jueves, 19 de julio de 2012

Entrevista: Patricia Breccia (segunda parte)


En la década del 70 Patricia Breccia comenzó a trabajar como historietista, actividad que era casi exclusiva de hombres. Con ello se sumó a un acotado listado de mujeres pioneras de la historieta argentina (entre ellas Martha Barnes, por ejemplo). Aunque en los comienzos debió afrontar el poseer uno de los apellidos emblemáticos de la historieta mundial, supo abrirse paso a fuerza de talento, trazarse un camino propio. Patricia es hija del referente mundial Alberto Breccia y hermana de los también talentosísimos dibujantes Enrique y Cristina.
Hoy cuenta con una obra personal, extensa y reconocible, publicada en varios de los medios claves de la historieta nacional, como Humor, Súperhumor, Mengano, Humi, la vieja Fierro, etc.

Patricia Breccia y Martha Barnes, durante la presentación del libro Evocando Viñetas, de Germán Cáceres, durante el evento "La semana de La Duendes"

Otra serie, muy original en la propuesta por comenzar y terminar cada episodio remitiendo a cuadros de pintores famosos, fue Museo. ¿Qué puede comentar acerca de la misma?
La idea de "Museo" fue de Juan Sasturain. Sí, comenzábamos con un cuadro a color de un pintor famoso, en el medio la historia se desarrollaba en B y N y terminaba con otro cuadro a color del mismo autor. Me acuerdo que en aquel entonces, (década del ochenta) teníamos problemas con el tema de intercalar color con el blanco y negro, o salía muy caro, o era dificultoso hacerlo.
Fue una serie muy linda, muy original. Hace un tiempo la continué, (para la nueva Fierro) pero ya con guiones de M. Buscaglia.
 
El gran zoo, publicado en Humor

¿En qué consiste la serie Manoblanca?
Manoblanca es una serie que hice junto a M. Buscaglia (guión). Una suerte de pequeño folletín costumbrista, muy porteño, donde se entremezcla la Magia Negrala Literatura y el Humor. Los personajes son: Blanquita, (dueña de una Santería) Alberto, (un viejo escritor, un tanto loco, que dirige un taller de escritura)  Cora, una vecina gorda, y  chismosa) y un gato blanco, personaje clave en el desarrollo de la historia. Todo eso acompañando por el clima de un Bs. As. que ya no existe, ( el de lo años cuarenta y cincuenta )  y por las letras de algún tango que sale desde un cuadrito y persigue a los personajes. Si bien transcurre en la actualidad, yo traté de enmarcarla un poco en el pasado. De hecho, "Manoblanca" es el  nombre de un tango.
 

¿Qué serie realizó con Ricardo Barreiro?
Con Ricardo Barreiro hicimos "Alicia a través del desván", Para Eura editoriale, de Italia. Una serie lindísima. Era un poco la "Alicia en el país de las maravillas". De Lewis Caroll, pero para adultos, y con el talento de ese guionista fenomenal que fue Ricardo.
 
Fragmento de página de la serie Sol de Noche
En sus historietas noté que además de prevalecer personajes femeninos de fuerte personalidad, aborda temas que podrían decirse “duros” y también tienen gran presencia la noche y los gatos. ¿Es así? y si es así ¿por qué?
Si, en realidad, me parece natural que prevalezcan los personajes femeninos en mis historias, ya que dibujo y narro lo que conozco. En las historietas realizadas por hombres, en cambio, prevalecen los personajes masculinos. Creo que es más fácil abordar lo conocido, que internarse en  territorios que uno no conoce demasiado.  En cuánto a los temas, si se refiere a las historias de "Sin Novedad en el Frente", puede ser. Creo que ha sido una mezcla de lo que viví, lo que leí, lo que vi, y lo que sentí.
Con la noche me pasa algo especial. Los colores de la noche son mas frescos, mas agudos, tienen un contraste mas fino .Me gusta caminar la ciudad cuando no hay nadie, y me gusta vivirla dentro de mi casa, por eso, tal vez, mis historias casi siempre transcurren durante la noche. En cuánto a los gatos, es genético.
No tengo remedio.
 
Página de la serie "Museo", con guión de Sasturain

Algo que se elogia mucho a la vieja Fierro, fue la enorme apertura y novedad que representó (elogios a los que me sumo). Sin embargo, lo que veo y se suele pasar por alto, es que esa era en definitiva una característica de la editorial La Urraca, que editaba esa revista, además de Humor, Humi, Sex Humor, Sùperhumor, El Péndulo, etc. ¿Le parece que esto es así?
Absolutamente. Una característica de "La Urraca" era justamente la enorme libertad que había en todas sus publicaciones. Fue novedosa, creativa, inteligente, y , sin lugar a dudas, hay "un antes y un después" en el mundo editorial.
 
Tras haber elaborado una gran obra y de carácter muy personal ¿qué balance puede realizar acerca de su obra?
Bueno, creo que hice lo que tenía ganas de hacer. No sé si fué una gran obra, pero me hizo (y me hace) feliz, y eso es lo importante.
 
Página de Museo

Se podría decir que la historieta en Argentina, como industria murió con el nacimiento del nuevo siglo. ¿Le parece que es así, se podrá revertir en algún momento?
Sí, yo creo que la historieta está agonizando aquí, y en el mundo...Aunque mi mirada sea un tanto ingenua, (seguramente) me  parece que con la llegada de lnternet, y la tecnología en general,  cada vez mas avanzada , necesariamente la está dejando afuera del resto. Quién se  sienta ahora a leer una revista...? ¿Y para qué? si ahora se puede ver, escuchar y leer cualquier cosa,  que sale a través de una pantalla...para pensar y dibujar una historieta se necesita tiempo, para leerla también. Es un ritual que está casi en extinción. El  nacimiento del nuevo siglo llegó sin ese tiempo.
Y si, yo espero que se revierta, ojalá.
 
¿En que países publicó/a y cuáles trabajos fueron?
Publiqué y publico aquí, y en Italia. Los trabajos fueron muchísimos. Algunos son series, otros son episodios que empiezan y terminan.

Página de Museo

¿Cambia mucho el modo de trabajo en el país y el exterior?
Para poder trabajar en el exterior, y para esas editoriales, tuve que modificar el dibujo, es decir, hacerlo  mas realista. El método es el mismo, salvo por  detalles específicos que son exigencias del editor.
 
 
Página de "Sin novedad en el frente", publicada en Fierro 44 -primera época-,  1988.


¿A grandes rasgos, cómo se realiza una historieta?
Bueno, puedo contar como la realizo yo.. Leo el guión, (yo no boceto)  así que directamente comienzo con el cuadro número uno. Después que hice todo el lápiz, comienzo con la pluma, y dejo para el final los negros.  Lo que hago con un pincel, (como antes...)
 


¿Autores que considera que habría que revalorizar o destacar?
Bueno... desde autores como el olvidadísimo Mirco Repetto, (la maravillosa Vaca Aurora, y muchísimos otros personajes mas) Quién lo recuerda a Mirco Repetto? Nadie. Ricardo Barreiro. El GENIAL Oski (Oscar Conti) uno de los mas grandes humoristas que tuvo ( y tendrá) este país.
Wadel, uno de los primeros guionistas que abarcó el género fantástico.
 Todavía hay dibujantes que no saben quién fue Calé, o Medrano... Estaría buenísimo, por ejemplo, que hubiera Concursos de Humor,  que se llamaran "Oscar Conti" Oski, como los hay con El Eternauta...Sería lindísimo, y justo. Sobre todo justo.


Historieta de dos páginas publicada en Súperhumor

1
2

No hay comentarios: