martes, 26 de abril de 2011

Entrevista: TOTO

Continuando con las entrevistas a colegas de La Duendes – Historieta Patagónica, es el turno de Toto, autor de un estilo sumamente personal y caracterizado en diversas notas periodísticas, como dueño de una obra muy “inteligente”.




¿Por qué hacés historietas?
Siempre tuve una fascinación por las historias y por el dibujo, me parece que la historieta, además de todo lo que se ha dicho y teorizado sobre ella, es como una romería, una reunión de historias y de dibujos, que hacen un viaje y yo me encuentro feliz con tan grata compañía.

Tu estilo, tanto en temas como en dibujo, es sumamente personal ¿vos lo sentís así, cómo arribaste a ese estilo?
Mire, me han preguntado porque no le dibujo el marquito a las viñetas y la verdad que, tratándose de que son dos medias esferas que se asoman en vez de marquito tendría que hacerles un corpiño.
La palabra arribar por definición es llegar a algún sitio, me parece que lo que hago todavía esta en camino y no se si alcanzaré algún día el puerto, pero bueno quizás lo prefiero así, quizás para mi es mejor estar llegando siempre.




¿Cuáles dirías que son tus influencias?
De chico me pasaba horas mirando a los horneros, como armaban su nido de barro y paja con el pico, como de a poco les quedaba un rancho macanudo que a más de un gaucho le hubiera gustado tener. Fantaseaba con la idea de que si estas aves tuvieran manos llegarían a construir edificios de varios pisos con puentes colgantes incluidos.
Con el tiempo, de grande, me fui dando cuenta que lo que admiraba en realidad era su limitación natural.
Mi mayor influencia es el arte de las primeras civilizaciones, Sumerios, Egipcios, Asirios, Babilónicos, Persas, en fin. Pero principalmente los egipcios, estos tipos estuvieron haciendo sus representaciones humanas solamente de perfil por mas de tres mil años y a ningún crítico se le movió un pelo.
Mis dibujos, los de mis personajes, son una permanente búsqueda en una autolimitación personal.




Por trabajos tuyos que han salido publicados en los libros de La Duendes, te elogiaron en notas periodísticas, calificándolo como “inteligente” ¿Son un incentivo esas críticas?
No se si serán tan inteligentes, eso dicen y se los agradezco. Sucede quizás que hoy en día el pensar y utilizar el espíritu crítico en el análisis de las cosas cotidianas esta visto como una trasgresión, entonces cuando empezas a sacarle el jugo a algún tema te empiezan a mirar como bicho raro, y empiezan a buscarle rótulos a lo que haces. Entonces aparece que este es minimalista, que el otro es humor absurdo y a mi me habrá tocado ese que dice usted.

Se que te gusta mucho la historieta europea, sobre todo la francesa ¿qué destacarías de la misma, sus particularidades?
Hoy en día la bande desinée es arte puro, no me canso nunca de recorrer blogs donde la variedad en estilos de dibujo, las técnicas utilizadas y los temas que tocan son asombrosos.
Y principalmente hay una corriente joven que esta provocando una verdadera revolución, quizás ahora no nos demos mucha cuenta porque coexisten con distintos estilos, pero creo que se hablará así de ella con el tiempo.
Estaría citándole nombres toda la tarde desde Sfar, Blutch, Larcenet, en fin un montón hasta un pibe que viene pisando fuertísimo Bastien Vivès, muy recomendable.




