jueves, 9 de enero de 2014

Libro – Catálogo “CALÉ. Trapitos al sol”

Biblioteca Nacional, 48 pags. Investigación y Curaduría Programa Nacional de Investigación en Historieta y Humor Gráfico Argentinos.



Calé (Alejandro del Prado) y su obra trascendieron su tiempo principalmente por la serie “Buenos Aires en Camiseta”, publicada en Rico Tipo, revista que llegó a vender 350 mil ejemplares semanales. Divito, su director, y también dibujante de enorme repercusión popular, contaba que fue el único autor al que él en persona fue a buscar para sumarlo a la publicación. La anécdota, registrada en el libro, da cuenta de la trascendencia que había alcanzado Calé a principios de los años 50.


La producción más conocida de Calé, que puede ser catalogada como costumbrista, es un análisis humorístico de los modos y hábitos de la vida cotidiana en la Buenos Aires de las décadas del 40 al 60. Revela a un artista con gran poder de observación y análisis, que supo captar el “todo” en los detalles mínimos y plasmarlos en forma sintética en viñetas.  Su dibujo era limpio, de línea clara, detallado y de impronta caricaturesca.  Ese estilo le confería una apariencia que a primera vista parecía simple, pero era fruto de un grafismo elaborado.



La destacada edición del libro-catálogo -impreso en papel ilustración y en gran tamaño- fue realizada con motivo de los 50 años del fallecimiento del autor y la muestra de homenaje que se le dedicó en la Biblioteca Nacional, entre octubre y noviembre de 2013, que comprende dos capítulos temáticos.

Uno aborda la vida de Calé por medio de textos que analizan sus momentos clave, fotos, recortes de sus artículos, apuntes, afiches, publicidades y estudios de personajes. A través del compendio de notas e imágenes, el lector se forma una idea de sus gustos y de sus dos grandes pasiones: River y el tango. Para la institución de fútbol colaboró dibujando y escribiendo durante años en su semanario, y en el ambiente musical fue representante de grandes figuras, dibujante de programas de bailes y organizador de shows y milongas.
La otra mitad del libro la conforman las reproducciones de sus originales, en su mayoría pertenecientes al memorable “Buenos Aires en camiseta”. En el texto que antecede al capítulo “Un humorista larga duración”, se resume que: “Algunas de sus páginas pueden pensarse, hoy, como la imagen congelada de un espacio urbano, social y cultural en extinción (los cines de barrio, el potrero, los disfraces de carnaval, las reuniones de vecinos en la vereda, el sonido de fondo de radioteatros)… Todo retratado con afecto pero sin complacencia; con juicio riguroso y certero aunque no explícitamente condenatorio…


Muestran este mismo país, pero en otros tiempos y en otro contexto: en uno de ascenso de las clases obreras y consolidación de Buenos Aires como la gran urbe de la Argentina, donde los intereses de la población se centraban en los pequeños sucesos de la vida cotidiana.


Calé formó parte de una generación dorada de notables dibujantes de humor gráfico que brilló durante las décadas del 40 y 50, en coincidencia con la llamada “edad de oro” de la historieta “seria o de aventuras” de la Argentina. De esa generación de humoristas se puede citar a Ferro, Divito, Adolfo Mazzone, Héctor Torino, Dante Quinterno, Lino Palacio, Battaglia, Ianiro, Toño Gallo, Luis Medrano, etcétera. En la gráfica de todos ellos, con sus particularidades individuales, predominaba un dibujo sumamente atractivo y de fácil lectura visual. Aunque muchos de esos trabajos hoy en día puedan parecernos “ingenuos” por su humor blanco, su común denominador era la calidad.
Lo que diferenció a Calé de sus colegas, era que su estética funcionaba como un análisis sociológico en clave de humor de las costumbres del “pueblo” de la ciudad de Buenos Aires. 




Tal como sucedió previamente con el libro-catálogo dedicado al guionista Carlos Trillo, éste también resulta un gran rescate por parte del equipo de Investigación y Curaduría Programa Nacional de Investigación en Historieta y Humor Gráfico Argentinos. Con la lectura del libro se corrobora que Calé fue uno de los más importantes creadores de la historieta y el humor gráfico argentinos. 



Muestra “Calé. Trapitos al sol”

La muestra dedicada a Calé, de la cual se hace referencia en la nota, se la puede visitar hasta el 9 de marzo en el Museo del Humor, Avenida de los Italianos 851, ciudad de Buenos Aires. La entrada a la muestra es libre y gratuita.

No hay comentarios: