miércoles, 17 de febrero de 2016

JUDÍOS de Sergio Langer

Judíos, de Sergio Langer, es un libro de 352 páginas a color, editado por Planeta. En sí, se trata de una edición de lujo, tanto por la cantidad de páginas, la estupenda coloración y  la calidad del papel  en que fue impreso.


Como bien lo indica el título, aborda a dicha comunidad con la mirada irreverente y lúcida que lo caracteriza como humorista gráfico argentino y judío.
El libro compila trabajos relacionados con esa temática publicados en diversos medios desde los años 90 a la actualidad. Lo hace en formato historieta, dibujos sueltos, viñetas unitarias, tiras, fotos, bocetos. Entre ellos aparece el personaje La Nelly, con guiones de Ruben Mira, que sale en el diario Clarín.


Aborda temas que hacen tanto al pasado como al presente, en un contexto social, político e histórico relacionado con el mundo: el Holocausto, el nazismo, Hitler, los neonazis modernos, el conflicto entre israelíes y palestinos, y las guerras (invasiones a Irak y Afganistan, los extremistas islamistas y las religiones enfrentadas).


En lo referido al plano local, aborda viñetas de tono costumbrista y trabajos referidos al nunca resuelto atentado terrorista a la AMIA en Buenos Aires, que se extienden entre los años ‘90 y 2007. Incluye además un apartado (duro y conmovedor) donde narra las vivencias –trágicas- de parte de su familia en la Europa de la Segunda Guerra  Mundial. Otro de los personajes presentes es Mamá Pierri, que publica en la revista Barcelona. Se trata de una mujer de extrema derecha, cuyo pensamiento es exacerbado al máximo como una forma de ridiculizarlo.


Uno de los aspectos más destacables de Judíos, visto en su conjunto, es la mirada que se aleja de lo llamado “políticamente correcto”. Y es bueno que sea así, porque justamente una de las funciones del humor gráfico es abordar un amplio abanico de cuestiones que de otro modo resultarían chocantes, poco digeribles.  En esa línea, afronta asuntos sensibles,  muy vigentes y en pleno desarrollo. Su mirada es descarnada, irreverente y valiente. Pareciera que no hay materia a la que no se le anime. 
Su gráfica es original, uno ve un trabajo suyo y ya sabe de quién se trata. No desarrolla un dibujo que busque ser “lindo”, no es complaciente. En las viñetas unitarias se muestra simple y con sentido caricaturesco si se lo compara con el que presentan algunas historietas, donde las figuras tienden a ser más realistas y detalladas. En cambio, las ilustraciones sueltas son los que presentan mayor grado de elaboración y en las que se destaca el gran artista que es.  En el caso del personaje Mamá Pierri, apela a una gráfica sucia y recargada, a tono con el contenido de la historieta. Además, es un maestro en el uso del pincel, con el cual obtiene notables texturas y volúmenes.


Judíos, de Langer, es una de esas obras claves dentro de la historia del humor gráfico argentino, realizada por uno de los grandes autores nacionales.

Revisión de estilo: Germán Cáceres

No hay comentarios: