martes, 3 de marzo de 2015

Editores y la industria, el dibujo y la historieta, por David Rubín

David Rubín es un autor español (gallego, para mayor precisión) consagrado a nivel internacional y en ascenso, con una obra personal e innovadora. En su espacio de Facebook suele subir textos en los que aborda de modo coloquial y desprejuiciado, temas relacionados con la actividad profesional. Resultan muy ricos en contenido tanto por la información que brindan respecto de la industria de la historieta, el dibujo, la realización y el modo de entender a la propia historieta, como lo concerniente al ambiente que la conforma. En algunos casos, plantea y expone de forma abierta temas y visiones que en el ambiente generan grandes debates.
Muy gentilmente nos autorizó a reproducir varios de ellos.
Reproducimos solo los textos, ya que son incontables los comentarios que generaron cada uno de sus post.



Post del 19 de febrero de 2015
En una ocasión, hace años, un chico que curraba conmigo en una productora vino a enseñarme el dossier de un proyecto de cómic que había movido, un par de semanas atrás, entre editores extranjeros en el Salón de Barcelona.
El menda estaba tope chinao y muy cabreado porque TODOS los editores se lo habían tumbado, uno de ellos, de Dargaud, hasta le había dicho que ese proyecto era un insulto al cómic.
La verdad es que si yo fuera editor y me vinieran con una mierda jamás se me ocurriría decirle algo así a nadie, ya que le puedes joder la ilusión y quién te dice que ese chico que ahora lo hace mal no termina siendo el Frank Quitely del futuro.
PERO NO ERA EL CASO.
La verdad es que no me extraña que se lo tumbaran todos, el chico tenía mano para el dibujo, rollo muy amerimanga y tal, rollo Barbucci mezclado con Humberto Ramos, algo muy de moda por aquella época, pero aquellas páginas eran un puto horror.
La narrativa brillaba por su ausencia, todo era una superposición de poses molonas y encuadres hiper espectaculares sin orden ni concierto, todo estaba como colocado al azar en las páginas, no había ritmo de lectura, ni composición, vamos, ni orden de lectura siquiera; un verdadero despropósito.
El guión, ya que hice el esfuerzo de leerlo, era un compendio de lugares comunes de rollo sci-fi, habìa metido en ocho páginas TODO lo que le molaba que había visto en películas, tebeos y videojuegos, TODO, viniera o no a cuento.
Un despropósito, un batiburrillo friki sin pies ni cabeza. (sigue)

Tapas de libros de David Rubin 

Le dije que entendía el pq se lo habían rechazado y le expliqué los porqués, según yo, de que su proyecto no era bueno, intentando hacer hincapié en los pocos aciertos que tenía para potenciarlos y mostrándole los muchos errores y el modo de subsanarlos.
Su respuesta fue un "Ah, vale, gracias" frío, mientras ponía cara de "vaya, otro que no tiene ni puta idea de lo que es bueno cuando se lo muestran" y le largó medio cagándose en mi madre por no decirle lo que quería oír.
Ese día estuve dándole vueltas a todo ello y a la mañana siguiente le pregunté:
-Oye, tú conoces a Will Eisner?.
-No, quién es?, un animador?.
-No. Es un autor de tebeos.
-Ni me suena.
-Ya, imagino. Mira, te he traído esto, es un libro que hizo este hombre ("Cómic: el Arte Secuencial"), trae trabajos de él, historietas cortas, y también un montón de ejemplos de como narrar en un cómic, desde lo más básico hacia arriba.
Si quieres te lo presto, quizá te sea de ayuda.
El chaval lo miró con desconfianza, como si le estuviera ofreciendo una manzana envenenada, pero aceptó.
Un par de semanas después vino a devolvérmelo.
-¿Qué te ha parecido? -pregunté.
-Bien, no está mal, pillé dos o tres trucos que me pueden ser útiles, pero no es mi rollo. Pero gracias.
-Ah, vale, de nada.
A día de hoy se gana la vida dibujando y animando, pero no ha vuelto a hacer un tebeo.
Al menos que yo sepa.
Y casi mejor así.

