jueves, 25 de abril de 2013

Libro La Duendes especial “Homenaje a MALVINAS”


Autores
Germán Pasti - Limura – Alfredo Grondona White – Alberto Saichann - Daniel Mendoza - Chelo Candia - Juan Carlos Moisés – Marcelo Noriega  - José Massaroli – Mariano Antonelli - Judith Gociol – Mario Carper – Bellagamba - Gerardo Canelo – Germán Cáceres – Alejandro Aguado – Pablo Barbieri - Carina Altonaga – NRG – Tom – Daniel Varela – Toto – Taro – Edmunds – Tomás Gimbernat – Eis –  Sebastián Acosta – Mario y Jorge Morhain – Fernando García - David Rodríguez – Gastón Spur - Edu Molina – Oenlao

98 páginas.



A la venta desde esta semana. Se realizan envios por correo a todo el país y el exterior. Escribir a duenche@hotmail.com



Del prólogo de Germán Cáceres
Malvinas es un logrado libro de historietas. Pero, tal vez sin proponérselo, alcanza la dimensión de un tratado abarcador de la conflictiva y confusa problemática de estas islas argentinas.
Si nos atenemos directamente a las historietas, se puede afirmar que, además de su calidad, la variedad de los trabajos da cabida a un sinnúmero de estéticas, desde el más puro realismo hasta el humor gráfico y la experimentación audaz.



La Guerra de Las Malvinas provocó en la Argentina un trauma difícil de asumir porque resulta demasiado amargo y doloroso. Hemos sido vencidos, la derrota fue aplastante, ingenuamente creímos que nuestras corruptas fuerzas armadas iban a imponerse nada menos que al Imperio Británico. Y, también con un candor no exento de responsabilidad, confiamos –y aclamamos en la mismísima Plaza de Mayo- a una dictadura genocida que había cometido atrocidades contra la población. ¿Cómo pudimos equivocarnos tanto? Es posible que la humillante frustración que padecíamos nos demandara encontrar una luz de esperanza a cualquier precio. Judith Gociol, en “Nos tocó hacer reír”, comenta que “Malvinas fue -y, sobre todo, todavía es- un territorio incómodo para pensar y elaborar social y culturalmente”.  




Las historietas se proponen mostrar las distintas tragedias que ocurrieron en Malvinas y que después de la capitulación fueron olvidadas. Como indica José Massaroli en la nota que precede a sus ¡Soldaditos!  “...todo seguía igual en Buenos Aires: la gente se preocupaba de las cosas de siempre, nada hacía notar que acabábamos de perder una guerra”. 



Este sentimiento de culpa a flor de piel une todas las expresiones del libro  más allá de sus lenguajes y poéticas (incluido el humorismo).
Pero el nuevo producto de La Duendes editora, un formidable polo patagónico que fomenta la historieta argentina y a sus creadores, contiene otro hallazgo: la vasta documentación sobre la historia de las islas, desde la travesía de Magallanes hasta la época actual. La titánica investigación fue llevada a cabo por los hermanos Jorge y Mario Morhain en 2 de abril, y la complementaron Sebastián Acosta en The Malvinas island y Juan Carlos Moisés en el artículo “Tira: Patagón, de Khato”. Fernando Ariel García da cuenta, en “Sangre, sudor y lágrimas”, de la reacción del género desde 1982 “hasta este número especial”.



Se está ante una obra imperdible no sólo para los lectores del bello noveno arte, sino también para los interesados en la historia del país. Y ayudará a los argentinos a enfrentarse a ese horror que todavía “continúa sangrando”.
Germán Cáceres







6 comentarios:

Ivan Marconetti dijo...

Hola! hacen envios al interior? mi mail es ivan.marconetti@gmail.com

Ivan Marconetti dijo...

Hola! hacen envios a Santa Cruz? comuniquense cnmigo a ivan.marconetti@gmail.com

Ivan Marconetti dijo...

Hola! estoy interesado en comprar esta publicacion, ponganse en contacto conmigo a mi direccion de correo, gracias!

Lino dijo...

Me gustaria poder tenerla, mi dirección es linoeocco@hotmail.com gracias

Fernanda dijo...

¡Se ve muy interesante! Soy de Tucumán, y recién ahora me estoy enterando de que existe esa publicación. Los felicito por la iniciativa, me parece una gran idea convocar artistas a escribir sobre temas relacionados con la historia argentina. Soy editora de una revista de historietas de Tucumán que se llama "La Marca de Caín". Les unos links por si quieren dar un vistazo:
Facebook: https://www.facebook.com/lamarca.decain.7
web: http://mfzfernanda.wix.com/lamarcadecain

Unknown dijo...

se puede comprar aun?