Dejando de lado que es uno de los tres grandes mercados del mundo ¿qué destacarías del mundo editorial francés, en cuanto a qué o cómo se edita? Comparado con lo que o cómo se edita en nuestro país.
El mundo editorial francés es básicamente una industria, si el autor es aceptado por el público, las editoriales ven el negocio y le brindan la oportunidad de publicar. De esta manera se recorre un camino de editoriales chicas de poca tirada a editoriales más grandes y de prestigio.
La diferencia mas grande con nuestro mercado, sin caer en análisis demasiado profundos, es el consumo, en Francia se consume mucha bande desinée y esto hace que los engranajes del sistema editorial estén aceitadísimos, y muy alertas, pendientes de descubrir al próximo autor para publicar.
Además agregaría algo que completaría la repuesta de la pregunta anterior. Algo muy notable es lo que esta pasando con internet, cada día son mas y mas los autores que inician su carrera publicando en sus blogs personales o en blogs cooperativos y que de ahí saltan al papel. El ejemplo mas claro de esto es lo que esta haciendo Manolosanctis.




Se sabe que el mercado argentino de historietas no es lo óptimo que podría ser o supo ser algunos años atrás. Vos, como autor que reside en el interior ¿sentís que tenés que hacer frente a más adversidades que otro que está cerca de las grandes editoriales o los espacios de difusión nacional? Adversidades en cuanto a posibilidades de publicar, de difusión de tu trabajo, de valorización, etc.

Acá voy a hacer una breve salvedad, depende mucho del autor lo que este quiere lograr, si el tipo cree que lo que produce es bueno y se propone publicar en algún diario de tirada nacional o en otro medio impreso, es él mismo el que tiene que pelear por ese sueño, y sufrir penurias y carencias por alcanzar ese objeto de deseo.
Ahora bien, en Buenos Aires hay muchísimas más posibilidad de que ese sueño se cumpla, lo cual no quita que se tenga que pelar las rodillas por los pasillos para que le miren la carpeta, pero es allá.
Los del interior, y eso usted lo sabe muy bien, tenemos que luchar con la distancia y lo que esto significa en los costos del trasporte. Esto hace que muchos buenos autores se acobarden y queden por el camino y se pierdan.
Pero tenemos que buscarle la vuelta, como le dije antes, pelear por ese sueño, es ahí donde aparece la inventiva para darse maña en encontrar la forma de hacer algo desde acá.




Los dibujantes que residimos en cualquier parte del llamado “interior” del país lo hemos charlado o comentado. Cuando se escribe sobre la “historieta argentina”, ese término pareciera que se refiere básicamente a la que se publica en Bs As y se hace una diferenciación (conscientemente o no) cuando es editada desde otro lugar del país, dándole un espacio ínfimo en la prensa, en comparación. ¿Te parece que es así? ¿Historieta argentina no sería la que se edita en todo el país?
Todos sabemos que si estamos en este país y publicamos acá o lo que es mas, si son autores extranjeros, latinoamericanos, yanquis, europeos o chinos, no importa, si publican acá es historieta argentina, que le da laburo a editores, imprenteros, kiosqueros o libreros argentinos, eso no tiene discusión.
Ahora la diferenciación de la usted habla existe, y va seguir existiendo, y la explicación de esto es muy simple, es que los de Buenos Aires están allá y nosotros acá, y después de todo somos nosotros los del interior los que tenemos que ir allá, porque obviamente, ellos no van a venir a golpearnos la puerta para que les mostremos que estamos haciendo. Si trasladamos esto a la difusión, sencillamente para los de Buenos Aires les es mas fácil hablar de un autor que para ellos es local, si se lo pueden cruzar en la calle o programar una cita para un reportaje, en vez a nosotros, tienen que esperarnos que aparezcamos por sus pagos cuando hacen un festival para hacernos la nota.
Pero esto último no debe tomarse como una postura lastimera o de victimización, no para nada, esta adversidad tiene que reforzar nuestras estrategias propias para alcanzar la difusión, y desde ya, la más importante es mantener la calidad en lo que hacemos.

