miércoles, 17 de agosto de 2011

Entrevista: Sergio Castro

Nueva entrevista a colega e Integrante de La Duendes – Historieta Patagónica

Lugar de nacimiento, edad, residencia actual
Soy porteño, 44 años, vivo ahora en Castelar.

De dónde tu gusto por el dibujo?
Aprendí a leer con las historietas, así que desde siempre me interesó el dibujo relacionado a lo narrativo. Tuve la suerte de toparme desde el vamos con la historieta francobelga editada en España –en la revista Strong, por ejemplo-, que siempre fue de gran calidad, y con la que se producía aquí en el país en los primeros años setenta, repleta de grandes talentos.


En tu dibujo, en particular en las historietas, se nota cierta influencia del manga, pero un manga adaptado a un estilo personal, hecho tuyo. ¿Esto es asi, lo ves de ese modo?
Intento que así sea. En mi caso, uno toma como base ese estilo en particular porque le gusta y lo admira, y, ya sea por suerte, o por una carencia al duplicarlo imperfectamente, se termina produciendo un “algo parecido, pero distinto”, en el mejor de los casos con algún rasgo original.

Tus historietas realizadas con un dibujo de características realistas presentan mucho humor ¿es algo pensado, buscado?
Es algo en lo que también trato de seguir a los autores que miro y admiro. La mayoría, sino todos a los que uno tiene como maestros, modelos a seguir, o fuente de inspiración, han lucido buen humor en muchos de sus trabajos, aunque no hayan hecho historieta específicamente humorística.

Tus historietas e ilustraciones también tienen un gran trabajo con el color, ya sea en lo digital como en coloreado manual. Cuáles técnicas preferís y por qué?
Me gusta mucho el coloreado digital por la belleza de ciertos resultados que se pueden conseguir, y por la posibilidad de enmendar errores con facilidad, o de buscar variantes de lo ya hecho. Por el otro lado, el trabajo manual sobre papel, u otros medios no digitales, tiene el encanto de lo conseguido con las técnicas clásicas, y la satisfacción del manejar las herramientas con las que los grandes maestros del pasado lograron aquellas maravillas.

En tus ilustraciones también se nota un gran manejo de la acuarela, logrando niveles de detalles y texturas notables ¿Cómo llegaste a ese dominio de la técnica?
Muchas gracias. Pienso que me falta mucho todavía para considerar esta técnica dominada, pero creo haber logrado algunos trabajos vistosos. He tenido la suerte de tomar clases con la gran ilustradora y autora de manga Andrea Jen. Al encarar una acuarela tengo siempre presentes conceptos transmitidos por ella, y trato de aplicarlos. Además, observar y analizar sus trabajos es un gusto, y una manera de seguir aprendiendo de su arte.

También trabajás de colorista ¿podés contar un poco?

Es una responsabilidad trabajar sobre material hecho por otro dibujante, porque uno puede tener dudas sobre si el criterio que emplea para el coloreado es el mejor posible para el estilo en cuestión. Además, en los casos en que uno entiende que el dibujo es bueno y merece lucirse mucho, trato de reducir los efectos a un mínimo, para que el material de base se aprecie lo más posible. Cuando a uno le parece que el dibujo no es óptimo, hay que tratar de hacer la página o la ilustración más atractiva con un coloreado efectista y llamativo. Me han tocado de los dos casos.

¿Medios donde publicaste o empresas para las que trabajaste/jas?
Algunas editoriales independientes norteamericanas, Haunted Computer Productions, por ejemplo. He hecho bastante e-comic, e ilustraciones sueltas para sitios web y para particulares de Europa.

¿Cómo aparecen las ideas para dibujar?
Por suerte nos rodean por todas partes; basta con estar atento al entorno, y pueden salir de una frase escuchada por radio, de un tema musical, de una noticia en el diario, de un cuento, un poema o una novela leídos, de un tramo de una película o serie, de una imagen casual vista en la calle, etc.

