lunes, 9 de julio de 2012

Entrevista: Patricia Breccia (primera parte)


En la década del 70 Patricia Breccia comenzó a trabajar como historietista, actividad que era casi exclusiva de hombres. Con ello se sumó a un acotado listado de mujeres pioneras de la historieta argentina (entre ellas Martha Barnes, por ejemplo). Aunque en los comienzos debió afrontar el poseer uno de los apellidos emblemáticos de la historieta mundial, supo abrirse paso a fuerza de talento, trazarse un camino propio. Patricia es hija del referente mundial Alberto Breccia y hermana de los también talentosísimos dibujantes Enrique y Cristina.
Hoy cuenta con una obra personal, extensa y reconocible, publicada en varios de los medios claves de la historieta nacional, como Humor, Súperhumor, Mengano, la vieja Fierro, Humi, etc.

Patricia Breccia


Lugar de nacimiento
Nací en Haedo, en septiembre del 55.
 
¿De dónde el gusto por la historieta, a qué edad y por medio de qué lecturas?
El gusto por la historieta, (y por el dibujo en gral) viene desde mucho antes de que aprendiera a leer y escribir, era lo que veía todo el tiempo en mi casa, y a toda hora. Me crié en ese ambiente...Mi primera historieta la hice a los cuatro años,y  en los globitos ponía cualquier cosa, imitaba lo "escrito" pero no entendía el significado. Cuando empecé a leer, lo primero que tuve en mis manos fueron las revistas  "Gatito", de Edit Abril, (donde mi tía era la letrista oficial) las de Disney, las "Mexicanas" de edit. Novaro, Súperman, Bátman, La pequeña Lulú, etc. y todas aquellas revistas donde publicaba mi viejo, y que siempre estaban a mi alcance.
 
¿Cuándo comenzó a dibujar?
Desde que recuerdo, y eso es desde los tres años ( mi viejo conservó los dibujos de todos sus hijos) ahora los guardo yo.

Página de la serie Museo, con guión de Sasturain, en Fierro  16 -primera època-, 1985 

 ¿Cuándo comenzó a publicar y en qué medio? ¿Cómo se dio la posibilidad de publicar? 
Creo que una de mis primeras publicaciones,  fué en la revista "Sancho",  (década del setenta) donde hacía una tira de Humor, al estilo Feiffer, (me gustaba mucho en esa época) La posibilidad de publicar se dio naturalmente,por que yo siempre estaba, donde estaba mi viejo, el me llevaba con gusto, y yo lo acompañaba felíz.
Pero claro, eso no significó que se me abrieran las puertas mágicamente, se me exigía mas por ser la hija "de". Y  por ese motivo (y otros) tuve que pagar un derecho de piso casi eterno...
 

Página de Museo

Una pregunta que supongo le deben haber realizado con cierta regularidad: ¿cómo es pertenecer a una familia de grandes dibujantes, reconocidos a nivel internacional?
Si, me la realizaron muchas veces. Bueno, como dije en la pregunta anterior, ser la hija de  Alberto Breccia, no fué tarea fácil. Pero mucho más lo fué para los demás, por que  para mí, en realidad, ser la hija de quien soy, siempre fué (y seguirá siendo) una tarea maravillosa.
 
El gran zoo, en revista Humor


Cuando comenzó a publicar, eran muy pocas las mujeres que se dedicaban a hacer historietas ¿cómo fue desarrollarse en un ámbito donde predominaban los hombres, tanto de autores como lectores?
Cuando yo comencé a publicar, por lo menos en los medios donde yo empecé (Humor, Superhumor, Mediasuela, Mengano, etc) las mujeres  todavía no habían incursionado en el Humor gráfico ni en la Historieta. Hasta ese momento la única mujer historietísta  había sido Martha Barnes (Edit. Columba)
La verdad, no fué fácil desarrollarse en un ámbito predominantemente masculino...lo que ocurre es que yo no me daba cuenta, porque  para mí  era  tan natural la publicación y este ambiente, que entonces no lograba darme cuenta de las diferencias que, luego vendrían  con el rechazo de algunos lectores  que me "mandaban a lavar los platos"... o colegas que decían que :" vos dibujás tan bién, que parece el dibujo de un hombre..."
 
Sol de Noche, con guión de Saccomanno, en Súperhumor

En cierto modo, entre otros aspectos, su trabajo contribuyó en presentar una imagen de la mujer fuera de los estereotipos dominantes en la historieta hasta los años 90, en los que la mujer debía ser exuberante, infartante. ¿Esto fue algo buscado o se dio naturalmente?
No, la verdad es que no lo busqué. Cuando tuve que imaginarme al personaje de "Sol de noche", pensé en una piba flaca, de esas  estudiantes de filosofía y letras, o rockeras, que tanto veía por la Calle Corrientes en mis paseos nocturnos...Una mujer real, un tanto desprolija, "blandita", de carne y hueso...
 