Hoy, tal cual se aprecia en la tele, pareciera que todo se basa en la cantidad de “ruido” que se hace para imponer algo. ¿No se extrañan los tiempos en que la repercusión se basaba sólo en la calidad de los contenidos que te ofrecían?
Si es así. Vivimos tiranizados por los titulares impactantes y catastróficos, y cuanto más escandaloso mejor. La televisión nos ha acostumbrado a ese formato y no es extraño que cualquier cosa que se haga en otro ámbito, diarios, revistas, libros y también historietas, este impregnado con eso.
El “ruido” ensordecedor nos distrae de analizar las cuestiones de fondo, que es el contenido de la historieta que estamos leyendo, generalmente, estamos tan aturdidos que no podemos pensar con la debida claridad, y terminamos consumiendo algo que no nos conforma, pero que no sabemos bien porque es.




Hoy se sigue valorizando más los trabajos que se publican en papel, pero hasta las grandes publicaciones en papel tuvieron que adaptarse y abrir un espacio en Internet. ¿Cómo ves a Internet, hoy en día, como espacio para difundir los trabajos?
Es fundamental.
Internet es la gran vidriera, ahora, es la vidriera de un cambalache, hay de todo y para todos y todo esta ahí embarullado.
Pero es una herramienta perfecta, que hay que aprender a usar, tiene muchísimos beneficios para los historietistas, el principal es su utilización como carpeta de muestra, y el otro es el acceso a comunicarnos entre nosotros sin importar las distancias. Si juntamos estas dos cosas y armamos un lindo grupo tenemos Historieta Patagónica, ¿Qué le pareció?.




Hace dos años publicaste un libro de “Los Esferas”, ¿viene otro en camino?
El próximo libro de los Esferas es como “un grano que esta a punto de reventar”, ¿usted quería un slogan que hiciera “ruido”?, ahí tiene uno.
No che, ahora en serio, tengo dos o tres cabos sueltos que me están haciendo picar la mollera, ni bien los una sale el libro. En realidad tendría material como para hacer uno, pero sería otra recopilación como el primero y este quiero que sea una historia completa. Medio ambicioso lo mío quizás, pero en eso estoy.

¿Cómo ves la historieta argentina en la actualidad, en cuanto a lo que se publica, ya sea en papel como en internet?
La veo en flor, muy pujante, llena de creatividad y de autores nuevos. Será que la vida me a mostrado muchas cosas feas y por eso siempre peco de optimista, no se, yo la veo así.



¿Autores y obras que valorizás?
La más difícil de todas las preguntas, mire, siempre va a quedar alguno afuera, pero poniéndome incómodamente selectivo le diré que voy hacer.
Voy a elegir tres autores que ya no están con nosotros físicamente y tres que están vivos.

Lucho Olivera, Copi y Hugo Pratt.

Limura, Sempé y Joann Sfar.

4 comentarios:

oenlao dijo...

Aguante Toto y los redondos.

Anónimo dijo...

Me encantó "escucharlo2 a Toto. Interesante, inteligente, intelectual, intermitente. Yo le preguntaría por que las esferas son azules.

abrazos Toto nos debemos una cerveza.

TOMás

Diego Aballay dijo...

Toto, que placer leerte por acá. Cuantas ganas de sentarme a charlar largo y tendido con vos. Admiro y respeto a las personas que, como vos, responden con tanta claridad de conceptos. Te envío el abrazo de siempre, y espero que este año tengamos revancha, y podamos encontrarnos todos y tomarnos unos vinos.
Hasta pronto, compa.
Diego, el Chueco Aballay.

toto dijo...

Muchas gracias Oenlao, y felicitaciones por lo del concurso, bien merecido lo tiene.
Algunos pueden pensar que la influencia del color azul en los esferas puede provenir de los pitufos. No lo puedo negar, de niño fui un fanático de estos pequeños suspiritos azules, como los llamaba Gargamel.
Pero no, el color azul es en homenaje al tono del humo del tabaco, que sube en caprichosas volutas circulares… cuando llegue el día que tengamos que saldar esa deuda de la cerveza, amigo Tom, le sigo el cuento.
Un abrazo grande para todos.
toto.