jueves, 29 de noviembre de 2012

Presentación del libro "La milonga de Orquideo Maidana. 30 años", de José Massaroli



El 11 de diciembre a las 19:30 hs., en el día del Tango, José Massaroli presentará el libro “La milonga de Orquideo Maidana. 30 años”, en la Feria del Libro Tanguero y Lunfardo, donde además habrá una muestra de páginas de las historietas del guapo a lo largo de todo el mes. Participarán de la presentación Goyo Mazzeo, creador de las recordadas Historias Tangueras y el gran humorista Eduardo Maicas
La cita es en la Academia Nacional del Lunfardo - Estados Unidos 1379, Ciudad de Buenos Aires.

martes, 27 de noviembre de 2012

EDGAR A. POE: EL GATO NEGRO y otras historias, de Alberto Breccia. Por Germán Cáceres


(Doedyeditores, Buenos Aires, 2011, 64 páginas)



El gato negro” es –de acuerdo al excelente prólogo de Fernando Ariel García- “una de las narraciones más emblemáticas y reconocidas de Poe”. En ella, Alberto Breccia (1919-1993) introduce la estética de la pintura dentro de la historieta (es de 1983), que, al absorberla y hacerla suya, se enriquece artísticamente. Cada viñeta es un primor visual: partiendo de las ensoñaciones de Poe, el dibujante elige la representación bidimensional para desarrollar su propia pesadilla, que ya había preanunciado en Mort Cinder (1962). Apenas emplea globos, sólo textos en primera persona que señalan el alma atormentada del protagonista. Los interiores se muestran sombríos y cargados de horror, angustia y desesperación, mientras en los exteriores, pese a su deformación tortuosa, Breccia plasma hermosas imágenes de paisaje urbanos. Por su parte, los colores esfumados y borrosos desarrollan una ambientación onírica, casi fantasmal.


García sostiene que en “El extraño caso del Sr. Valdemar, el escritor estadounidense se apoyó en los “postulados sostenidos por el físico alemán Franz Mesmer”. Es tan apagado el colorido que parece que los dibujos van a evaporarse y desaparecer, como la vida del Sr. Valdemar. De este modo la historieta (de 1992) se sumerge en un terror existencial que deviene muerte: la cara con rasgos cadavéricos de Valdemar resulta escalofriante. Las viñetas están pintadas con una concepción no figurativa,  a la que se le adosaron dibujos: puede parecer el storyboard de un filme expresionista alemán.


Las técnicas mixtas de acuarela, acrílico y tinta china que se aplicaron en los cuentos anteriores, se intensifican al máximo en “William Wilson” (1979; la adaptación es de Guillermo Saccomanno). La acción se traslada a Mataderos y ocurre durante el carnaval. La distorsión de ese barrio y de los personajes es acentuada: la figuración se vuelve macabra y obsesiva y va adquiriendo ribetes alucinantes. William Wilson exclama “...desciendo hacia el vicio y la degradación...hacia el abismo de la destrucción. Hacia el fondo del mal”.


“La máscara de la Muerte Roja” (1983) se destaca por el constante uso de texturas y veladuras que desembocan en una fragmentación de formas.


El color deja paso al blanco y negro en “El corazón delator” (1975), en el cual sólo aparecen textos en primera persona. El artista considera a esta historieta como “una de mis adaptaciones más logradas (...) Acabé eligiendo una solución cinematográfica, o sea un ritmo narrativo propio del cine”. Tal vez Breccia haya visto esa joya de la animación que en 1953 realizó sobre el cuento  el estudio UPA, famoso por sus cortos de Mr. Magoo.
Este libro de Alberto Breccia es una indiscutible obra de arte, una de las cumbres más altas del género.


Germán Cáceres 

jueves, 22 de noviembre de 2012

HUGO D`ADDERIO, por Germán Cáceres


Poco se ha escrito sobre este valioso maestro. Sólo algunas breves referencias en Internet y  esporádicas citas en libros de la historia del género, con excepción de la nota que se encuentra en esa joya documental debida a Enrique Lipszyc El dibujo a través del temperamento de 150 famosos artistas (1953).

D`Adderio

Nació en Rosario, Provincia de Santa Fe, el 17 de noviembre de 1921, y de chico se radicó en Buenos Aires, donde estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano hasta tercer año. Este aprendizaje académico dejó una marca indeleble en su obra historietística, que inició a los diecisiete años en un diario vespertino de la Capital Federal.


Su trabajo más meritorio lo realizó en la revista Intervalo de la Editorial Columna, para cual compuso, además, numerosas tapas de Fantasía. En los años setenta colaboró en las publicaciones Fabián Leyes y El Huinca, de Cielosur Editora. Participó en Billiken desde 1959 ilustrando capítulos didácticos y la sección “El niño y la música”. Fue en 1952 uno de los primeros profesores de la Escuela Norteamericana de Arte, precursora de la emblemática Escuela Panamericana de Arte. Es autor de un notable libro: Lecciones de Dibujo Artístico.

Ilustraciones para la revista Cuarta Dimensión

Entre las  numerosas tapas de Fantasía puede citarse la que ilustra la historieta El León de Francia, de sugerente colorido y un encuadre moderno y audaz. También la de Robin Hood, que brilla por su registro de acción y ritmo. Idénticas virtudes pueden hallarse en sus portadas para las nombradas Fabián Leyes y El Huinca. Y asimismo sobresalen las ilustraciones que realizó con el seudónimo de Hacde en la revista La Sombra y luego –utilizando su verdadero nombre- en su continuadora El Fantasma -ambas editadas por Edmal (Lainez)-, sobre el célebre personaje creado en 1936 por Lee Falk (su primer dibujante fue Ray Moore). 

Ilustraciones de tapas de la revista Cuarta Dimensión

En la historieta El señor gobernador en un indio (1974), que se publicó en Fabián Leyes Nº 69, con un guión de LeonardoWadel que abunda en extensos textos, sus dibujos más que narrar ilustran esa prosa que se limita a explicar situaciones, pero en cambio es casi cinematográfico en los enfoques. Se destaca en el trazo a pluma con el que plasma un entramado gris, y en su sabia utilización del pincel. Aparece un cuadro final con la figura del cacique misionero guaraní  Andrés Guacurari –ahijado del caudillo Artigas- orlado por siluetas de palmeras que remiten al mejor Hogarth.

Ilustraciones para la revista Cuarta Dimensión

También escribió Wadel –con un mayor dinamismo y énfasis narrativo- Ni español, ni portugués...,¡tupinambá!, que salió en la revista El Huinca Nº  66. Otra vez en el registro de la selva misionera se evocan reminiscencias del citado dibujante de Tarzán. En las escenas de acción, D´Adderio emplea asiduamente tomas en picada. Tanto en los textos como en su representación gráfica predominan escenas de extrema crueldad. La última viñeta ocupa casi una página para la cual el artista ejecutó una suerte de collage.


En ese mismo número, en la sección “Miscelánea Criolla”, que refiere un atentado contra Sarmiento ocurrido en agostos de 1873, una ilustración suya impresiona por su plumeado y por el efecto luminoso que otorga al estallido de un trabuco.

Ilustraciones para la revista Cuarta Dimensión

Pero donde descuella su virtuosismo es en sus adaptaciones para Intervalo. Son célebres las de obras maestras de la literatura universal como Miguel Strogoff, de Julio Verne; Crimen y Castigo, de Feódor Dostoievsky; Los miserables, de Víctor Hugo; Hamlet y El Rey Lear, de William Shakespeare; Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand; Los Novios, de Alessandro Manzoni; Rojo y Negro, de Sthendal; y La ajorca de oro, de Gustavo Adolfo Bécquer. En muchos de estos trabajos, el historietista emplea un procedimiento conocido como “dibujo al lavado”, una variedad de la aguada hecha con un solo color.


