lunes, 6 de febrero de 2012

Desde España, dos tristes noticias para la historieta

Para quienes leemos, escribimos o dibujamos historietas, ciertas noticias causan estupor, descolocan. Dos de estas noticias provienen de España.




Alvaro Pons, autor del blog de noticias, análisis y crítica de historieta La cárcel de papel, ha anunciado que lo cierra y se aleja para dedicarse simplemente a disfrutar como lector. Su sitio, para aquellos que lo seguíamos como lectores, se había transformado en uno de los principales referentes dedicados al lenguaje de la historieta, de habla hispana. Entre muchos otros aspectos, algo que merece destacarse de los textos de Pons, es la claridad y notable profundidad de sus análisis. Su notable conocimiento sobre el lenguaje de la historieta, dotan (dicho en presente porque sus textos quedan en Internet para ser leídos) a sus textos de una gran riqueza, comprendiendo en sus análisis tanto a historietas del pasado como del presente, a obras de los más diversos géneros y autores clásicos como de vanguardia. Sus textos de análisis aportan al conocimiento, a la comprensión, a valorizar y desentrañar el lenguaje.

Las veces que algunos de sus textos generaron polémica entre sus lectores, buscó levantar el nivel de discusión cuando este decaía en la crítica fácil, en la opinión sin argumento, tan propicia a darse en Internet. Esto es algo que también merece destacarse, el buscar siempre subir el nivel de análisis y discusión. En ese sentido, el suyo es un ejemplo a seguir.

Una gran pena la noticia del cierre de “La cárcel de papel”. El lenguaje de la historieta pierde a un gran analista y crítico.

Para los lectores de historietas que aún no lo conocían, les recomendamos que se den una vuelta por el sitio y lean sus textos. Van a salir enriquecidos y en cierto modo verán ejemplos de cómo debe hacerse buena crítica y análisis de historieta, con amplitud y seriedad.

Ojalá que el cierre sea solo temporal.




La serie "Hombre", de Segura y Ortiz, en Címoc.

Otra triste noticia es el fallecimiento del guionista español Antonio Segura. Los lectores argentinos, de más de treinta años en adelante, pudimos disfrutar de su obra a través de las revistas que llegaban en los años 80, como Metropol, Címoc o Zona 84. Notable fue la dupla que conformaban con el dibujante José Ortiz, a través de series memorables como “Hombre” y “Burton & Cyb”. Se lo va a extrañar.

Para leer más sobre el fallecimiento del autor y una entrevista al mismo, en Entrecomics

No hay comentarios: