martes, 26 de febrero de 2013

Entrevista: Horacio Lalia III, por Germán Cáceres


UN DEMONIO ANDA SUELTO


Estamos en el estudio de Horacio Lalia. Hay clima: dos mesas de dibujo, una colección de pipas, en una pared un violín, una maqueta de dos revólveres Smith & Wesson, una biblioteca empotrada y prestigiosas reproducciones de Castagnino, Soldi, Fader, Frazetta y el gran Leonardo. Y como presidiendo la entrevista un póster de Nekrodamus, personaje que Lalia considera de ambientación gótica y que ubica en el género de terror, pero sólo por:

Mandrafina, Lalia y Casalla


-Tratarse de un demonio que emplea la magia y la alquimia. Pero hubo un momento que se transformó casi en un gentilhombre. A mí me interesa sugerir y no mostrar directamente la truculencia, como hace la variante de horror al exhibir sangre, mutilaciones y descuartizamientos.

Luego hablamos de los notables guionistas que redactaron sus textos: Oesterheld, Trillo, Saccomanno, De los Santos, Zappietro (Ray Collins), Gallicchio (Roger King), Slavich y sobre la vigencia que tiene desde su creación en 1975. Y apunta:

Nekrodamus en revista Skorpio, años 90

-Es el único personaje de Oesterheld que siguió saliendo hasta agosto de 1994, y eso se debe al talento de esos escritores, pero también a la dignidad gráfica con que lo trabajé. Si no fuese por mi dibujo, Nekrodamus no hubiera podido resistir a tanto cambio de mano.

Lalia comenta que salvo Oesterheld, los otros guionistas escribían algunos episodios y después lo abandonaban.

-¿Cómo te fue con Walter Slavich?
-Tuvimos que conversar mucho sobre Nekro, porque cuando lo tomó era demasiado joven como para conocerlo a fondo.

Historieta con guión de Morhain, en Skorpio 9, 1975.

-Nekrodamus tiene ciertas similitudes con  Mort Cinder
-No hay nada nuevo bajo el sol. El viaje por el tiempo fue utilizado antes que en Mort Cinder en Brick Bradforf, de Clarence Gray y William Ritt, y en Las aventuras de Dick, de Neil O´Keeffe y Max Trell.
-Volvemos al género de terror y a la extraordinaria acogida que recibe por parte del público, especialmente de los chicos y jóvenes. ¿Cómo explicás este fenómeno?
-El hombre teme a lo desconocido, y a la vez quiere saber qué hay detrás. Por eso el terror actúa como un imán. En cuanto a los chicos se puede decir que así se enfrentan al miedo que llevan adentro, es una forma de sacárselo de encima.

Comentamos las excelencias de los guionistas que lo acompañaron en su   carrera: A.J. Grassi en Tony Tregellis y Johnny Cross; Rogelio Gallicchio con Cayo Bay, Río Bray y Old Man Time; Martín García con El Desembrujador y Papi Fútbol; Oscar Armayor con El Laberinto; Ricardo Ferrari con Mahelbatan; Robin Wood con El juego y La noche del lobo.

En revista Súperhumor, 1982

-¿Cómo se desarrolló tu relación con Robin?
-Fue el típico vínculo en el que el guionista y dibujante no se conocen. A Robin me lo presentaron una vez en una reunión. Con Oesterheld sólo conversé un rato en una editorial. Ahora por suerte existe otro tipo de contacto, se charla más, se intercambian opiniones y puntos de vista. Es el caso de Eugenio Zappietro, al que me une una profunda amistad de casi veinte años. Con él logramos un éxito como Narváez.
-¿Hiciste algo más con Eugenio?
_Terminamos El retrato oval, basado en un cuento de Poe. Invertimos el método habitual: primero yo dibujo la historieta, y luego se la paso para que elabore los textos.
-Recuerdo que ya habías adaptado El Quijote y La tempestad.
-Sí, para el suplemento infantil de La Nación. Tengo en mente adaptar de Kafka La metamorfosis y algunos capítulos de El proceso.

Historieta con guión de Slavich, en revista Skorpio 222, 1994.

-Veo que en Fierro aparecieron historietas unitarias que firmás junto con Carlos Albiac.
-Arrancamos en 1979 con Lord Jim, que nada tiene que ver con el personaje de Conrad. En 1989 lanzamos El Inspector Bull, de la que sólo se publicaron seis episodios en la Argentina de un total de trece, que Columba editará en su totalidad.
-¿Conversan sobre este trabajo en común?
-Muchísimo. Él tira la idea, y después la pulimos y planteamos la historia. Por último dibujo la cara de personaje que Albiac se lleva para elaborar el guión.

Pasamos a los dibujantes que lo marcaron. Confiesa que no imitó a ninguno, que sólo abrevó en sus ideas gráficas. Y cita a John Cullen Murphy, a Will Eisner, a Dino Battaglia –“que influyó en el esponjado que aplico a mis dibujos”-, a Alex Toth –“el padre de la historieta moderna, un maestro muy reconocido en los Estados Unidos, pero poco difundido entre nosotros”-, pero sobre todo a AlbertoBreccia, del que fue ayudante durante seis años.

Carlton, con guión de Slavich, en revista Skorpio 224, 1994.

-Fuiste modelo para el rostro de Mort Cinder.
-Sí. Breccia no me marcó en lo externo: él tiene un dibujo personal, fuerte y contagioso, que copiaron tantos dibujantes argentinos. Yo capté sus conceptos, su manera de encarar los temas, los climas y el halo histórico que vivíamos cuando dibujaba capítulos como “La batalla de las Termópilas”, “En la penitenciaría” y “La torre de Babel”.

Y surge una pregunta obligada en esta circunstancia en que la historieta está experimentando una crisis a nivel mundial. Pero me interrumpe y no me deja terminar.

-Eso lo vengo escuchando desde hace más de veinte años. Que la historieta es una evasión que ya no da más, que va a desaparecer. Sin embargo, siempre encuentra una vueltita para seguir adelante. Como todas las cosas tiene vaivenes y oscila entre ciclos de auge y ciclos de declinación. No hay duda de que va cambiando y enriqueciéndose. En Europa han logrado aprovecharla en todos los campos, y se ha nutrido de recursos cinematográficos. También es evidente que el cine ha asimilado varias corrientes historietísticas.
-¿Qué planes y proyectos tenés para el futuro, Horacio?
-Continuar adaptando obras maestras de la literatura con Eugenio y con Albiac, dictando cursos de historietas y seguir dibujando Carlton (un noble inglés del siglo XIX), que creé junto a Slavich en 1993.

Nekrodamus, en revista Skorpio, años 90.


De El dibujo de aventuras, de Germán Cáceres (Editorial Almagesto, Buenos Aires, 1996, 200 páginas).

 Otra entrevista de 2010 a Lalia, en este mismo blog, se puede leer:


jueves, 21 de febrero de 2013

Mastercomic`s, la primera serie documental, de TV, sobre la historieta y autores argentinos


Mastercomic`s fue la primera serie documental dedicada en exclusivo a autores y personajes de la historieta argentina. Realizados por César Antonio Vidal, se emitieron 23 programas entre 1993 y 1995, en dos etapas, en dos canales de cable. Fragmentos de aquellos episodios también fueron reutilizados para otros dos programas (“DNI” y “Continuará”), emitidos entre 2010 y 2011. Gracias a Internet y la posibilidad de digitalizar los episodios editados originalmente en el viejo formato de VHS, hoy todos pueden ser vistos en el espacio de Youtube de Vidal.
Se trata de un trabajo visual pionero, de enorme valor testimonial, en el que se puede ver a varios de los que fueron maestros de la historieta nacional.



En la actualidad César Antonio Vidal se encuentra alejado de la historieta, pero en los años 80 y 90 fue gestor de dos proyectos que involucraron a la historieta nacional.

HGO, el fanzine
En 1987 creó el fanzine HGO, continuado por Pablo Muñoz (hoy editor) desde el número 5. Vidal regresó en el número 10 para hacer el número de despedida, dedicado a Oesterheld. Ojeando revistas de la época, como la vieja Fierro o Skorpio, se pueden encontrar numerosas y elogiosas menciones y reseñas sobre “HGO”.
Desde principios de los años 80, Vidal frecuentaba cuanta exposición de historietas se realizara y visitaba las oficinas de editoriales, tales como Record, con el propósito de comprar libros. Visitas que le sirvieron para conocer en persona a varios de los autores de cuyos trabajos disfrutaba como lector: Marchione, Macagno, Lito Fernández, Mandrafina, entre otros. Cumplía el sueño de todo fan de la historieta. Pocos años después en sus visitas sumaría a la vieja Fierro y posteriormente comenzaría a entrevistar autores, ya para su revista “HGO”: Alberto Breccia, Rep, Altuna, Ferro.

César Vidal


Mastercomic`s, la serie documental
En 1993, con el florecimiento de los canales de video cable, la empresa Lanús Video Cable realizó una convocatoria para realizar programas en Amadeus, su canal cultural.  Allí fue César Vidal y presentó la idea de realizar una serie de documentales sobre autores de la historieta argentina. La propuesta fue aceptada. Se grabaron 10 programas en el hoy viejo soporte de VHS. El director del canal Amadeus lo editaba de madrugada, de contrabando, mientras se proyectaban las películas del canal porno del video cable. Mastercomic`s se emitía los martes a las 22:00 hs.
La primera entrevista que realizó para el programa fue a Alberto Salinas, que en ese momento dibujaba las exitosas series Dago y Drácula, ambas con guiones de Robin Wood.
Pero ese mismo año Multicanal compró el video cable y todos los empleados quedaron sin trabajo. El programa dejó de emitirse.



Perseverante, en enero de 1994 Vidal le llevó copias del programa a Mario Grasso, reconocido documentalista de la época, quien estaba al frente del entonces recién creado canal cultural Infinito. Grasso aceptó la propuesta, pero por problemas de derecho de autor, tuvieron que reeditar los programas ya emitidos en Amadeus. Se vieron obligados a quitar fragmentos de las películas Cool World y Ambulance.
Durante la etapa del canal Infinito se emitieron 13 nuevos episodios, hasta el año 1995.
Entre las dos etapas, aparecieron Alberto Salinas, Juan Zanotto, Robin Wood, Andrés Cascioli, Eduardo Ferro, Caloi, Alejandro Fried, Carlos Meglia (dos entrevistas), Ricardo Barreiro, Lito Fernández, Alberto Breccia, Gustavo Bornaz, Gerardo Canelo, Dobal, Oswal, Fried, Sasturain, Carlos Trillo, Siulnas, Sendra,  Revista Fierro –primera época- (Cascioli, Sasturain, Lima, De Santis),
A lo que se suman los especiales “José Luis Salinas” y “El Eternauta”. Este último contó con tres versiones, en la medida que entrevistaban y sumaban nuevos autores: Elsa Oesterheld, varios autores y Solano López.  La idea de los especiales la tuvo desde un principio. Por ello, a cada autor, además de las preguntas específicas referidas a sus obras, les realizaba otras que luego utilizó para insertas en los especiales.



De las entrevistas recuerda que la más complicada le resultó la de Alberto Brecciaporque no quería hablar de sus comienzos, decía que eso era historia vieja. O le hacía una pregunta larga y elaborada y me respondía: no.  Fue difícil, decía que lo gustaba la historieta, pero al terminar vio un librito de Solano López y Barreiro y dijo: ¡que lindo!!. La entrevista a Breccia fue la última que se le hizo, falleció al mes y medio...
La que más disfrutó fue la de Ricardo Barreiro: “¡No sabés el material que quedo afuera, cómo hablaba!! Lo que me costo editarla, porque el programa duraba media hora y grabamos mas de una hora. Le hacía una pregunta y se iba por la tangente, tenia que encarrilarlo y volverlo al tema”.

Fragmentos de sus entrevistas fueron reutilizadas en varios programas documentales, referidos también a autores o personajes de historietas, tales como:  DNI, EL ETERNAUTA, ATC, 1995. CONTINUARA (programa de Juan Sasturain), MORTCINDER, 2010. CONTINUARA, EL ETERNAUTA II, 2011. CONTINUARA, BARREIRO-GIMENEZ, 2011.



Hoy, transcurridos los años, Vidal recuerda al programa como “una amena charla entre amigos”. A principios de los años 90 Internet era una tecnología muy incipiente, de alcance limitado y funcionaba a una velocidad tan lenta que, comparada con la banda ancha actual, resulta absurda. Pensar en subir los programas a Internet resultaba casi una fantasía. Sin embargo, con las posibilidades que brinda en la actualidad, sumado a la posibilidad de digitalizar los viejos programas grabados en VHS, permitió que Vidal suba todos los programas para que sean vistos por todo aquel que le interese.    
El valor documental de esta serie pionera es enorme, ya que además de retratar a muchos autores que hoy ya no están entre nosotros y son considerados maestros, los entrevista en un momento que en el que aún Argentina contaba con una industria de la historieta y ser historietista, en el país era una profesión para un gran número de autores.
Al emitirse en canales de cable, de alcance más limitado que las señales abiertas, el programa no fue tan conocido y tal vez por ello no se lo recuerda en su justa medida, de trabajo audiovisual pionero.


Solano Lòpez y Vidal


Hoy, todos los programas de lo que fue la primera serie documental argentina dedicada a la historieta y autores nacionales, pueden ser vistos en:
Mastercomic`s Infinito

martes, 12 de febrero de 2013

HISTORIETAS ARGENTINAS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL, por Germán Cáceres


Concursos de Historieta (I, II y III)
Miguel Foncueva y María Eugenia Lara (Coordinadores)

(CONABIP/EDICIONES BIBLIOTECA NACIONAL, Buenos Aires, 2010/2012, 572 páginas)



En el Tomo I, el prólogo de Horacio González cala hondo en el espíritu de la historieta: reconoce “la manera en que (...) estaba en nuestras vidas como un tejido histórico y de formación cultural, no inmediata ni con pedagogías asumidas, sino de una manera lejana y distraída”. La nota “¿Será posible?”, de los coordinadores, hace un breve pero sagaz repaso de la evolución del género en la Argentina. Por su parte, Francisco Solano López, integrante del jurado, afirma que: “La historieta puede decir (contar) cualquier cosa uniendo la idea narrativa y la gráfica. Es un lenguaje-puente entre la literatura –la novela del siglo XIX- y el cine del siglo XX. En el medio está la historieta.” En este tomo hay veinticuatro trabajos ganadores. Entre ellos merecen citarse Las aventuras del Gaucho Fierro, de Carlos Alberto Sánchez (guión) y Eduardo Daniel Lisa (dibujos). La historieta es humorística y no tiene globos sino sólo textos inferiores enmarcados en viñetas de una página. Nicolino, de Rolando Pérez (guión) y Martín Vega (dibujos), también carece de diálogos y utiliza tipografía de computadora para las letras. Las imágenes muestran oposiciones de blancos y negros en un homenaje a Nicolino Locche, ese mago del ring que -según los autores- “boxeaba, tal vez sin saberlo”. En Tire Dios, con guión y dibujos de Emmanuel Robledo y Samuel Robledo, se desenvuelve una charla desopilante entre Dios y el Diablo mientras están jugando al truco en un bar de Rosario. El general Quiroga va en coche al muere, sobre el vigoroso y lírico poema de Borges, Mariano R. Antonelli expone un grafismo dinámico, de fuertes contrastes y múltiples rayas que se apoyan en una audaz composición de viñetas. El varón del tango –guión y dibujos de Manuel Loza- es una emotiva evocación de Julio Sosa, realizada a través de una historia barrial que relata un  vecino de Villa Domínico: el dibujo es pura síntesis al servicio del texto. (1)


El Tomo II cuenta con diecinueve ganadores. Acción, de Javier Heldebrandt (guión) y Fernanda Lanutti (Fer Gris) (dibujos) presenta un buen trabajo de planos y de angulaciones que sirven para celebrar la invención del cinematógrafo debida a los hermanos Lumière. A Un regalo de los dioses, de Carlos Scherpa (guión) y Sergio de Sanctis (dibujos), le basta sólo cuatro páginas para referir con contundencia la sangrienta y cruel conquista de América. Las lecturas de Borges, de Ernesto Antonio Parrilla (guión) y Felipe Ricardo Ávila (dibujos), asume un sentido y poético elogio al sortilegio de la lectura y de los libros (“al olor del papel, a las maravillosas historias allí plasmadas”), a través de una escritura sensible y una gráfica sutil. Los pueblos civilizados, de Jorge Claudio Morhain (guión) y Diego Ridao (dibujos), transmite una concepción pesimista acerca de nuestro planeta, volcada mediante una narración inteligente y un trazo moderno de raíces clásicas. (2)


El Tomo III consta de doce historietas ganadoras, además de “Un episodio desconocido” de El Eternauta. En La postal infinita, Matías Santellán (guión) y Daniel Mendoza (dibujos) formulan un poético canto del cisne a la cercana extinción de la comunicación vía cartas (y junto con ellas la filatelia). Gallito ciego, guión y dibujos de Martín Sáez de Lubiano, que narra una venganza en un ámbito gauchesco, sobresale por un estilo gráfico que abreva en el clasicismo. “El Atajo, la batalla de la Biblioteca Nacional/ Un episodio desconocido” -cuya idea original es de Horacio González, el texto de Juan Sasturain (colaboración: Paul Maiztegui) y el dibujo del gran Francisco Solano López- ofrece una lograda evocación del clima de El Eternauta al mismo tiempo que una celebración del mundo del libro. (3)
Estos concursos organizados por la Biblioteca Nacional (BN) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) constituyen un valiosísimo apoyo a este amado Noveno Arte.

Germán Cáceres

1) Los demás ganadores son los guionistas Helena Braunstein, Alejandro Farías, Esteban Tron, Guido Barsi, Emiliano Maitía y Alejandro Pugliese; los dibujantes Leandro Rizzo, Natalia Medrano, Germán Curti, Darío Ulises Reyes, Érica Villar, Rodrigo Aldo Cardama y Liliana Felipe (letra); los guionistas y dibujantes Fernando López, Julián D. Galván, Violeta Tapia, Jorge Bernard, Martín Gonsebatt, Gonzalo Ruggeri, Pablo Macarini, Ana Victoria Fernández Luna, Juan Pablo Giménez, Max Pérez, Claudio Pereyra, Graciela Fernández y Exequiel Fernández Roel.
2) Los demás ganadores son los guionistas Gladys Felicia Maidana, Juan Damián Correa, Rodrigo Ibáñez Martínez, Alejandro Raymond y Ramiro Gigliotti; los dibujantes Marcelo Gustavo Carrasco, Daniel Alejandro Perrotta, Lucas Orueta, Nicolás Masllorens y Juan Lado; los guionistas y dibujantes: Emilia Torraca, Gonzalo Escobar, Gaspar Pujadas, Oscar Daniel Torres, Flavio Silvestri, Luca Arrigoni, Santiago H.R. Miret, Rolando Gustavo Cano, Constanza Inés Espíndola, Sergio Horacio Roel, Patricia Militello Veggiani y Alejo Lerman.
(3) Los demás ganadores son los guionistas Pablo Lizalde, Carlos Ceferino Salazar, Alejandro Ticiano Benvenuto y Tomás Américo Violi Casal; los dibujantes Valentín Lerena, César Ponce, Pedro Ignacio Ayala y Miguel Dao; los guionistas y dibujantes Diego Javiere Moreno, Walter Ariel Guarracino, L.F. Mason, Alejandro Samandjian, Leonardo Martín La Rosa y José Antonio Sasia.   

martes, 5 de febrero de 2013

Video de Gerardo Canelo en Mastercomic`s


La siguiente entrevista a Gerardo Canelo, fue realizada en 1994 por César Antonio Vidal para el programa Mastercomic`s. El programa forma parte de lo que sería la primera serie documental dedicada íntegramente a autores argentinos de historietas. En una próxima nota profundizaremos sobre el tema.

En el video, Canelo se refiere a su trayectoria como autor, las series que dibujó, el oficio de dibujante,  la identidad de la cultura nacional, su trabajo en editorial Columba y el exterior o sobre sus colegas de trabajo, entre otros temas.
Una entrevista muy rica en contenido. Para no perdérsela.