David Rubin

CONCLUSIONES:
-Si os rechazan preguntaros el por qué antes de cagaros en la madre de quién pasa de vuestra mierda porque, posiblemente, aunque vuestros amigos y vuestra madre os digan que sois tremendos, igual os rechazan porque lo que hacéis es MIERDACA.
-Y sólo siendo consciente de ello se pueden ver los errores e intentar subsanarlos y, quién sabe, quizá hasta evolucionar y terminar por ser un fiera en esto de los cómics.
-Si alguien os corrige y os indica errores no os lo tomeis como una afrenta personal, si no como una ayuda, una orientación que, si la aprovecháis, os ayudará a mejorar.
-Si un editor te rechaza un proyecto puede que sea que no va con su gusto personal, o no entra en su linea editorial, vamos, que puede que no sea culpa tuya.
Si cuatro o más editores te tumban el mismo proyecto tatúate esto en el cortex cerebral: POSIBLEMENTE TU PROYECTO SEA CACA, no insistas con el mismo proyecto más veces, párate a pensar que has hecho mal y la próxima vez que acudas a mostrarlo asegúrate de llevar UN PROYECTO NUEVO Y DIFERENTE, no te empecines con uno concreto, hurga en la caja de las ideas y ten por seguro que, si algo no gusta de entrada no va a gustar más a la misma persona
-Y, por último; si un editor rechaza lo tuyo pero publica tebeos que igual no son de tu gusto como lector, antes de hacer el cretino y decir: "Lo que importa es el amigueo para publicar" , piensa que, quizá, es tu proyecto el que no entra en el gusto o en la linea del editor.
Si mandas a Astiberri algo en plan Jim Lee ten por seguro que no les va a interesar, moléstate, solo que sea por ahorrarte tiempo tú y a los demás, y por decoro, de cual es la linea editorial que cada editorial maneja antes de mandar nada o buscar excusas para tus fracasos que no te crees ni tú.
Eso, o, como el chico del ejemplo que pongo, dedícate a crear animaciones para el Candy Crush y olvídate de los tebeos.
De nada.


David Rubin


Post del 19 de febrero de 2015
A los que creéis que "un buen dibujo" sólo es tal si es realista -o intenta serlo, más bien-, yo os digo:
NO TENÉIS NI PUTA IDEA DE DIBUJO.
Y ya de propina:
TAMPOCO TENÉIS NI PUTA IDEA DE CÓMIC.

David Rubin


Post del 11 de febrero de 2015
Os voy a poner un ejemplo VERÍDICO que me pasó una vez, hace unos años.
Estaba yo con unos tios y uno me dice:
-Eh, a tí te molan los comics, me dijeron, no?
-Pues si.
-Pues a mi también, mogollón.
Y comenzamos a hablar de tebeos, sobretodo de Frank Miller, que al parecer a esa persona le gustaba mucho su trabajo, al igual que a mi.
En una de estas, tras hablar largo y tendido sobre las bondades de su Daredevil, el Elektra: Asesina y tal se me ocurre preguntarle:
-¿Y que opinas de su Batman? El Retorno del Señor de la Noche mola tela, verdad? Miller en estado puro!
A lo que, para mi sorpresa, el tipo me contesta, dibujando una mueca de asco en la cara y cambiando su tono amigable, hasta el momento, por uno de desprecio;
-¿¡Pero que dices tío!? ¡¡Ese ni lo he leído!! ¿¿¡¡NO VES QUE ES DE DC!!??
Y no, por más que intenté razonar con él de que qué más daba la editorial si la obra era del mismo autor que a él le encantaba el tio siguió en sus trece.
De hecho alguna vez más coincidimos y evitó hablarme del tema, de hecho; EVITÓ HABLARME.
Igual no soportaba el hecho de que yo pudiera disfrutar con otros tebeos que no fueran de Marvel.
¡Y suerte que sólo hablamos de tema superhéroes!
PUES BIEN: GENTE ASÍ EXISTE. Y NO SON DOS NI TRES.
Y SON EL PUTO MAL.
Fin.





Post del 11 de febrero de 2015
Gente que sólo lee tebeos de Marvel y DC y van presumiendo por ahí de conocer bien el medio del cómic.
Algo tan estúpido y absurdo como si alguien que sólo come Mcdonalds o Burguer King va presumiendo de conocer bien el mundo de la cocina.
Esto es así.


Paso a paso de página de David Rubin




Post del 4 de enero de 2015
En las escuelas de cómic, además de a dibujar, narrar, entintar y tal deberían enseñar algo importantísimo para este oficio y que normalmente se obvia; DEBERÍAN ENSEÑAR A LEER.




Post del 4 de enero de 2015

¿Cuando alguien dice que tu estilo de dibujo "no es el típico pero aún así mola" se refiere a que no eres uno de esos clones realistas sin estilo, también conocidos como "dibujantes RANDOM" o se refiere a otra cosa....?



Páginas de Beowulf, realizadas con Santiago García.