viernes, 28 de noviembre de 2014

jueves, 20 de noviembre de 2014

Homenaje a Malvinas y sus ex combatientes


Desde La Duendes le hemos rendido homenaje a Malvinas y a los ex combatientes, desde nuestros sitios en Internet, o bien por medio de libro grupal “Homenaje a Malvinas” o “Tortas Fritas de Polenta” de Bayúgar - Martinelli. Ejemplares de esos libros hemos hecho llegar a los homenajeados, ex combatientes y centros de veteranos. En la foto, un ejemplo, del Centro de Veteranos de la ciudad de Rawson, Chubut, a cuya biblioteca se sumaron los libros de La Duendes. En la medida que la ocasión lo propicie, seguiremos haciéndoles llegar estos reconocimientos.    

Si a algún Centro de Veteranos le interesa recibir ejemplares de gentileza, puede escribirnos a duenche@hotmail.com 




viernes, 14 de noviembre de 2014

Entrevista: Diego Greco

El dibujante Diego Greco pertenece a las nuevas generaciones de autores profesionales. Su personaje más conocido, realizado con Alejo Valdearena en los guiones, es Tiburcio. Hasta hace pocas semanas el personaje se publicaba con gran repercusión todos los domingos, en la revista Viva, del diario Clarín.

Diego Greco y una lectora

¿Cómo y de dónde el gusto por el dibujo?
El gusto por el dibujo empieza desde pequeño.
Mi madre solía colaborar haciendo láminas para el jardín al que íbamos con mis hermanos y siempre comenta que yo metía mano (algo común si tenemos en cuenta que tenia 3 o 4 años). Creo que esos son mis primeros pasos, los cuales no recuerdo del todo.
Después, las películas de Disney y el programa "El mundo de Disney" siguieron haciendo lo suyo. Recuerdo que El mundo de Disney mostraba a los artistas dibujando, y eso me volvía loco.
Más adelante llega El cazador y los cómics de Marvel y ahí todo empieza a tener un rumbo mas historietil.

Tira de Tiburcio

¿Cuándo y dónde comenzaste a publicar?
Lo primero que recuerdo (hablando de historieta) fue en la revista Mutant Generation. Fueron 3 páginas de Zegurola, un personaje que creamos con Andres Alvez y Gonzalo Facio en 2000/2001 más o menos. Salieron dos entregas. Estaba bueno el personaje y estaba bueno laburar con mis amigos. Lo recuerdo con cariño!!


¿Cuándo y cómo había surgido la posibilidad de hacer la historieta Tiburcio para la revista Viva?
Todo llega por Alejo, el tenía un contacto en Clarín al que le presenta dos proyectos: uno Poco y Nada con Lucas Varela y Suburbia que hacía conmigo. A ellos les interesa más la línea que hacia Varela y entonces empieza a salir PyN, al año Lucas decide retirarse y ahí aparezco yo en escena. Como Clarín no quiere un corte muy abrupto de lo que se venía haciendo, decidimos mantener todo lo posible la línea que de a poco fuimos torciendo para el lado que más nos gustaba a nosotros y es por eso que llegamos a Tiburcio. No hacía mucho habíamos hecho Alienígena y si te fijás, un poco de eso hay en Tiburcio, por lo menos en la parte que a mí me toca que es el dibujo.

Tiburcio en la revista Viva


Lo que se notó ni bien comenzaron a publicar Tiburcio, es que el personaje ya estaba bastante definido, lo mismo que su entorno familiar y de amistades. ¿Cómo idearon al personaje y cómo se desarrolló?
Me parece que no teníamos nada definido. Puede ser que cuando hayamos pasado a ser Tiburcio, los personajes vinieran con algún bagaje de la etapa Tiburcio y flia que fue el primer paso que nos empieza a despegar de PYN. Pero si ves las primeras tiras los personajes fueron mutando, sutilmente, pero mutaron.


Tapas de los dos primeros libros que compilan tiras del personaje

Según tengo entendido, lo hacés todo en digital. Si es así, ¿cómo es el proceso?
Según los tiempos tengo dos maneras de laburar.
La primera (poco tiempo): primero hago un bocetito con lapicera en un cuaderno, luego hago el boceto en papel en un tamaño un poco más grande de como va a quedar impreso, lo escaneo y con photoshop hago la tinta y el color.
Cuando tengo poco tiempo suelo dibujar donde pinte: casa, escuela, estudio, dentista, etc, es por eso que salteo el boceto en compu.
La segunda (con tiempo): hago todo en la compu.


Una tira de Tiburcio en blanco y negro

En el trabajo impreso también se evidencia un notable trabajo de color, que supongo debe llevar muchas horas. ¿Cómo es el proceso, cuántas horas te lleva?
Una vez hecha la tinta (digital) paso la tira a Martín Soler, quien me ayuda desde hace un año y poco más con las bases de color. Él me separa todas las partes del dibujo con algún color, pude ser el que va como no, una vez separado todo, me lo pasa y yo rearmo la paleta y empiezo con los volúmenes y los efectos. Me puede llevar una 4 horas terminarla.


En la revista, al pie de la historieta, incluían dibujos relacionados con temas que los propios lectores les aportaban y se relacionaban con el tema de la semana. ¿Esto es así? Si es así ¿cómo les hacían llegar los temas?
La idea era que los chicos pudieran interactuar de alguna manera . Lo que hacíamos era a partir del face crear alguna consigna que tuviera relación con la tira que estábamos por publicar y elegir al TUM TUM 4 o 5 propuestas y dibujarlas.


En los dos libros de Tiburcio se incluye al final unos extras que parecen pintados a mano o en digital pero como si se tratara de óleo o acrílico. ¿es así? ¿Esas historietas fueron hechas exclusivamente para los libros?

Estas historias yo las llamo "los cortos de Tibur". La idea es que en cada libro venga un cortito que tenga relación con la temática que trae el libro. En esos cortos yo decido experimentar estilos, me gusta hacer algo bien distinto a las tiras pero tratando de mantener el espíritu de Tiburcio.

Viñetas de Tiburcio realizadas en base al aporte de los lectores


¿Van a publicar otros libros del personaje?
Si. El libro 3 ya esta ahí, esperando algunos detalles y decisiones, pero esta a punto de meterse en el horno. Y después la idea es tratar de hacer uno por año.

Diego dibujando para sus lectores

Por lo que se puede apreciar, la historieta gozaba de muy buena repercusión, y pese a ello la levantaron de la revista. ¿Saben el motivo?
Lo que nos dijeron fue que había que recortar presupuesto y que iban a sacar todas las secciones fijas... eso es todo.


¿Tiburcio se va a seguir publicando, saben dónde?
Si, se va a seguir publicando pero ahora no pudo adelantar nada. Perdón. Lo que puedo decir es que pasen por el face del dientudo y vayan chequeando que ahí vamos a ir informando sobre el futuro de Tiburcio y su nueva casa.




lunes, 3 de noviembre de 2014

100 BALAS de Brian Azzarello (guión) y Eduardo Risso (dibujo), por Germán Cáceres

(Norma Editorial, Barcelona, 2004, 96 páginas)




En este nuevo título de la saga (“Un fiambre en el horno”, Nº 9) se destaca de entrada la lograda portada de Dave Johnson, de fuerte impacto por sus figuras estilizadas y su elaboración de la gama cálida (rojo y amarillo), que equilibra con una franja de gris azulado que une los lados izquierdo y derecho de la tapa.  
También el prólogo de Carlos Trillo aporta una semblanza sagaz y erudita de la novela negra.


Risso y la colorista Patricia Mulvihill plantean una estética bella y contundente con viñetas de hermosa gradación (hay páginas enteras monocolores), en cuyo interior, además, contrastan negros plenos que representan sombras, edificios y siluetas de todo tipo.
Las viñetas están diseñadas y yuxtapuestas en función de la composición total de la página.
La originalidad e impulso creador que despliega Risso en sus planos y enfoques –cuyas angulaciones parecen propias de una historieta experimental- da como resultado un diseño revulsivo. Los personajes están dibujados con rasgos humorísticos que tienden a la fealdad.


Los diálogos de Azzarello son directos, ríspidos y concisos, y reproducen con verismo el lenguaje sórdido de la población carcelaria. El trazo de Risso es fiel a este planteo.
Azzarello no usa ni textos superiores ni inferiores, escribe a través de imágenes, sean los cuadritos mudos o con diálogos.


100 Balas va más allá de la novela negra o de la croock story  (aquella que es protagonizada por el delincuente) y se sumerge en el infierno escatológico del presidio.
Algunos presos –los más sádicos- poseen cuerpos titánicos y deformes. Sus peleas ponen en evidencia una agresividad morbosa (la sangre y las heridas se muestran sin ningún pudor), que implica un descenso a los horrores de la condición humana y se sumerge, así, en una auténtica cloaca existencial. Un policía opina que “en este zoo no hacen falta médicos…sino veterinarios”.


Eduardo Risso es muy imaginativo para crear múltiples e impresionantes formatos de viñetas, para luego yuxtaponerlas e imbricarlas. De esta manera se obtiene una historieta visualmente portentosa.



Germán Cáceres