sábado, 28 de julio de 2012

Murió Osvaldo Mosconi ("Pelayo"), autor de “Agapito y Pulga”, personajes icónicos del humor gráfico de Chubut


Históricamente los diarios de la provincia del Chubut se caracterizaron por tener una fuerte presencia de humor gráfico creado por autores locales, con personajes de características regionales. Recién con la aparición de Internet, algunos de esos personajes y autores han comenzado a trascender un poco las fronteras de la provincia.
Uno de esos personajes, “Agapito y Pulga”, en el día ayer perdió en un accidente automovilístico a su autor, Osvaldo Mosconi (1946 – 2012), conocido popularmente como “Pelayo”. Muchos años llevó saber que tras el seudónimo se escondía un reconocido ingeniero experto en energía eólica.

Viñetas recientes

Nacido en 1980 en el diario Crónica de Comodoro Rivadavia – el diario es más antiguo que el de Bs As del mismo nombre-, el personaje se transformó en un ícono regional. Recorrer la viñeta diaria en el tiempo, es hacer un recorrido a través de la historia de las tres últimas tres décadas de Comodoro Rivadavia y el sur de Chubut. Allí quedaron reflejados los vaivenes políticos, económicos y sociales de la región y el país, siempre analizados desde el humor y una fuerte impronta local. Esa impronta hizo que los lectores se identificaran con los personajes, a través de las charlas de Agapito -el hombre- y Pulga -su perro-. Y esa repercusión se hizo notar, por ejemplo, en la fiesta de la primavera, en el festejo que los alumnos de colegios secundarios realizan cada año con un desfile de carrozas. Una de ellas, estuvo dedicada a los personajes, caracterizándolos con unos enormes y vistosos muñecos.
Como no puede ser de otro modo para personajes que son íconos, resulta muy común ver alguna viñeta recortada de la hoja del diario y pegada en vitrinas de comercios de la ciudad. Mayor reconocimiento social que ese, imposible.  

La primera viñeta hace referencia a lo "agrandados" que estaban los personajes por haber sido caracterizados en unas carrozas (quien lo comenta es Chiri Von Fiesta, personaje de Aguado) y en la segunda Agapito y Chiri en 1995, como ficticios integrantes del partido político "Humoristas Unidos". 

Los lectores se habían -nos habíamos-, sanamente acostumbrado a que cuando se quería tener una visión que no fuera llamativamente “favorable” sobre ciertos temas y personajes regionales, recurríamos a la lectura de la viñeta diaria. Y no nos defraudaba, siempre iba un pasito más allá, abordando con valentía los temas más espinosos.
Al respecto escribía Antonio Valeriev en 2003, en el único libro dedicado a los personajes “Agapito, Pulga y el nacimiento de una irónica crítica”: “Agapito y Pulga cumplen la función que el filoso bisturí cuando la mano experta del cirujano tantea el foco purulento. Obviamente no es el chorro de pus el que salta sino la coima velada, la licitación arreglada, la rendición moral de algunos seudos políticos, el descalabro total de los ineptos y la humorada simplemente graciosa”.

Tapa del libro de 2003

Para el autor y sus personajes, lo importante era su sociedad y lo que repercutiera en ella. Por ejemplo, cuando Comodoro sufría cortes de agua varias veces a la semana, porque el viejo acueducto no daba abasto por su antigüedad y el crecimiento de la población, el personaje se puso al servicio del tema para instalarlo con fuerza en la sociedad. El motivo: convencer a las sucesivas autoridades sobre la imperiosa necesidad de construir un nuevo y postergado acueducto, algo que muchos prometían durante las campañas pero no cumplían.

Viñetas con temas de 1986

Asimismo, entre muchos otros temas, la viñeta también registró la terrible crisis económica y social que sufrió Comodoro Rivadavia tras la privatización de las empresas del Estado en los años 90. Agapito era un desocupado, todos los desocupados, que sobrevivían con los bolsones de alimentos que les facilitaban los estados municipales y provinciales.  
Con la partida de su autor, también nos dejan dos personajes entrañables, dos compañeros de ruta, dos amigos. Se los va a extrañar.

Viñetas de 1990.

Resultaría muy grato, en un futuro cercano, ver las estatuas de “Agapito y Pulga” acompañándonos desde alguna plaza de la ciudad.

Alejandro Aguado

1 comentario:

Gabriel dijo...

Nadie podìa resumir mejor la obra de mi papà. Eternamente agradecido Ale por todo.
P.D: bien estarìa un fan art