¿Qué es lo que se disfruta de hacer historietas?

Cuando se encara desde el punto de vista expresivo, y no exclusivamente desde el profesional, se disfruta mucho el contar, el decir algo; las grandes cosas o las pequeñas cosas. Yo creo que el único que no puede hacer historietas es aquel que no tiene nada, pero nada para decir. La calidad del dibujo es importante, pero va muy en segundo término del deseo de expresarse. Y la gran, inmensa, enorme ventaja de la historieta es, como escribió el gran Juan Giménez, que: “…te permite contar una historia con todas sus implicaciones: crear un personaje y darle carácter, una personalidad definida, describir mundos en cualquier momento histórico real o imaginario… Es infinita, y todo con un “coste de producción mínimo

¿Autores y obras preferidas?
Muchos. La lista no es exhaustiva, porque no teminaría más: Oswal y su Sónoman, y toda su obra en general. Tuve la buena fortuna de ser alumno de sus clases de historieta y, veinte años después, cada vez que quiero producir una página de historieta, intento aplicar sus buenos consejos. Entre otros: claridad en el dibujo, en la narración, y “dibujo justo”, ni de más ni de menos, acompañando la historia. Otros grandes nombres que me vienen a la mente: el mencionado Juan Giménez, Horacio Altuna, Domingo Mandrafina y su “Cosecha Verde”, Gerardo Canelo con “Carbajo”, Ernesto García Seijas, Jorge Zaffino, Solano López, Alberto Breccia; los europeos Moebius, Joseph Beá con “Taberna galáctica” y “Siete vidas”, Enrico Marini y su euromanga “Gipsy”, Roger Leloup con “Yoko Tsuno”, Paul Gillon, Abulí - Bernet con "Torpedo 1936"; los norteamericanos Jim Steranko, Richard Corben, Bernie Wrightson. Algunos guionistas que leo y releo: el maestro de maestros Héctor Oesterheld, Carlos Trillo, Carlos Albiac, Jorge Morhain, Ricardo Barreiro

En cuanto a algunos nombres de la galaxia manga, los guiones de Yoshihiro Tatsumi para sus historias breves, están entre los mejores que he leído; Hayao Miyazaki -que también es un cineasta de prestigio mundial- con su “Nausicaa”, Masamune Shirow, Rei Hiroe con su “Black Lagoon”, Leiji Matsumoto, Osamu Tezuka, Hisashi Sakaguchi con "Ikkyu". Y dejo muchos, muchos en el tintero, que también me parecen muy dignos de atención, además de los talentosos autores jóvenes o recienvenidos a la difusión, que se están dando a conocer vía Web.

Algunos de los creadores que he nombrado ya no están con nosotros, pero son de esa clase de gente que “no está, pero está”, porque no se los olvida y continúan dando clases magistrales a través de su obra.


¿Cómo ves el panorama de la historieta en el país?

Creo que por el momento ha dejado de ser –y es una pena-, la enorme industria que en su momento fue, con editoriales dedicadas exclusivamente a producir historieta en grandes tiradas a precios muy accesibles, pero también me parece muy claro que sigue teniendo prominencia dentro de nuestra cultura, que sigue siendo un medio expresivo de primer orden, y que no se puede negar que hay nuevas generaciones de seguidores, de editores y de excelentes autores jóvenes que cultivan este medio. La historieta argentina ha pasado ya por tantas, la pobre, que estoy convencido de que no se muere más, y que va a seguir siendo prominente a nivel mundial :)

En Historieta Patagónica se pueden ver más de sus trabajos.

2 comentarios:

Noelia dijo...

Muy buena la entrevista a Sergio Castro. Pienso que es un artista muy talentoso y sus palabras son de gran inspiracion :)

Exelentes acuarelas!!!

Anónimo dijo...

Muy interesante la entrevista a S. Castro. Y comparto mucho la opinion de la historieta argentina. Muy buenos trabajos, que siga asi.
saludos. veronica