajo se hacía mano, ganó gran prestigio como letrista y autor de los títulos de series, revistas y secciones de las mismas. En diversos artículos de la época, se lo señala como uno de los máximos exponentes de lo que era una especialidad: la realización de títulos.

Como dibujante desarrolló las series “Rulito” y “Pecoso y su pandilla”, pero donde más se destacó fue en la realización de viñetas unitarias de humor gráfico.



El suyo era un dibujo depurado, abundante en detalles, de línea clara y muy personal. Sus viñetas de humor se siguieron publicando hasta los años 90 en las revistas de Columba, varias décadas después de su muerte. Generalmente se presentaban agrupadas por temas, en una sola página. Desde el cierre de la editorial, no se volvió a ver su trabajo ni se publicaron referencias hacia su obra y persona.

Falleció en la década del 70.




En revista Rico Tipo, 1969.


En revista Rico Tipo, 1969.


En Revista Fantasía, 1961.


En revista D`Artagnan, 1975.


En revista D`Artagnan, 1975.


En revista D`Artagnan, 1981.


En revista El Tony, 1971.


En revista Fantasía.


En revista Fantasía, 1971.


En revista Fantasía, 1981.


En revista Fantasía, 1981.

Gracias Osvaldo Laíno y Hector Reinna.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ferroni fue un hombre de gran compromiso humano; decenas de veces iba a hospitales para dibujar para los niños internados.
Vivía en Santos Lugares y era, como Mazzino y yo, de Huracán.
Cuando murió, tiempo después de una cirugía cardíaca, Columba calló ante colegas y lectores semejante pérdida.
Gerardo Canelo.

Martha Barnes dijo...

Este mensaje es tardío,quizás no lo lea nadie, pero quiero decir ,que lo conocí ,siendo yo muy joven y novata en el tema histirieta. Recuerdo su sonrisa grandota y dulce y se me estruja el corazón.¡Hasta la vista,Don Alfredo!!!!Martha Barnes

Unknown dijo...

Yo fui alumno de don Alfredo vivía a la vuelta de casa en Santos Lugares un gran hombre aprendí mucho de él, me regaló el numero 1 de la revista Lupin ya que el dibujaba a Sansonacho

Anónimo dijo...

hola que tal?, me llamo Maximiliano Alfredo Carusso, hijo de Maria del Carmen Ferroni, nieto de Alfredo Ferroni. muy linda la nota y muy lindo los comentarios, gracias!