miércoles, 9 de febrero de 2011

CARLOS ALBERTO MAGALLANES (1ra parte)

Nota de La Duendes:

El texto fue realizado por Germán Cáceres.

Para ilustrar esta nota, se recopilaron imágenes de diversas fuentes y al ser tanto el excelente material, se vio la conveniencia de subir el material en dos partes. En las dos partes se incluye material aportado o recopilado por Gerardo Canelo (material inédito de su propiedad), Sergio Castro y Alejandro Aguado. Se incluyen dos historietas completas, donde queda de manifiesto la maestría de Magallanes.

Este es el primer rescate extenso y con tanto material gráfico, que se realiza de uno de los grandes del dibujo argentino, un grande olvidado y relegado de las valorizaciones. Hasta el día de hoy.



Magallanes retratado por Gerardo Canelo

Por Germán Cáceres
Esta sección, que se llamó en un principio “Los maestros olvidados” y luego “Los maestros”, debería en esta oportunidad retornar a su primer título, pues este estupendo artista es poco recordado. Tuvo una corta vida: nació en Rosario Tala, Entre Ríos, el 8 de junio de1943 y falleció en Rafael Calzada el 28 de marzo de 1987.


Bocetos realizados por Magallanes y regalado a Canelo. Son dibujos inéditos.


Las necesidades económicas, las privaciones, el trabajo agotador, y su refugio en el maldito pucho para soportar tamaña presión fueron las causas de esa muerte temprana. “Vos sabías que el cigarrillo mata. Entonces ¿por qué fumabas tanto Negro?”, escribió Gerardo Canelo. Además, padeció dos prejuicios: uno, el que consideraba la historieta como un arte menor, y otro, incluido en el primero, que despreciaba el género gauchesco, que tanto cultivó y que contó con figuras insignes como Enrique Rapela, Carlos Roume, Raúl Roux, Juan Arancio, Carlos Casalla, Walter Ciocca y con varios guiones de un grande: Héctor Germán Oesterheld. No se puede dejar de mencionar la parodia, y allí están el unitario Gaucho (1990), de Sanyú, que introduce el tema de los superhéroes, y un clásico fundamental del noveno arte, Inodoro Pereyra, el renegau, de Roberto Fontanarrosa. El género puede englobar la temática militar, que registra la misma época y ambiente, y lo graficaban los ya nombrados artistas.




Página de Arriba los arribeños, con guión de Alvarez Cao, publicado en D`Artagnan, 1999.

El desprecio hacia lo guachesco empieza a tambalear cuando un genio como Hugo Pratt, en 1993, en uno de sus tantos viajes a la Argentina, declara que “En mi memoria están los grandes personajes de los diarios cotidianos. Y me acuerdo de Walter Ciocca, el dibujante de Lindor Covas y Hormiga Negra, historietas muy populares”.



Dibujo 1: boceto realizado por Magallanes, para un mural de la escuela donde estudiaban sus hijas. Dibujo 2: Ilustración en acuarela. Dibujo 3: retrato en acuarela.
Las tres imágenes pertenecen a Canelo.


Un gran aporte para el género fueron los dibujos que Magallanes hizo para Editorial Columba de la serie Martín Toro, un sargento de la milicia argentina. A través de su estilo clásico, realista, con cierta rusticidad que evoca al western Red Ryder (1938), de Fred Harman, el entrerriano plasma hermosos caballos, que conducidos por milicos, gauchos e indios ofrecen dinámicos combates con lanzas y rifles, como se puede observar en “Soldado del desierto” (1985), en el cual Jorge Claudio Morhain urde una sólida historia con subtramas. Y están esos documentados planos generales con el paisaje pampeano y los fortines, los ranchos, la pulpería, los pastizales.



Página de Jack El Destripador, realizada para la revista Umbral Tiempo Futuro 5, editorial Cielosur, 1978.



Los primeros planos de personajes masculinos se ven rudos, curtidos por el sol y la lucha contra el indio. En las décadas en que se desempeñó Magallanes no se cuestionaba como ahora las campañas del desierto, porque todavía se veía al indígena como un malvado congénito. Pero sí se bregaba por la reivindicación de la figura del gaucho. (Sin embargo, en algunas publicaciones de Cielosur, como en el unitario “Hermanos del desierto” (1983), el guión de Leonardo Wadel interrumpe el duelo a espada entre un cacique y un capitán del ejército –magníficamente resuelto por nuestro dibujante- para unirlos en el combate contra una temible víbora. A la vez, Sergio Almendro, en el episodio “¡Salta en armas!” (1971), de El Salteño, siguiendo la línea editorial, propone un encendido guión patriótico, y Magallanes brilla mostrando a los personajes en pleno movimiento y rodeados por un árido paisaje montañoso).



Ilustraciones de Magallanes realizadas para la revista Fabián Leyes 57, editorial Cielosur, 1973.

En “El muerto” (1984), recibió el apoyo del texto inteligente de Morhain, que desarrolló con habilidad una historia plena de matices y con soberbios diálogos. En su última viñeta, de una maravillosa belleza gráfica, se ve a través de una suave picada a un muerto ensangrentado que yace en el suelo tapado por una bolsa.

Continúa la próxima semana



Página dibujada por Magallanes, del personaje Martín Toro, con guión de Morhain, en la revista El Tony, 1994.

LA VIRGEN Y EL PUMA
La siguiente historieta, que se sube completa, fue publicada en la revista Fabían Leyes 58, 1973. El guión es de otro grande de la historieta argentina, Leonardo Wadel.
La historieta fue orinalmente publicada en formato apaisado de a dos tiras (ocho páginas) y en este caso se la sube agrupada en cuatro páginas verticales para facilitar la lectura.

1

2

3

4

3 comentarios:

Unknown dijo...

Un blog impecable!!! Vengo de lo de Guada que te recomienda, y ¡lo bien que hace! Te sigo desde ahora. Es precioso lo que hacés.
Te invito a conocer los míos.
Un abrazo desde Ciudad de Buenos Aires

Kewois dijo...

Un blog muy bueno!! Riquísimo en información y sediento de la continuación del Informe sobre Magallanes!!!
Saludos
Kewois

Kwaichang Kráneo dijo...

¡Qué pedazo de dibujante! Qué bueno que nos traigan a la memoria el laburo de éstos artistas. Yo mismo que leí muchas de esas historietas no lo tenía presente. Muchas gracias por el post.