domingo, 20 de marzo de 2011

Entrevista: Serafín

En las entrevistas hoy es el turno de nuestro colega (de La Duendes – Historieta Patagónica) Serafín.
Para decirlo sin vueltas, Serafín se dibuja todo, es un talentoso que no discrimina técnicas y temas. Es un gran dibujante que disfruta dibujar y, aunque no lo dice, es sumamente humilde. Y la humildad es algo que lo emparenta con los grandes maestros ¿será por eso que dibuja tan bien? Semana a semana, en Historieta Patagónica nos deleita con sus trabajos y sus últimas publicaciones en los libros de La Duendes han cosechado grandes elogios en el periodismo especializado y hasta de un grande a nivel internacional como Enrique Breccia.

Los dejamos con Serafín, cuyo trabajo reivindica el disfrute de ver un buen dibujo


Serafín, caricaturizado por Mario10

Lugar de nacimiento, edad, residencia actual

Según tengo entendido nací en la ciudad de La Plata, cosa que no puedo corroborar ya que no tengo conciencia de ese momento para lo cual debo creer en los dichos de mis padres. Eso ocurrio hace unos 35 años, de ahí pase a vivir toda mi infancia en Pipinas, un pequeño pueblito de la provincia de Buenos Aires, ubicado 100 kilómetros al sur de La Plata. Hace aproximadamente 10 años que vivo en Gral Roca, una ciudad de la provincia de Río Negro.




De dónde tu gusto por el dibujo? Cuales son tus influencias?

No se bien de donde surge mi gusto por el dibujo, creo que simplemente siempre me gustó. Sentía un estimulo particular cuando me encontraba con piezas dibujadas, ya sean historietas, personajes para recortar en las tapas de los potes de manteca, figuritas de colección, tapitas de gaseosas con personajes de alguna que otra promoción, cartas cromi, dibujos animados, etc. Podría decir que mis primeros acercamientos fueron de admiración por el trabajo de otros, después vino el intento de copiarlos y posteriormente el de desarrollar al dibujo como una herramienta propia de expresión.

En cuanto a las influencias, me es complicado definir de donde vienen, a groso modo encuentro lo visual del género artístico, limitado por mi gusto particular y entendimiento. Y por otro lado el cotidiano de nuestras vidas.




Si mal no recuerdo, sos diseñador gráfico. Esos conocimientos los aplicás cuando realizás ilustraciones o historietas? Lo pregunto porque siempre noté que los diseñadores gráficos, cuando hacen ilustraciones o historietas se destacan por la claridad en las composiciones y en la gráfica en general. Todos los elementos están donde tienen que estar y como deben estar.

Si, para ambas preguntas, me resulta imposible no utilizar los conocimientos del diseño en el dibujo, en la historieta o en otras disciplinas, no solo desde lo estético (composición, color, jerarquías, etc) sino ademas desde el aspecto comunicacional ligado a lo visual. También me pasa a la inversa, y más frecuentemente en los últimos tiempos, de usar en el diseño cosas aprendidas en otras áreas. Hay una gran cantidad de conocimientos que son de utilidad para cualquier disciplina cercana a las artes plásticas o bellas artes. Me parece que el uso de estos conocimientos esta condicionado por la oportunidad de acceder a ellos y a la sensibilidad ligada al interés personal de cada uno.




Por lo que se ve en los blogs, el común de los comentarios de lectores y colegas es la admiración por tu trabajo. ¿A las ilustraciones, mayormente las hacés por el placer de realizarlas?

Siempre dibujo por placer, es muy difícil y hasta creo que imposible que dibuje algo a desgano, estimo que no me saldría.

La mayor parte del tiempo dibujo cosas que se me ocurren y que tienen un interés netamente personal, hay otras que dibujo en relación de una necesidad externa, como el caso de las portadas para la duendes o las que hacía para la chochan, ilustraciones para libros o dibujos para trabajos de diseño. En todos los casos es parte importante de la ecuación el espectador, especialmente cuando el dibujo está terminado, en ese momento al ser publicado y apreciado por los demás es cuando se completa. Los blogs creo que facilitan la concreción de este proceso para los dibujos hechos por interés personal.




Este último tiempo, tus trabajos publicados en los libros de La Duendes recibieron grandes elogios del periodismo especializado, como así también de un maestro como Enrique Breccia (esto no lo sabía nadie) ¿Cómo tomás tantos mimos hacia tu obra, son un incentivo?

Si, la verdad que son un incentivo, una gratificación aparte, una yapa. Tanto lo del periodismo como lo de E. Breccia a quien admiro profundamente por su trabajo.

De los comentarios suelo rescatar dos cosas, por un lado los aciertos y por otro, las partes flojas. Esto último suele ser un poco mas difícil de percibir ya que generalmente no es dicho de forma directa o frontal, está muy entre líneas, pero está. Los aciertos me sirven para corroborar que lo que intenté hacer se entendió o funcionó y las partes flojas para ver que mejorar o en que le pifie. Claro que no tomo todo al pie de la letra, pero si lo tengo en cuenta.