Sol de Noche, en Fierro 50 -primera época-, 1988.


A principios de los años 80 publicaban en Súperhumor con Guillermo Saccomanno la serie Sol de Noche, en plena Dictadura Militar. ¿Tuvieron que hacer frente a la censura que imperaba por aquellos años?
Acá vuelvo con "Sol". Sí, cuando salió la historieta, estábamos en Plena Dictadura Militar, y teníamos que  sortear como podíamos a la censura que, por supuesto, existía, al igual que el estado de sitio...Muchas veces, antes de que nos censuraran ellos, nos censurábamos nosotros, entonces, yo le dibujaba a los personajes la clásica "tirita negra". Igualmente decíamos lo que teníamos ganas decir, y, muchas veces, yo lo ponía  en "boca" del gato de Sol, Barbieri.
 

En las historietas que hacían por aquellos años incluían desnudos femeninos, escenas de sexo, “malas palabras” o que la personaje principal fuera independiente y transgresora,  enfoque que por aquellos años era sumamente desacostumbrado. ¿Fue buscado, tuvieron algún tipo de dificultad por ello, cómo respondieron los lectores?
Sí, las historias que hacíamos, eran,  en ese sentido,  bastante novedosas y transgresoras para la época. No era muy común ver a los personajes femeninos deambular desnudos dentro de sus casas, y sentirse cómodos en esa desnudez,  o que se expresaran, muchas veces, en un lenguaje soéz... Y,  además, existía el erotismo, sin  llegar a ser por eso, una historieta erótica.
Recuerdo un episodio de"Sol de Noche" donde comienza  con ella,  en el baño,  sentada en el water...y termina con un plano de su mano, apretando el botón. Quiero decir, cosas como esas pasaban todo el tiempo, eso también humanizaba al personaje, lo transformaba en algo posible, real. Sol" se resfriaba, le dolía el estómago,  tomaba jarabe para la tos, somatizaba...
Pero,a pesar de todas esas "debilidades" o "crudezas" no  dejaba de ser un personaje atractivo, ni de perder femineidad.
"Sol de Noche" fué una historieta aceptada, y  querida por los lectores.
 
Historieta publicada en Súperhumor 22, 1982
Pag 1
2
 

¿Cómo describiría la serie Sol de Noche? A la serie le veo como de aventuras cotidianas y psicológicas. ¿Es así?
Si´, es así. Y de humor, había mucho humor en Sol.

Página de Sin novedad en el frente, en Fierro 37 - primera época-, 1987.


Otra de sus series, Sin Novedad en El Frente, que adopta giros fantásticos en la vida cotidiana. Hay dos episodios que me impactaron mucho, como el de la marioneta que embaraza a la protagonista y el de la mujer que se transforma en lagarto. ¿El giro en la temática, respecto de Sol de Noche fue algo buscado? Los guiones eran todos suyos?
 "Sin Novedad en el frente" surgió en una etapa mía, bastante particular, donde yo quería contar mis propias historias (que tenían mucho que ver, en algunos casos, con lo que me pasaba a mi) y quería narrarlas como si estuviera en un frente de batalla. Habiámos terminado Sol de Noche con Guillermo, y entonces  tuve la necesidad, y las ganas, de dibujar mis propios guiónes. Así nació "Sin Novedad...." 


La próxima semana la segunda parte.


Nota: en Historieta Patagónica, los días lunes, pueden ver los episodios que estamos republicando de Sol de Noche

5 comentarios:

CARPERMC dijo...

Genial entrevista y entrevistada!!!!!!!!!
Esperando lo que sigue....

colina coralina dijo...

Hola! Me llamo Carolina y soy brasileña. Conocí el trabajo de Patricia Breccia en el Rio Comicon que hubo acá en Rio de Janeiro el año pasado que me hechizó! Desde entonces estoy siempre leyendo sobre ella y buscando sus historietas. Me encantan todas: Sin novedades en el frente; Sol de noche; Museo... qué bárbaro su versión de "La Cenicienta". Está muy buena la enrevista! Me gustaría saber por favor donde puedo comprar sus libros? Saludos desde Copacabana.

Marcelo Capurro dijo...

Gracias por la nota, Duendes. A Patricia Breccia la descubrí en Humor y desde ahí siempre la seguí. Soy fanático de Sol de Noche. Espero ansioso su nueva obra.

Anónimo dijo...

Excelente nota, la duendes. gracias por acercarnos a Patricia Breccia.

Daniel Barragán dijo...

ESTE AÑO TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLA PERSONALMENTE EN COMICOPOLIS Y REALMENTE ME PARECIO UNA MUJER MUY COPADA, APARTE DE SER UNA ARTISTA CONCEPTUAL SUMAMENTE INTERESANTE.