miércoles, 26 de diciembre de 2012

Entrevista: Víctor Hugo Arias


     Víctor Hugo Arias es uno de los grandes maestros de la historieta argentina, cuyos inicios en la profesión se remontan a publicaciones míticas como Hora Cero y edit. Abril. La mayor parte de su carrera la desarrolló publicando en las principales editoriales de historietas de Inglaterra e Italia, como así también en la editorial argentina Record (Skorpio).
Hoy se encuentra dedicado a otra de sus pasiones: la pintura.

Arias

Nací hace muchos años en la Ciudad de Río Cuarto. Por entonces, a los 18 años teníamos dos opciones para hacer: a trabajar o estudiar. Yo opté por las dos, trabajar y estudiar, pero dibujo. Con esta meta me fui a trabajar a Buenos Aires donde asistí a los Cursos de Dibujo del Natural en la Asociación Estímulo de Bellas Artes. Pero ya venía marcado por una habilidad natural, con la que había nacido para esto. Recuerdo mis primeros dibujos en la primaria que hasta sorprendían a la maestra y mis compañeritos. La década de los años 50  fue una bisagra para mi vida: me nombraron profesor, allí en mi ciudad, en la nueva Escuela Provincial de Bellas Artes y también porque formé familia con mi esposa Mary y tres hijos.

Ernie Pike dibujado por Arias, en la revista Hora Cero

La pasión por la historieta
Era niño todavía cuando descubrí al Príncipe Valiente de Harold Foster y Flash Gordon de Raymond, maestro, que me conmocionaron, también después   José Luis Salinas y otros grandes a los que conservo siempre mi admiración. Viviendo aún en Río Cuarto alguien me aconsejó, viendo mi facilidad  para el dibujo de la figura humana, que hiciera historietas, y allí empecé un nuevo camino. Hacer eso me fascinaba y como me quedaban bastantes horas libres de profe, me sumí en ese mundo maravilloso que como lector de historietas lo conocía y ahora lo tenía en mis manos.

Publicaciones de Arias en la revista Skorpio de Italia


Una vida publicando en el país y el exterior
Viajaba a Buenos Aires llevando mis originales, primero en Poncho Negro, no me atrevía todavía presentarme en las grandes editoriales, que llegaron después cuando mejoré. Abril, Hora Cero y también un editorial inglesa que había visto algo mío publicado. Era Fleetway. Les hice dos o tres trabajos pero en un momento me comunicaron que dado, entonces, a problemas con el Correo argentino debían suspender la colaboración para con ellos de nuestros dibujantes, pero me propusieron viajar allá, para seguir con mi trabajo y con alguna ayuda para facilitar mi traslado. 

Trabajos de Arias en Inglaterra
Decidí ir, además porque habían abierto una “sucursal” en Milán donde me establecí con mi familia. Estuve en Londres en la Fleetway  y en Dundee (Escocia) otro editor D.C.Thomson  (no lleva P porque es escocés) con el que realicé una intensa colaboración con mi estudio que había montado en Milán. Hacía diversos temas, o series o unitarios de love stories, western, aventuras, guerra y aviación. En estos últimos había que estar bien documentado por el tipo de avión: modelo, año, uniformes, grados o insignias y condecoraciones y por nacionalidad, no obstante siempre había un margen de libertad para la interpretación del dibujante. En Italia he hecho series para “Il Corriere dei Ragazzi”, “Diabolik” y “Lancio” Cuando regresé al país en la década 70 ya dejaba la historieta, excepto para una publicación nacional (Skorpio) y retomé la pintura de cuadros que hago actualmente.

Páginas de historietas publicadas en la revista argentina Skorpio
   
         
La pintura
Quisiera recalcar lo valioso que ha sido para la pintura que yo hago, mi labor de historietista, porque esta práctica me sirvió para dibujar caballos, expresiones, perspectivas, adquirida por dibujarlos todos los días en cuadritos y de memoria. Mi tipo de pintura es figurativa, es decir que se entiende, pero no fotográfica sino suelta y con una paleta impresionista. Mis temas: todo lo que veo en mi alrededor. Instituciones y museos tienen obras mías.

Página de historieta publicada en Skorpio 58, 1979.

Colegas
Personalmente he conocido a grandes  artistas del dibujo: Hugo Pratt, amigo y compañero de viajes, Alberto y Enrique Breccia, José Luis Salinas, Solano Lopez, Héctor Oesterheld, guionista y otros grandes argentinos  y de  “afuera”:  Dino Battaglia, Moebius (Giraud), Joe Kubert, Tacconi, Aldo Di Gennaro, Víctor De La Fuente, Uggeri….  Pensar que pasé una vez por la estación de New Rochelle  en Nueva York donde vivía Alex Raymond, pero ya no estaba más. Recuerdo a mis amigos Juan Giménez, Mangiarotti  más jóvenes que yo que venían a verme dibujar y traerme para ver sus incipientes y lindos dibujos que después los convertirían en exitosos profesionales. Carlos Gómez,  que me ayudó en algunas historias,  es ahora en Italia el exponente de una brillante trayectoria.


Hora Cero
De las revistas de historietas nuestras, si ha habido una emblemática coincido en Hora Cero. Un verdadero orgullo de una creación argentina. Antes de ausentarme hice para la serie de Ernie Pyke “En Retirada”, ”lluvia” y “Monte Cassino”

POSTER  autografiado de puño y letra en 29 x 41 cm. Para los interesados solicitar en:  victorharias@uolsinectis.com.ar


Libro
Basada en una leyenda argentina en la época de la Conquista he realizado una historia de aventuras que me interesaría publicar en Argentina – 42 páginas y 250 dibujos- y que es inédita, de la que soy el autor del guión como de los dibujos.

Página de la serie Aguila Negra, dibujada por Arias, en edit. Columba

El dibujo
Los que nacimos con la facilidad para el dibujo deberíamos sentirnos felices, de saber que alguien puso en nuestra manos algo así como un varita mágica, con la que podemos crear e inventar en un pedazo de papel formas y mensajes para entretenimiento y regocijo de muchos. 






2 comentarios:

Mistiquemoon dijo...

Que lindo saber de uno de los grandes maestros del dibujo que alegraron nuestra niñéz y adolescencia con los inolvidables cuadritos de tantas historietas.

Cris.

norberto dijo...

Después de más de un año encontré este artículo. Tener noticias de este maestro que no recuerdan muchos a pesar de su trabajo muy conocido en las publicaciones que cita.
Muy buena la nota. Felicitaciones y gracias muchachos.