Historietas publicadas en las revistas Fabián Leyes y El Huinca
1

En la novela Úrsula Mirouet, de Honorato de Balzac, que apareció en diciembre de 1951, los protagonistas adhieren a las ideas sobre magnetismo animal del médico alemán Franz Antón Mesmer y al pensamiento del filósofo y místico sueco Emanuel Swedenborg. La adaptación sigue las pautas de la revista: se eliminan los globos y la acción se narra con textos largos –en su mayoría inferiores- donde los diálogos se pautan con el clásico guión que utiliza la narrativa literaria. La escritura ocupa prácticamente el mismo espacio que las imágenes. Aquí el artista se vale de la mencionada técnica del “dibujo al lavado”, y concreta una maravilla gráfica, para cuyo análisis resulta apropiado –en lugar de acudir a grandes maestros de historietas- observar el ejemplo de una larga lista de famosos ilustradores, ninguno de los cuales puede omitirse, y cuya obra se aconseja rever: Charles Dana Gibson, Robert Riggs, Carlos y Emilio Freixas, Anders Zorn, Frederick Remington, Norman Rockwell, Howard Pyle, James Montgomery Flagg. Andrew Loomis, John H. Crosman y Llorenç Brunet.

2

Su paso por el Bellas Artes se patentiza en los cuidados paisajes, en el vestuario y en los rostros de los personajes, de expresiones y perfil psicológicos registrados con agudeza. En estos magníficos dibujos su apego al realismo es incondicional. En última instancia, se está ante una novela ilustrada mediante viñetas con planificación historietística. Como diría Oscar Masotta, se trataría de una auténtica muestra de Literatura Dibujada, en la cual Hugo D´Adderio diseña todos los contornos y detalles, como si intentara eliminar el carácter bidimensional de la página para representar a rajatabla los volúmenes. Dado que la historia transcurre principalmente en interiores, predominan los primeros planos, los medios y los americanos, que el artista busca combinar en forma constante sin llegar a la audacia ya que el guión resume las escenas y no las desarrolla. La enorme viñeta final registra el casamiento de los amantes en la iglesia a través de un  bello refinamiento visual. Curiosamente, entre estas imágenes de acento académico se intercalan avisos de página entera que utilizan la síntesis gráfica y los globos de diálogo propios del noveno arte.

3

En diciembre de 1953, salió L´Arrabbiata, uno de los más famosos relatos de Paul Heyse, escritor alemán que en 1910 ganó el Premio Nobel. Este autor es poco conocido en nuestro país y su elección demuestra el encomiable papel de divulgación que cumplía Intervalo.

4

Una hermosa viñeta de pescadores napolitanos que amarran las embarcaciones inicia la historieta. Aquí se reitera su recurso favorito “del lavado” en unos dibujos de rostros que se destacan por su nitidez y precisión.

5

Sin duda, Hugo D´Adderio es uno de los mayores exponentes en la Argentina de la historieta estilo ilustración, dentro de la línea de Príncipe Valiente (1937), de Harold Foster, y logró enriquecer esa estética con la técnica del “dibujo al lavado”, que dominó a la perfección.
6
7

8




Bibliografía

http://historietas-cine-teatro-pordao.blogspot.com.ar : “Siguiendo con la indiada...”
http://milpluminesargentinos.wordpress.com :”Biografía/Hugo D´Adderio”.
http://www.museodeldibujo.com :”D´Adderio, Hugo”.
http://www.museodeldibujo.com: “Tapa de la revista Fantasía por Hugo DÁdderio”.
Lipszyc, Enrique, El dibujo a través del temperamento de 150 famosos artistas, editado por la Escuela Norteamericana de Arte, Buenos Aires, 1953.
Martínez, Carlos R., “D´Adderio, Hugo”, en http://milpluminesargentinos.wordpress.com.
Trillo, Carlos y Saccomanno, Guillermo, Historia de la historieta argentina, Ediciones Record, Buenos Aires, 1980.

