martes, 15 de mayo de 2012

Entrevista: Héctor Beas


Hector Beas es dibujante y artística plástico, de extensísima trayectoria publicando en medios nacionales y de la provincia de Santa Fe. Su arte gráfico se despliega en una gran variedad de formatos, comprendiendo tiras diarias, historietas, humor gráfico, caricaturas y dibujos específicos a las artes plásticas.
Beas, es otro de los maestros del dibujo que residen en el llamado “interior” y que cuenta con un amplio reconocimiento.



Fecha y lugar de nacimiento, de residencia
Nacido en Rosario, el 2 de enero de 1943. A los tres años se radico con sus padres en los campos de Villa Cañaz, Provincia de Santa Fe, en la estancia “La Dolores”, donde su padre se desempeñaba como mayordomo. Vivió allí hasta los 15 años y después se traslado con su familia a la ciudad de Perez, provincia de Santa Fe donde vive actualmente.



¿De dónde y cuándo el gusto por el dibujo y cuándo comenzó a publicar?
Comenzó a dibujar desde que tiene memoria y empezó en el año 1966 a exponer ilustraciones gauchescas. Posteriormente comenzó a colaborar y trabajar conjuntamente con Hector  Nicolas Zinni-periodista e historiador- en una publicación sobre revisionismo histórico titulada “Apunte histórico Revisionista”. Esta publicación se confeccionaba totalmente en mimiografo y se publicaron 10.000 ejemplares en un total de 13 números. Paralelamente comenzó a publicar e ilustrar en “La cebra a lunares”; la primera revista humorística de Rosario. Luego paso a los medios gráficos (léase diarios y revistas) de Rosario y todo el país.


¿Cómo se definiría: dibujante, historietista, ilustrador, artista plástico?
Dibujante, caricaturista, ilustrador, artista plástico e investigador de la vida del gaucho desde sus orígenes hasta la fecha.



Usted tiene un personaje muy conocido, que se publica en el diario La Capital de Rosario ¿Podría contar un poco sobre las características del mismo, sobre su realización y la repercusión entre los lectores? ¿Cuántas tiras realizó del mismo?
El personaje se llama Zoilo Quiroga, “ Un gaucho de acá”. Hace unos años, el diario La capital me solicito una historieta de publicación diaria y decidi crear este personaje en honor y homenaje a un gran compañero y periodista, llamado Zoilo Garcia Quiroga; al cual yo siempre le decía que algún dia iba a usar su nombre para un personaje. A raíz de su fallecimiento y del pedido de la historieta por parte del diario, nació El Zoilo Quiroga, “ Un gaucho de acá”. Llevo realizadas unas 2300 historietas de este personaje.



También realiza caricaturas y viñetas de humor gráfico. ¿Puede contar sobre esta faceta?
En la época en que comencé a dibujar viñetas en “La cebra a Lunares” un colega y dibujante excepcional como es Manuel Aranda me convenció y me enseño las herramientas para realizar humor gráfico y posteriormente también aprendí a realizar caricaturas que me fue muy útil para los diversos  medios de comunicación en el que me desempeñe.
 

Además de dibujar una tira de humor, también es artista plástico. Qué diferencia existe entre realizar una tira de humor y los dibujos que realiza desde las artes plásticas?
En realidad las artes plásticas es el medio  conceptualmente distinto en su expresión y su realización de los demás temas que abarco.



En su gráfica tienen una presencia muy importante los temas camperos y gauchescos. Dibujos muy impactantes por cierto, por lo expresivos y dinámicos. ¿De dónde el gusto por esta temática?
Los temas camperos y gauchescos son productos de mi niñez y pre-adolescencia que transcurrieron  en ese ámbito de los campos de la provincia de Santa Fe; también se deben a la profunda y amplia investigación que vengo realizando desde más de 50 años sobre el gaucho.



¿Cuántos libros tiene publicados hasta el momento?
Dos carpetas de divulgación popular, actualmente agotadas, una sobre caballos que consta de seis laminas y otra sobre caudillos, cuyo contenido también es de seis laminas; y los libros : ”Ahijuna con los gauchos de Beas” – “De taitas, malevos y otras yerbas”, ambos humorísticos.



Es uno de los organizadores del encuentro de humoristas en el Festival de la Flor, que se realiza en primavera, en Pérez. ¿Podría contar sobre este festival?
Coordine y organice tres Salones del Humor que forman partes del Festival de la Flor, de la localidad de Perez . En él invite entre diez y catorce dibujantes humoristas  de distintas provincias que expusieron sus trabajos. Los tres salones conceptualmente realizados desde un sentido federal , con una amplia participación de público. 

¿Tiene idea de cuántas exposiciones realizó y en qué lugares?
 Llevo realizadas aproximadamente unas 300 exposiciones, en el país y en el extranjero.



¿Cómo definiría al humor en su provincia, difiere del de otras regiones del país?
El humor santafesino está muy teñido del humor urbano y fundamentalmente de Buenos Aires; no es característico ni distintivo como en otras provincias.

¿Qué balance realizaría de su trayectoria?
Que a pesar de todo lo realizado hasta el momento siento todo lo que me falta y quisiera realizar.

No hay comentarios: