martes, 12 de febrero de 2013

HISTORIETAS ARGENTINAS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL, por Germán Cáceres


Concursos de Historieta (I, II y III)
Miguel Foncueva y María Eugenia Lara (Coordinadores)

(CONABIP/EDICIONES BIBLIOTECA NACIONAL, Buenos Aires, 2010/2012, 572 páginas)



En el Tomo I, el prólogo de Horacio González cala hondo en el espíritu de la historieta: reconoce “la manera en que (...) estaba en nuestras vidas como un tejido histórico y de formación cultural, no inmediata ni con pedagogías asumidas, sino de una manera lejana y distraída”. La nota “¿Será posible?”, de los coordinadores, hace un breve pero sagaz repaso de la evolución del género en la Argentina. Por su parte, Francisco Solano López, integrante del jurado, afirma que: “La historieta puede decir (contar) cualquier cosa uniendo la idea narrativa y la gráfica. Es un lenguaje-puente entre la literatura –la novela del siglo XIX- y el cine del siglo XX. En el medio está la historieta.” En este tomo hay veinticuatro trabajos ganadores. Entre ellos merecen citarse Las aventuras del Gaucho Fierro, de Carlos Alberto Sánchez (guión) y Eduardo Daniel Lisa (dibujos). La historieta es humorística y no tiene globos sino sólo textos inferiores enmarcados en viñetas de una página. Nicolino, de Rolando Pérez (guión) y Martín Vega (dibujos), también carece de diálogos y utiliza tipografía de computadora para las letras. Las imágenes muestran oposiciones de blancos y negros en un homenaje a Nicolino Locche, ese mago del ring que -según los autores- “boxeaba, tal vez sin saberlo”. En Tire Dios, con guión y dibujos de Emmanuel Robledo y Samuel Robledo, se desenvuelve una charla desopilante entre Dios y el Diablo mientras están jugando al truco en un bar de Rosario. El general Quiroga va en coche al muere, sobre el vigoroso y lírico poema de Borges, Mariano R. Antonelli expone un grafismo dinámico, de fuertes contrastes y múltiples rayas que se apoyan en una audaz composición de viñetas. El varón del tango –guión y dibujos de Manuel Loza- es una emotiva evocación de Julio Sosa, realizada a través de una historia barrial que relata un  vecino de Villa Domínico: el dibujo es pura síntesis al servicio del texto. (1)


El Tomo II cuenta con diecinueve ganadores. Acción, de Javier Heldebrandt (guión) y Fernanda Lanutti (Fer Gris) (dibujos) presenta un buen trabajo de planos y de angulaciones que sirven para celebrar la invención del cinematógrafo debida a los hermanos Lumière. A Un regalo de los dioses, de Carlos Scherpa (guión) y Sergio de Sanctis (dibujos), le basta sólo cuatro páginas para referir con contundencia la sangrienta y cruel conquista de América. Las lecturas de Borges, de Ernesto Antonio Parrilla (guión) y Felipe Ricardo Ávila (dibujos), asume un sentido y poético elogio al sortilegio de la lectura y de los libros (“al olor del papel, a las maravillosas historias allí plasmadas”), a través de una escritura sensible y una gráfica sutil. Los pueblos civilizados, de Jorge Claudio Morhain (guión) y Diego Ridao (dibujos), transmite una concepción pesimista acerca de nuestro planeta, volcada mediante una narración inteligente y un trazo moderno de raíces clásicas. (2)


El Tomo III consta de doce historietas ganadoras, además de “Un episodio desconocido” de El Eternauta. En La postal infinita, Matías Santellán (guión) y Daniel Mendoza (dibujos) formulan un poético canto del cisne a la cercana extinción de la comunicación vía cartas (y junto con ellas la filatelia). Gallito ciego, guión y dibujos de Martín Sáez de Lubiano, que narra una venganza en un ámbito gauchesco, sobresale por un estilo gráfico que abreva en el clasicismo. “El Atajo, la batalla de la Biblioteca Nacional/ Un episodio desconocido” -cuya idea original es de Horacio González, el texto de Juan Sasturain (colaboración: Paul Maiztegui) y el dibujo del gran Francisco Solano López- ofrece una lograda evocación del clima de El Eternauta al mismo tiempo que una celebración del mundo del libro. (3)
Estos concursos organizados por la Biblioteca Nacional (BN) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) constituyen un valiosísimo apoyo a este amado Noveno Arte.

Germán Cáceres

1) Los demás ganadores son los guionistas Helena Braunstein, Alejandro Farías, Esteban Tron, Guido Barsi, Emiliano Maitía y Alejandro Pugliese; los dibujantes Leandro Rizzo, Natalia Medrano, Germán Curti, Darío Ulises Reyes, Érica Villar, Rodrigo Aldo Cardama y Liliana Felipe (letra); los guionistas y dibujantes Fernando López, Julián D. Galván, Violeta Tapia, Jorge Bernard, Martín Gonsebatt, Gonzalo Ruggeri, Pablo Macarini, Ana Victoria Fernández Luna, Juan Pablo Giménez, Max Pérez, Claudio Pereyra, Graciela Fernández y Exequiel Fernández Roel.
2) Los demás ganadores son los guionistas Gladys Felicia Maidana, Juan Damián Correa, Rodrigo Ibáñez Martínez, Alejandro Raymond y Ramiro Gigliotti; los dibujantes Marcelo Gustavo Carrasco, Daniel Alejandro Perrotta, Lucas Orueta, Nicolás Masllorens y Juan Lado; los guionistas y dibujantes: Emilia Torraca, Gonzalo Escobar, Gaspar Pujadas, Oscar Daniel Torres, Flavio Silvestri, Luca Arrigoni, Santiago H.R. Miret, Rolando Gustavo Cano, Constanza Inés Espíndola, Sergio Horacio Roel, Patricia Militello Veggiani y Alejo Lerman.
(3) Los demás ganadores son los guionistas Pablo Lizalde, Carlos Ceferino Salazar, Alejandro Ticiano Benvenuto y Tomás Américo Violi Casal; los dibujantes Valentín Lerena, César Ponce, Pedro Ignacio Ayala y Miguel Dao; los guionistas y dibujantes Diego Javiere Moreno, Walter Ariel Guarracino, L.F. Mason, Alejandro Samandjian, Leonardo Martín La Rosa y José Antonio Sasia.   

2 comentarios:

oenlao dijo...

Una suscursal de HP

oenlao dijo...

Nombres de los concursos:

I: 2010
II: 2011 H.G. Oesterheld
III: 2012 Francisco Solano Lopez
IV: 2013 Juan Arancio