Otro aspecto que vi de tu trabajo, es que no te atás a ninguna técnica, sino que recurrís a muchas o a la que salga al paso. Cómo y cuáles son tus formas o técnicas de trabajo?

las técnicas que uso son variadas, generalmente surgen de ir probando cosas que se me ocurren y ver que sale. Si los resultados son medianamente aceptables las conservo como posibilidad para usos futuros. Otras veces surgen de ver cosas de otros autores y tratar de descular como fue hecho. Suele no salirme lo mismo pero si algo útil.

La elección de la técnica depende del dibujo o trabajo que vaya a hacer, cuantas más voy encontrando o aprendiendo a usar, más cercanas son las posibilidades de elegir la adecuada según la circunstancia. Hay veces que ya se que técnica usar antes de tener el boceto definido, otras pruebo con dos o tres y veo cual queda mejor




A tu trabajo lo encuadrarías dentro de algún género o temática? (Ej: aventura, fantasía, fantástico, etc)
No se si lo puedo encuadrar dentro de un género, me pasa como con las técnicas, suelo picar un poco en cada lado. Si me siento cómodo con lo fantástico, en algunos casos con el humor o la ficción, pero depende mucho de que se me ocurra o presente para hacer en ese momento.

¿Cómo aparecen las ideas para dibujar?
El tema del surgimiento de las ideas es algo complicado, por mas que intente no he podido concebir método alguno de racionalización. Cuando tengo que hacer algo para un uso determinado, suelo (como en el diseño) interiorizarme sobre los condicionantes gráficos y conceptuales y de ahí me siento a pensar con mate de por medio, hay veces que las ideas salen enseguida especialmente cuando lo conceptual esta bien definido o pautado, otras que estoy varios días dando vueltas para que algo medianamente potable surja. En ocasiones me pongo a pensar cosas del trabajo y se me cruzan ideas sobre dibujos, así que las anoto rápidamente en lo que tengo a mano para desarrollarlas después y sigo con lo que estaba. Otras veces, algún estímulo externo me genera una idea y también la apunto en una libreta que llevo. Suele pasarme que tengo ganas o tiempo de dibujar algo y no se me ocurre nada, así que cuando me fastidio de esperar que algo “pensado” aclare en mi mente agarro varias hojas obra de 300 gs, las pongo en el tablero, mojo el pincel en la tinta china y dibujo la primer cosa que se me ocurra, en un ratito hago varios dibujos, esto que llamo tinta directa me es muy útil para destrabarme y después sí, encarar otra cosa.




¿Qué es lo que se disfruta de dibujar?

Básicamente dibujar, el contacto con el soporte, el movimiento de la mano, ver como de a poco se van formando las imágenes.

Ojo, no es que sea un constante estado idílico de placer, la mayoría de las veces reniego mucho internamente, como cuando tengo un lindo bosquejo planteado y a medida que comienzo a aplicarle color (con acuarelas o temperas) veo que lo voy arruinando más y más, en ese momento desespero y he llegado a largar todo, después, pasado el estado de alta temperatura, lo observo, le meto mano y cuando quiero acordar culmina en algo bueno.



¿Cuáles serían las fortalezas y debilidades de la historieta, el humor gráfico y la ilustración?

Esto la verdad que no lo se, creo que las tres son formas de expresiones válidas y no se las puede comparar. Depende lo que quieras contar es la que mejor se adecuará.

Una pregunta que me hicieron llegar, para vos: ¿Por qué no dibujás más historietas?
En todo este tiempo que ando con el dibujo, más en los comienzos, he hecho algunas historietas y la verdad es que nunca quede muy conforme con los resultados, no así con las caricaturas, las ilustraciones para relatos, las ilustraciones fantásticas, etc. Me di cuenta de esta forma torpe pero contundente, que para hacer historieta no solo basta con poder dibujar, sino que es fundamental poder relatar adecuadamente lo que está muy cercano a saber escribir. Por eso es que es tan común en la historieta la dupla guionista/dibujante, uno sabe escribir, el otro dibujar. Para hacer una historieta solo, tendría que poder hacer medianamente aceptable las dos cosas. Recién en estos últimos tiempos me siento mas seguro con el relato y la escritura, así que es posible que en el futuro me meta más de lleno en la materia, pero no se, veremos...




¿Cómo ves el panorama de la historieta en el país?

Como he comentado otras veces, no creo estar muy calificado como para responder a la pregunta, pero tampoco voy a esquivar el bulto, así que la responderé de mi corta visión. No se como serán las cuestiones de sustentabilidad, se me hace que en este aspecto esta complicado, lo que si, no veo que esto (la sustentabilidad o rentabilidad) sea un freno para la gran cantidad de buenas producciones que surgen o autores de alto nivel que se van consolidando a pura dedicación, pulmón y remo en distintas partes del país, y eso está bueno.


2 comentarios:

Matias Santellan dijo...

Serafín! Excelente tu trabajo. Felicitaciones!

serafin p g dijo...

chas gracias matías!