Nota: se agradece a Sergio Castro por el aporte de imágenes.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Falleció Eugenio Cilencio (1938 – 2012)

Eugenio Cilencio (foto extraída de su sitio en Facebbok)

Eugenio Cilencio fue uno de los humoristas gráficos emblema de la revista Humor, en la etapa de mayor apogeo y repercusión de la publicación.
Los dibujos de Cilencio se reconocían a simple vista, dueño de un estilo muy personal y atractivo. Resultaron muy recordados sus personajes, que se caracterizaban por sus grandes bigotes o calzar sombreros de copas altísimas, que solían asemejar chimeneas.
A principios de los años 80, fueron muchos los lectores que pudieron disfrutar de sus divertidas e imaginativas tiras diarias que se publicaban en diarios del interior.
Se nos fue otro grande del dibujo y el humor gráfico.

Chiste publicado a página completa en Humor 31, 1980.


Foto, texto y dibujo de Cilencios aparecidos en el libro “10 años de Humor”, 1988.

En el año 2004, se publicaba una excelente revista sobre historieta llamada “El historietista”, de la que aparecieron pocos números. En el número 4 César Da Col le realizó la siguiente entrevista, muy amena e ilustrativa.


Cliquear sobre la imagen para leerla




Chiste publicado a página completa en Humor 53, 1981.

El siguiente currículo, redactado de modo bastante general por Cilencio, fue extraído de su blog.
Publiqué, entre otros, en las revistas Gente, Rico tipo, El gráfico, Humor Registrado, Avivato, Tía Vicenta, Satiricón, Goles, Radiolandia 2000, Playboy -argentina, de USA y española -, Anteojito y Antifaz, Billiken, y en los diarios El mundo, La Prensa, Diario Popular, Crónica, Gazeta y otros del interior de Argentina, y en diarios y revistas de América y Europa, como El Batracio Amarillo y La Kodorniz. Gané la medalla de oro en el Salón de Dibujantes de la Argentina en 1966 y el primer premio en Trento, en 1990. Realicé muchísimas muestras colectivas, y dos individuales, en Santa Fe y en Fancomix. Además de participar en muchísimos salones internacionales de todo el planeta. Soy antes que nada humorista, por vocación filosófica, y porque no se hacer otra maldita cosa, que dibujar y escribir, sobre todo humor, parte de hacerlo por radio. También enseño dibujo, en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro y en la Casa de la Cultura de Ramos Mejía.


Chiste publicado a página completa en Humor 72, 1981.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Nuevo libro: Sol de noche, de Guillermo Saccomanno y Patricia Breccia

Tapa y contratapa del libro

Sol de noche apareció en 1980 en la revista Superhumor. El guionista, Guillermo Saccomanno, ya tenía una larga experiencia en las editoriales ColumbaRecord. La muy joven dibujante, Patricia Breccia, venía de la familia más conocida y talentosa de la historieta argentina, y dibujar era para ella tan habitual como respirar (…)
Vemos en Sol de noche las referencias oblicuas al mundo circundante y la necesidad de compartir un mundo de experiencias, de amores gráficos y de lecturas.
   En las repetidas noches de esta historieta aparece la vida de la calle Corrientes, las referencias literarias, la presencia del control y del miedo. (…)
En estas páginas está muy presente la vida del café como refugio filosófico y amoroso, lugar de lectura y escritura, templo de la amistad (…)
   Como una Alicia nocturna, como una  Little Nemo porteña, Sol hace de la noche su País de maravillas y su Slumberland. Estas aventuras andaban perdidas en viejos ejemplares de Superhumor y de Fierro (1ra época), pero La Duendes ha tenido la feliz idea de recuperarlas.

Pablo De Santis


Incluye dibujo de Alberto Breccia

110 pags. Aparece los primeros días de diciembre.


jueves, 15 de noviembre de 2012

LA DUENDES en los festivales de Lobos, Viñetas Sueltas e Historietas al sur del sur

Festival de Lobos
Massaroli, Alan Dimaro, Oenlao

Benedetti, Jorge Morhain, Massaroli, Oenlao, Dimaro



Germán Cáceres, Dimaro y Morhain


Festival Viñetas Sueltas, Buenos Aires

Oenlao en el stand.

Sergio Mas, Rovella, Chelo Candia, Maicas, Serafín y Oenlao



Serafín y Chelo Candia

Historietas al sur del Sur, Comodoro Rivadavia

El siguiente es un compilado de parte de los trabajos expuestos en el festival.