jueves, 15 de enero de 2015

El PDF del primer número de Charlie Ebdo tras el atentado


Hoy miércoles se publicó el primer número de la revista satírica Charlie Ebdo, tras sufrir el atentado y asesinato de varios de sus autores y empleados. La edición impresa, de 5 millones de ejemplares, se agotó rápidamente en Francia y ya se revendían ejemplares a altos costos en Internet. La tirada promedio era de 50 mil ejemplares.

Patrick Pelloux y Luz, colaboradores de la revista, presentando la tapa



Colas en Francia para conseguir el ejemplar impreso.



Como el PDF de esta edición ya circula libremente por Internet, lo compartimos con los lectores, que lo pueden descargar desde la siguientedirección.



Páginas centrales de esta edición, en español.


Fuentes: diarios La Nación, El País, El Mundo, Le Monde, Libération.

martes, 6 de enero de 2015

JUSEPE EN AMÉRICA de Carlos Trillo (guión) y Pablo Tunica (dibujo) Por Germán Cáceres

(La Editorial Común, Buenos Aires, 2014, 112 páginas)




Esta historieta fue editada en 2009 por Gallimard en Francia. Se centra en la travesía que realizó Pedro de Mendoza a través del Atlántico para fundar Buenos Aires el 3/2/1536. Fue miembro de esa expedición el alemán Ulrico Schmidl, que es autor de Verídica descripción de varias navegaciones, en donde narra las vivencias que experimentó durante los veinte años que viajó por tierras sudamericanas. En Jusepe en América se trata con respeto al cronista alemán, pero en cambio Tunica (1983) dibuja al Adelantado como una suerte de reptil repelente que, enfermo de sífilis, sólo codiciaba obtener con la conquista y la colonización descomunales cantidades de oro, lo mismo que ambicionaba el resto de la tripulación, una colección de asesinos y traidores.  


Pero el héroe de esta historia es el personaje de ficción Jusepe, un grumete deforme y casi enano, que se enamora de Elvira, una hermosa mujer que está escondida clandestinamente en una de las carabelas disfrazada de hombre.


El grafismo de Tunica es original, de trazos caricaturescos y colores vivos aplicados con sentido compositivo. Su plumeado es importante para adornar los cuadritos. La viñeta que ocupa la totalidad de la página 29 es de una belleza primorosa - digna de figurar en una galería de arte-, en la que se muestra el desembarco de la tripulación. En realidad todos los personajes –aún Elvira- son monstruosos, como si el artista se hiciera eco de la estética que emplearon José Muñoz en Alack Sinner y Oski en sus ilustraciones humorísticas. Es una manera de asumir el concepto de la fealdad como categoría artística.


Se sabe que Carlos Trillo (1943-2011) fue un eximio fabulador. Este don lo utilizó para ridiculizar a Pedro de Mendoza, en particular, y a la conquista española, en general. Sus diálogos excelentes los desplegó en globos encadenados a la manera de la llamada teatralización del cómic, en este caso muy funcionales narrativamente pese a la extensión de los textos. Asimismo, el castellano antiguo que propuso es convincente. Como es habitual en sus guiones, al promediar la imaginativa historia el lector ya está capturado por su fascinante dinámica.


Trillo es famoso por ser uno de los más grandes guionistas que tuvo el país (entre sus éxitos figuran: Un tal Daneri, Alvar Mayor, El Loco Chávez, Las puertitas del Sr. López, El último recreo, Piñón Fijo, El Negro Blanco, Irish Cofee , Clara de Noche y Cybersix). Pablo Tunica ha publicado dos libros en Francia y en la Argentina realizó numerosas historietas infantiles y colabora en la actualidad en la prestigiosa revista Fierro.



Germán Cáceres