viernes, 1 de marzo de 2013

Crítica de Correrías del Sr. y la Sra. Rispo y El cuervo que sabía, por SantiagoK

Las tiras de historieta, cómicas o no, han sido desde el inicio del género el formato por default de serialización de muchos creadores. Desde siempre y a excepción de algunas viñetas sueltas, las secciones de humor de diarios, revistas y cualquier publicación en papel han consistido en tiras.

Hoy día, con la facilidad y velocidad de creación propiciada por los medios virtuales y el soporte de internet, la mayoría de los denominados webcomics consisten en tiras, siendo muy pocos los que eligen la página completa o un formato vertical.

En este caso, justamente vemos dos obras narradas en formato tira publicadas por la editorial cordobesa Llanto de Mudo. Se lamenta el hecho de que no haya una distribución más amplia de sus lanzamientos, que no salen de comiquerías de capital y algunas del interior.

La comedia.


En Rispo, encontramos la continuación del primer libro editado anteriormente y recopila en sus páginas las tiras publicadas en la Barcelona y la Fierro.

Parés es un confeso admirador de Crumb y eso se nota en muchas cosas, no solo en el diseño de la sobrina de Rispo (y tantas otras feminas), sino también en su estilo general. Hay trazas de MAD, Divitto y otros, a quienes homenajea constantemente. De hecho, el principal atractivo es el dibujo virtuoso del autor, capaz de dominar cientos de trazos, lo cual ha demostrado en toda su obra en la Fierro, Barcelona, Nación y otros medios.
La historia de rispo parece una versión adulta de las historias que podían encontrarse en Lupin o Patoruzito, con personajes asombrosamente simples en su composición y de trazo directo y exacto. Considero a Parés uno de los mejores ilustradores/dibujantes del país y esto se nota a la lejanía, especialmente en su capacidad para contar situaciones mediante gestos y expresiones faciales. Es difícil creer que un personaje cuyo rostro consiste en dos círculos y dos lineas como rispo puede ser tan polifacético.

La contra principal es la narración, el guión que zigzaguea de un lado al otro (característica principal del absurdo, aunque contraproducente en este caso): parodia, critica social, autobiografía, etc. Hasta donde se sabe, como él mismo ha declarado y como sus amigos comentan incluso en el prologo del libro, Parés ha tenido una vida agitada, lo cual no solo se ve retratado en el comportamiento y vivencias de los personajes sino también en lo errático de lugares, motivaciones, reacciones y lineamientos de la trama.


La obra es casi una excusa para un virtuoso del trazo, un conocedor de la historia del dibujo argentino incomparable, una bestia viviente de la ilustración que con la asistencia de un guionista crearía obras inolvidables. Habrá que ver.

La Ciencia Ficción.


En los tiempos modernos de la historieta argentina, más allá de algunos autores que trabajan para el exterior y creadores aislados, las temáticas elegidas tienden a la constante experimentación, el absurdo, el costumbrismo, la política o las relaciones humanas, utilizando muy pocas veces la fantasía o la ciencia ficción, a diferencia de otros países, donde son moneda corriente. Y es por ello que una obra de ciencia ficción . (originalmente publicada en el blog de Historietas Reales) en papel es siempre bien recibida.

Kraneo a veces recuerda a un dibujante de manga. Otras a la new wave americana independiente, donde muchos son a su vez dibujantes que marcan tendencia habiendo sido influenciados por el manga, como Bryan Lee O'Malley o Craig Thompson.


Sus dibujos están hechos de trazos sueltos, tan sueltos que parecen hechos sin planeamiento previo, lo que le da un efecto muy interesante. Sin embargo, se vuelven por momentos demasiado intrincados, generando tantas líneas superpuestas que las formas se pierden y es un poco difícil distinguir lo que se presenta en la viñeta o la capacidad de detalles del dibujante.

La historia sigue muchos de los temas de la ciencia ficción: un futuro apocalíptico, inteligencia artificial integrada, tecnología avanzada de transmisión de información, nanotecnología, un fuerte componente sexual y muchas otras cosas que en pequeñas pizcas condimentan una historia muy interesante acerca de Mono, el último humano de la tierra, que sobrevive con la sola compañía de una inteligencia artificial implantada en su cabeza por su padre antes de desaparecer.


El recorrido de Mono desde la nada que es su existencia por el solo hecho de existir hasta el descubrimiento de un nuevo mundo gracias al conocimiento y el sexo, funciona como una perfecta metafora del paso de la infancia a la adultez y sin caer en facilismos ni estereotipos.

Esta es, de las dos obras, la que mejor complementa guión y dibujo, presentando una historia en tiras perfectamente legible como obra integra, dejando además la posibilidad de una continuación. Y en caso de que Kraneo decida continuarla, bien estaría que un autor completo como este tenga otra oportunidad.

2 comentarios:

oenlao dijo...

A mi me encantan las historias caóticas. Rispo es genial. Y la nota muy buena. La de Kraneo todavía no me convenció para comprarla aunque esta nota ayuda.

SantiagoK dijo...

La razón por la que la caoticidad de Rispo no me termina de convencer es que su estructura sigue su discurrir de pensamiento. Hay más cosas de las que uno puede procesar y muchas referencias a la propia persona que uno no termina de comprender. Obviamente, Parés no espera ni busca que lo terminen de comprender (basta con ver lo que hizo con su blog durante una temporada hace unos años) pero eso trabaja en contra de la obra. Como lector, prefiero las historias caóticas con cierta lógica caótica (aunque suene mal). Obviamente, una opinión