jueves, 12 de febrero de 2015

WALTER CIOCCA, por Germán Cáceres

“En mi memoria están los grandes personajes de los diarios cotidianos. Y me acuerdo de Walter Ciocca, el dibujante de Lindor Covas y Hormiga Negra, historietas muy populares”
Hugo Pratt



Publicado en la revista Leoplán, 1958.

Walter Cioca (Buenos Aires, 1907-1984) estuvo desde su nacimiento marcado por el arte. Su hermana fue profesora de Bellas Artes, en tanto que su padre fabricaba y diseñaba calzado -resultó premiado en la “World´s Columbian Exposition” (New York) de 1892-. Se graduó de arquitecto y trabajó durante veintisiete años en la Dirección de Arquitectura y Urbanismo de la Municipalidad de Buenos Aires. Además, intervino como proyectista en la planificación de la Avenida 9 de Julio, formando parte del equipo dirigido por el urbanista Carlos M. della Paolera. Siempre llevaba su block para realizar bosquejos, y admiraba a André Galant, un artista que hacía apuntes del natural y colaboraba en la revista francesa L̉ Ilustration. El diario Crítica publicó muchos de los bocetos que Ciocca tomó de peleas de box realizadas en el Luna Park.  


"Puño Fuerte Extra" del 1/1960.

Otras de sus pasiones fueron la vida campestre y la literatura gauchesca. Visitaba con frecuencia San Antonio de Areco y leía con fruición a Benito Lynch,  Guillermo House y Sarmiento.


"Puño Fuerte Extra" del 12/59.

En 1948 inició su carrera de historietista adaptando Una excursión a los indios ranqueles, de Lucio V. Mansilla. Luego siguió con Eduardo Gutiérrez y así surgieron Juan Cuello, Santos Vega, Una amistad hasta la muerte y Hormiga Negra. Esta última, que apareció el 3 de febrero de 1950 en el diario La Razón, constituyó todo un éxito. Se está ante un gaucho peleador –como es habitual en las novelas de Gutiérrez- que finalmente se redimió y volvió a ser un hombre de bien. El escritor se inspiró en Guillermo Hoyos, que nació en San Nicolás de los Arroyos (Provincia de Buenos Aires), y vivió entre ca.1837-1918. El grafismo de Ciocca es fresco y espontáneo, como si dibujara a partir de esbozos obtenidos en el mismo lugar en que se desarrolla la acción.


"Puño Fuerte Extra" del 8/59.

Hilario Leiva, el rebelde, de 1953, publicado en La Razón, fue su primer trabajo con argumento propio, otra historieta gauchesca en la que subyacía el germen de Lindor Covas, el cimarrón.


"Puño Fuerte Extra" del 11/59

Entre 1953 y 1958 dibujó Fuerte Argentino para la revista Misterix, con guión de Julio Almada (seudónimo de Julio Aníbal Portas, un notable conocedor de las costumbres del campo). Se trata de una historieta fortinera que describía la rutina diaria y los típicos protagonistas de ese ámbito. El capitán Mariano Flores  -que participó en la Guerra del Paraguay-, era un héroe sagaz, valiente, hábil con las armas y eximio jinete. Se destaca aquí un rasgo del estilo de Ciocca: el uso del negro pleno, que Fernando García y Hernán Ostuni calificaron de “dibujo de trazos fuertes, casi xilográficos”. La continúo dibujando Juan Arancio.


1

Su obra consagratoria como guionista y dibujante fue Lindor Covas, el cimarrón, que se publicó como tira diaria en La Razón a partir del 10 de noviembre de 1954, Día de la Tradición. El historietista afirmaba que: “Posiblemente yo en algo falté a la verdad pero Lindor no se parece a  los gauchos malos de Gutiérrez, ni tampoco al gaucho bravo de Hernández (…) Es, entre paréntesis y guardando las distancias, un Quijote (…) El mundo en que se mueve Lindor es la Argentina que va del 1845 al 1865 más o menos”, e incluye, así, la época en la cual Juan Manuel de Rosas fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y principal dirigente de la denominada Confederación Argentina. El protagonista, en contra de las ideas federales de su familia, adhería a la causa de los unitarios, pero al enterarse que éstos querían aliarse a Francia,  los abandona por considerarlos traidores. Y poco a poco va renunciando a la vida de ciudad y se inserta en la llanura pampeana para transformarse en un gaucho cabal, solitario y nómada, que recorre tanto los fortines como los pueblos fronterizos. Al principio tiene una novia, Viviana, que es asesinada por el criado de un unitario, y finalmente una mujer, Ana Rosa, que es capturada por los indios hasta que enloquece y muere. Sin embargo, Lindor Covas fue considerado por sus lectores como un tipo poco aficionado a los encantos  femeninos, y Roberto Fontanarrosa, un fanático de esta historieta y del creador, le hizo una broma a través de su personaje Inodoro Pereyra.


2

En las peripecias nocturnas, el artista vuelve a emplear esa sabiduría gráfica que lo caracteriza mediante negros plenos (hay siluetas de carruajes, de personajes y de jinetes) y el uso de múltiples rayas, tanto para los objetos como para las personas. La rusticidad de sus trazos otorga vigor y reciedumbre a la tira, a la vez que un aura trágica, plena de traiciones y violencias. Una gran capacidad de observación y el contacto con documentos le permitió captar los espacios en que se desarrollaba la historia. Se ven pocos textos explicativos ya que su guión se basaba más en los diálogos, que reproducían el habla de entonces, mérito que demandó un enorme esfuerzo por parte de Ciocca. El lenguaje visual de la historieta es admirable ya que  genera cambios constantes de planos y, asimismo, están resueltos con plasticidad el dibujo de caballos, los movimientos de los personajes y las luchas cuerpo a cuerpo.  


3

Lindor Covas, el cimarrón duró veintiséis años con un total de ocho mil tiras diarias, y dejó de salir en enero de 1981. Circuló en muchos diarios provinciales y en el Uruguay. Fue republicada a partir de agosto de 1959 en la revista Puño Fuerte Extra. En 1963 Carlos Cores la llevó al cine en calidad de director e intérprete.    


4

La obra de Walter Ciocca no sólo es una de más representativas dentro del género gauchesco, sino también de toda la historieta argentina.

Germán Cáceres  


5

6
Nota: agradecimiento especial a Toni Torres, quien facilitó las páginas de Lindor Covas, de sus archivos personales.

Bibliografía

-Albertoni, Carlos W., Santas Historietas. Catálogos, Buenos Aires, 2004.
-Califa, Oche: “Lindor Covas, el Cimarrón…clásico entre las historietas”, en La Nación del 2/2/2008.
-Gociol, Judith, y Rosemberg, Diego, La historieta argentina/Una historia. Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 2000.
-http://es.wilkipedia.org: “Hormiga Negra”.
-http://es.wikipedia.org/wiki: “Lindor Covas, el cimarrón”.
-http://es.wikipedia.org/wiki: “Walter Ciocca”.
-http://lindorcovas.com.ar: “Lindor Covas ´El Cimarrón”.
-https:/luisalberto941.wordpress.com.: “Fuerte Argentino”.
-http://waltercioccahistorietas.blogspot.com.ar
-http://www.portinos.com/585: “Las míticas aventuras de Lindor Covas”.
-htp://www.todohistorietas.com.ar: “Lindor Covas, `El Cimarrón”, de Walter Ciocca.

-Trillo, Carlos y Saccomanno, Guillermo, Historia de la historieta argentina. Ediciones Record, Buenos Aires, 1980.

No hay comentarios: