miércoles, 12 de junio de 2013

Exposición de originales realizados entre 1970 a 1980, en el estudio de Jorge Toro y Arturo Moreno

A partir del 15 de junio abrirá sus puertas el Estudio de Jorge Toro y Arturo Moreno, para exponer originales de historietas realizadas entre 1970 y 1980.


La muestra comprende personajes hoy entrañables, tales como “Fitito”, “La voz del Rioba”, “Minguito”, “Carlitos Bala”, “Yerri Luis”, “Gattin y su equipo”, “Pirulo rompe Corazones”, “Travesuras de Mariela”, “Capitán Piluso” y otras.
Muchos de estos personajes, en su momento gozaron de enorme repercusión. Sus revistas alcanzaban los 50 mil ejemplares de tirada mensual.


De todas, la que más perduró y mayor repercusión gozó fue el personaje “Fitito”, nombre inspirado en el automóvil Fiat 600. La trama era de aventuras y giraba en torno a un corredor de autos. Fue tal la aceptación de los lectores, que la empresa Fiat se ocupó de parte de la distribución de las revistas del personaje.



Otra característica de la editorial encarada por Jorge Toro, fue la de traducir a papel y tinta a personajes de TV, de éxito en la década del 70. Tal es el caso de “Carlitos Balá” -publicada entre 1972 y 1973-,  y que se dejó de editar porque Balá quiso encarar la revista como un emprendimiento propio. Pero sin el equipo creativo original no funcionó. “La voz del Rioba” (basada en en el popular personaje “Minguito” –Juan Carlos Altavista-) o “Capitán Piluso”, personaje para niños del gran cómico Alberto Olmedo. Entre los proyectos que no llegaron a concretarse, se contaba una historieta del cómico Luis Landriscina.


Entre el equipo que realizaba las revistas, se contaban grandes profesionales de la época, como Lembó, Torino, Sabórido, Manken, Arturo Moreno, Alfonso, Hernández y el propio Jorge Toro a la cabeza.
Fue tal la repercusión, que editoriales de la competencia copiaron el formato, tal es el caso de la editorial Dante Quinterno, que editó la revista “El gordo Porcel”.



Jorge Toro se cuenta entre los grandes autores de la historieta nacional, tanto por la calidad de sus trabajos como por su extensa y rica trayectoria. Participó de publicaciones claves en la historia del humor argentino e infantil, como así también dibujó renombrados personajes del nutrido inventario de la historieta argentina y fue ayudante de grandes autores, tales como Toño Gallo.
Comenzó a publicar en los años 40, dibujando el personaje “Cosquillas”. Luego participó en la exitosa revista “Rico Tipo” de Divito, llegando a dibujar personajes memorables como “El otro yo del Dr. Merengue”. Con Lino Palacios colaboró con la revista “Avivato” y en las revistas de Massone (creador de Don Nicola, Piantadino, Afanancio, entre otros), dibujó recordados personajes, como “Toribio el comisario”, “Electrón”, “Tóxico y Biberón”, “Piantadino”, “Cariseca” y “Afanancio”. En los estudios de García Ferre dibujó Hijitus.
 
Autorretrato de Jorge Toro



Están invitados a pasar de lunes a sábado de 15:00 a 19:00 hs, en la calle Weizman 980, Morón, Pvcia de Bs As. Una muestra imperdible que recorre momentos claves de las historieta argentina. 


No hay comentarios: