viernes, 28 de octubre de 2011

Segunda tanda de fotos de encuentro Duenderil en Bs As

Siguen llegando fotos del encuentro de parte de los integrantes de La Duendes durante el evento Dibujados, en Bs As. Las fotos fueron tomadas por Esteban Espósito.


De pie: Sergio Castro, ..., Javier Gallo, Guada, Antonelli, Aguado, Fer Gris, Taro y Nehuen. Agachados: Galantz, Diego Aballay, Massaroli, Esteban Espósito y Edmunds.


Javier Gallo, Oenlao, Antonelli, Fer Gris, Diego Aballay, Galantz y Espósito.


Oenlao, Antonelli y Fer Gris.


Nehuen, Guada y Javier Gallo.


Taro, Edmunds y Sergio Castro.


Massaroli, Lucre y Aguado




En el evento Dibujados.


Massaroli dibujando Pitufos.


Espósito y Oenlao.

martes, 25 de octubre de 2011

Entrevista: Edmunds

Edmunds cultiva un perfil bajísimo y tal vez por ello su obra no resulte más conocida. En lo temático, su trabajo presenta un humor refinado, sutil, y su dibujo se caracteriza por ser de factura muy fina. En cierto modo su trabajo se emparenta con lo mejor del del humor gráfico de la “edad de oro” de la historieta argentina, pero con una impronta personal y contemporánea.



Taro y Edmunds

Lugar de nacimiento, edad, residencia actual
Soy porteño de nacimiento pero con las raíces bien enterradas en el sur, me reparto entre Buenos Aires y Trelew.

De dónde tu gusto por el dibujo? Cuales son tus influencias?
Desde que tengo memoria me gustó dibujar, si me tengo que remontar a cuando era muy chico unos de los primeros que te puedo mencionar son los dibujos de "Divúlguelo"por Fola que salían en unas revistas de los 40´s que habían en casa, yo los copiaba a birome (sin calcar),todavía los conservo.

Las influéncias supongo que son todos a quienes que he leído y me han divertido... y uno siempre está siendo influenciado constantemente.




Se que te gusta todo lo relacionado con la historieta de grandes autores como Torino, Mazzone, etc. ¿Qué destacarías de aquel tipo de historieta?

Esas historietas que mencionás pertenecieron a la época de oro de la historieta argentina y yo las agarré de chico pero ya en su último período,cuando las revistas apaisadas de historietas "dominaban la faz de los escaparates", algo así como los dinosaurios, y después se extiguieron también, sólo los refritos de Patoruzú siguen pero no es lo mismo.

¿Qué destaco? La inocencia, eso es lo que destaco, que de ninguna forma me parece una pavada porque cuando uno es pibe ve esas cosas buenísimas, leer historietas cuando uno era chico era un proceso inmersivo, realmente te "metías" en los cuadritos.

Además,algo importante era que los dibujantes o los letristas sabían escribir, quiero decir, tenían realmente pocos errores en los textos y así entonces las historietas venían bien para aprender a leer y a escribir.

La paradoja en la era digital de hoy, en comparación, es que a pesar de contar con correctores automáticos hay bastantes más pifies a ese nivel. Hasta en los diarios se nota esa falsa confianza que te da la pc.

También me parece que en un momento se había logrado una especie de identidad vernácula en las historietas, muy rica, muy de argentina y muy interesante, pero que lamentablemente se fue perdiendo.



Mientras en otros países a los personajes de éxito de los mantiene vivos y se los adapta a los nuevos tiempos, en Argentina se los deja morir ¿Te parece que es así? y si coincidís ¿por qué te parece que sucede?

Y sí, estoy de acuerdo que hemos perdido mucho, y no sólo en historieta, en varios campos, en el humor televisivo por ejemplo hoy no hay prácticamente capocómicos por ejemplo, tenés a un par pero antes eran personajes y actores de primera, hasta los que hacían de apoyo... no se han renovado y hoy día prefieren pagarle a 4 entes desconocidos sin ningún tipo de cualidad ni calidad para llenar una habitación mientras los filman en lugar convocar a actores y generar propuestas con contenido sustancioso.

Que conformen con eso a la gente y que la gente se deje conformar así me parece paupérrimo. Además los argentinos hemos perdido buena parte de la capacidad de reírnos.




¿Cómo definirías a tu estilo de dibujo o la historieta que hacés?
Creo que por ahora lo mío es tomar a la historieta como concepto en sí mísma,probar estilos, buscar...

¿Con qué materiales te gusta trabajar y por qué?
Con lápiz, pluma, tinta china y la pc para dar un fondo plano nada más, más bien minimalísta en ese aspecto.




Antes de dibujar una página o una tira ¿hacés mucho boceto previo, estudios de personajes, escenografía, etc?

En general depende de lo que vayas a dibujar y la idea, hay cosas que salen de una, sin mucha vuelta y otras veces te tenés que esforzar un poco más.

Sí, tengo pilas de estudios, carpetas llenas de ideas y bocetos sobre el libro que estoy laburando, pero porque quiero lograr algo determinado, aprendí varias cosas también en ese proceso...



En tus páginas se nota un gran equilibrio entre todos los elementos que componen una página o una tira. ¿Es algo estudiado, pensado para que sea asi?

Como una mezcla entre pensado e intuitivo, te diría.




¿Cómo es el proceso creativo de realizar guiones, ya sean extensos o breves, como en el caso de las tiras? Te lo pregunto porque veo que para ciertas tiras partís de ideas sencillas pero de resolución contundente y muy original.

Sí es verdad, en general son muy sencillas, no tengo una receta para eso...




Los colores que utilizás y cómo los colocás en las historietas, son muy personales ya que veo que están más en función de la narración. ¿Los utilizás o pensás con un propósito definido?

Ahora no estoy haciendo Piti Cantropus que hacía para Banda Dibujada, eso era con más color; efectivamente, en "Donde crecen las matas" el color de fondo es un gris, un color apagado, de la tierra que tiene que ver con la patagonia... es una tira que está tomándo carácter de a poco...




¿Cómo aparecen las ideas para dibujar?
De golpe.

¿Qué es lo que se disfruta de hacer historietas?
Un poco es como soñar...o jugar.

¿Cómo ves el panorama de la historieta en el país?
Hay mucha gente capacitada y los que son realmente buenos son hasta más conocidos en el exterior que en nuestro país, eso es un bajón en parte, o sea, muchos argentinos están convencidos que Trillo era el que dibujaba...


jueves, 20 de octubre de 2011

Encuentro de parte de integrantes de La Duendes - Historieta Patagónica en Bs As

El fin de semana del 14 y 15 de octubre se desarrolló el evento “Dibujados”, ocasión que aprovechamos parte de los integrantes de La Duendes – Historieta Patagónica para encontrarnos y compartir un grato momento.

Del encuentro participaron aquellos integrantes que residen en la ciudad de Buenos Aires o localidades vecinas y otros que se encontraban de visita.



De izq a der.: Edmunds, Guada, Keki, Nehuen, Massaroli, Taro, Aballay, Aguado, Galantz, Esteban Espósito, Antonelli y Javier Gallo.


En la puerta de Dibujados: Galantz, Sergio Castro, Nehuen, Oenlao, Massaroli, ..., Edmunds, Diego Aballay y Guada.


Antonelli, Keki, Aballay, Aguado.


Sergio castro, ..., Javier Gallo, Galantz, Diego Aballay, Guada, Antonelli, Aguado, Massaroli (agachado), Fer Gris, Esteban Espósito (agachado), Taro, Nehuen y Ed Edmunds.


De izq. a der.: Nehuen, Guada, Javier Gallo, Oenlao, Mariano Antonelli, Aballay, Galantz, Esteban Espósito, ..., Massaroli, Aguado, Taro, Ed Edmunds y Sergio Castro.


Luego del encuentro en la confitería, pasamos a otra en la que se sumaron otros colegas. Hildebrant, Guada, Gustavo Sala, Taro, Edmunds, Aguado, Lucrecia, Aballay, Antonelli, Esteban Espósito, Galantz y Keki.


Momento de intercambio de dibujos




Massaroli en Dibujado, dando una charla junto a Maicas y Montag.

martes, 11 de octubre de 2011

Entrevista: Ernesto García Seijas

Ernesto García Seijas es uno de los grandes dibujantes argentinos de historietas.

Comenzó a publicar a fines de los años 50, en revistas hoy míticas, como Bucaneros, Frontera, Hora Cero, Misterix, Rayo Rojo. Desde esos años a la actualidad transitó por las principales editoriales argentinas de historietas, dibujando series de notable repercusión, como Helena (con Wood en Intérvalo), Mandy Riley (con Ray Collins en Skorpio) o El Negro Blanco (con Trillo en Clarín). Hoy trabaja principalmente para Europa.



Ernesto García Seijas

Lugar de nacimiento, edad, residencia
Ramos Mejía. Buenos Aires. 70 años.

¿De dónde el gusto por la historieta, a qué edad y por medio de qué lecturas?
A los 10 u 11años llegó a mis manos un Rayo Rojo y alguna otra revista. Para mí fue un mundo nuevo de aventuras, e imagines sugestivas. Uno de mis hermanos, Ricardo, 12 años mayor, dibujante (publicitario) y admirador de las historietas, comentaba conmigo los dibujos y con sus comentarios fui observando de otro modo y desee dibujar historietas.



El Negro Blanco, en álbum de El Globo editor, 1993.

¿Cuándo comenzó a dibujar?
Desde entonces comencé a copiar los dibujos que mi hermano me sugería.


¿Comenzó a publicar en la revista Bucaneros? ¿Cómo se dio la posibilidad de publicar?

Sólo había publicado una tira en la revista Dibujantes, en una sección para futuros historietistas.

En Editorial Bois (Bucaneros) no recuerdo cómo pero me presenté en la Editorial con muestras y me dieron un guión. Allí soportaron mis primeras historietas de piratas y cowboys. Esa debe ser mi primera publicación, aunque junto con Bucaneros comencé en Totem con “Bill y Boss”. Por esa época tenía hecha una historieta de cowboys que hice por mi cuenta con un guionista que no recuerdo, fue publicada en una revista que tampoco recuerdo su nombre, fue tal vez realmente la primera publicación mía, nunca la cobré (Editorial trucha).



La existosa serie Helena, con guión de Wood, en Intérvalo.

Trabajó con Oesterheld y publicó en revistas hoy míticas como Mixterix, Hora Cero, Frontera, Rayo Rojo. ¿Cómo fue la experiencia y cómo era trabajar con Oesterheld?
Trabajar tan joven en esa Editorial, Frontera, era emocionante, allí estaban los grandes de la historieta Argentina, me dieron la oportunidad trabajé con gusto, pues los guiones de Oesterheld siempre fueron claros y daban total libertad de enfoques y resolución, permitiendo aplicar la propia imaginación en los dibujos, lo mejor.

¿Cuándo ingresó y cómo era la forma de trabajo en Columba?
No recuerdo fecha exacta, debe ser por el ’70 y pico, comencé con algunas de las tantas películas que dibujé. La forma no fue distinta a lo conocido, un guión y a trabajar.


Libro de 114 pags de Tex dibujado por García Seijas, publicado en 2010 en Italia. Tex es el personaje autóctono de mayor repercusión en Italia.

Uno de los grandes éxitos de Columba, en Intérvalo, fue Helena, serie que realizaba con Robin Wood. ¿ Le llegaba la repercusión entre los lectores? ¿Cómo se creó la serie? ¿Recuerda cuántos años se publicó? Si mal no tengo entendido, esa misma se editó en libros en Italia ¿es así?
Por los ’80 y pico. No me llegaba o no me enteré de la repercusión, la Editorial no comunicaba eso, pero se notaba el interés en el editor a través del director de arte, Presas y algún almuerzo con Claudio y Ramón Columba. Después de un ofrecimiento de Robin Wood para hacer Ronstad (la hizo Villagran), cosa que rechacé por el tema, que no me agradaba, al poco tiempo me ofreció el personaje “Helena” al que tome con gusto. Fueron varios años (7 u 8) agradables. Se editó en Italia (Editorial Eura), luego se hicieron libros, pero desgraciadamente muy mal impresos y coloreados, un desastre. De todos los episodios, sólo tengo de casualidad dos episodios originales. Columba no devolvía los originales.


Páginas de tres series dibujadas por Seijas: Los aventureros, Radzel y Kevin.

En Record realizó otras series recordadas, como el policial Skorpio y el western Mandy Riley, cuyo protagonista era un chico. ¿Ambas series se republicaron en el exterior, por qué dejó de realizarlas?

El trabajo que hice para Record (tanto Skorpio, Mandy Riley, El Hombre de Richmond, Pequeño Rey y otros) lo vendía el editor a Italia. Hubo un tiempo en que Record cedió, no sé porqué, la venta a Italia de Mandy Riley a otro intermediario y surgieron diferencias en los precios por mi trabajo. Allí ya me dediqué a Columba, donde también ellos terminaron vendiendo “Helena” a Italia (Eura).


Tres personajes de Seijas, como tapa de la revista italiana Lancio Story

Usted es uno de los contados autores que trabajó en simultáneo en Record y Columba, y siempre manteniendo una altísima calidad en su trabajo ¿difería mucho la forma de trabajo entre ambas editoriales?
Para mí no difería, Columba tenía imagen de poco exigente con los dibujantes, allí se podía hacer producción antes que calidad, cosa que yo no hacía. Tanto Columba, Record o Acme, donde ilustré muchos libros de la colección Robin Hood merecían lo mejor de uno y así lo hice dentro de mis posibilidades.


Páginas de Mandy Riley, publicadas en Skorpio

Oto personaje de gran éxito entre los lectores fue “El negro Blanco” con guiones de Trillo, que publicaban como tira diaria en Clarín y que también apareció en Puertitas o recientemente fue compilado en libros. ¿Cómo vivieron la gran repercusión que tuvo el personaje? ¿Qué repercusión tuvo en el exterior? ¿El motivo por el cuál dejó de publicarse en el diario?

En Clarín nunca sentí repercusión alguna salvo con algunos colegas del mismo diario y alguna carta, poco para sentirme feliz.

Me costaba mucho tiempo la tira y página de los miércoles, me costaba entregar. Altuna pidió volver. Lo lamenté mucho. En Italia anduvo muy bien, incluso la seguimos adaptando a “Brujas” y otros personajes de la tira. Se terminó en Eura cuando hubo problemas – Carlos Trillo no siguió y yo sí. Con otros guionistas hice varios personajes.



De la serie Sangre de Brujas, personaje nacido en la serie El Negro Blanco.

¿Con cuántos, cuáles y cómo era la forma de trabajo con los guionistas que trabajó/a?

Cuando trabajé en la Editorial Bois (Bucaneros) nunca supe quién guionaba, en Editorial Fascinación (Totem), Ada Rubin guionó algunos episodios de “Bill y Boss”, luego no sé. En Columba varios adaptaban películas, al que recuerdo gratamente es a Armando Fernandez, hasta la vinculación con Robin Wood (“Helena”), en Ed. Record Ray Collins, Carlos Trillo, Mantelli (Italiano “El hombre de Richmond”) y luego Carlos Trillo con la tira “El Negro Blanco”, con Carlos hablábamos mucho sobre la tira, eso me ayudó mucho. Con Robin no había necesidad de hablarnos, pero estábamos en contacto siempre.



Un episodio de dos pags de Flopi nota, con guión de Trillo y Maicas, publicado en la revista Meridiana, 1996.

Usted ha trabajado diversos géneros, como policial, western, cotidiano, etc. ¿En alguno se siente más cómodo que en otro, siente preferencia por alguno en particular?
Me siento cómodo con la época actual, policiales, de aventuras, románticas, con mujeres y niños y si es posible que sean alegres.

¿Cómo vivió el cierra de Columba y Record?
Con tristeza, ver como se cierran fuentes de trabajo, es angustiante. Pienso que las revistas cumplieron en la evolución de la comunicación, pero los cambios ante la tecnología son inexorables y sólo queda adaptarse para seguir haciendo lo que nos gusta, cómo, no sé, pero seguirán los que nos siguen con tabletas electrónicas y otras formas inimaginables para mí.



Páginas de la serie Skorpio, publicadas en la revista del mismo nombre.

Desde hace años que publica en Italia dibujando, por ejemplo a Tex, personaje emblemático de la historieta italiana. ¿Cómo es la experiencia de realizarlo y publicar en el exterior?
Experiencia difícil para mí, ya pensaba en no dibujar más cowboys, cuando surgió la posibilidad de hacerlo, lo acepté, por la importancia de la Editorial y del personaje. No es el ambiente que más domino y casi nunca hay mujeres, fue un cambio, y me sigue costando, pero me siento feliz de trabajar para esos maravillosos lectores Italianos.

Su trabajo, por la calidad, es muy elogiado tanto por lectores como por dibujantes ¿Qué piensa al respecto?
Me hace feliz saber que hago algo positivo, pero sigo sufriendo por no poder lograr lo que siento.


Ha realizado diversas series de gran repercusión entre diversas generaciones de lectores ¿Cómo ve esa repercusión en el tiempo?

Siempre puse de mí lo mejor para llegar a los lectores, poniendo donde fuera posible un dejo de belleza y de bien. Sumado a tan buenos guionistas las historias siempre tienen vigencia.



Serie con guión de Trillo publicada en Skorpio.

Hoy en día, en el país resulta muy escasa la presencia de historietas de aventuras, pero son numerosos los autores argentinos que hoy siguen haciéndola, pero para el exterior. ¿Qué opina al respecto?
Que trabajar para el exterior es obligatorio para sobrevivir, ya que solo por excepción trabajando en algunos diarios de Buenos Aires se puede vivir de la historieta.


¿Qué es ser profesional o cómo se llega a ello?

Ser profesional es cumplir como en un trabajo permanentemente y adaptándose a distintos tipos de encargos dentro del rubro, lo contrario sería muy lindo, dibujar cuando uno tiene ganas, pero para eso debería ser rico.



Publicaciones de García Seijas en Italia.

¿Cómo ve el panorama actual de historietas en argentina?
Me parece ver a los editores pensando que esto ya no es negocio, así que….


¿A grandes rasgos, cómo se realiza una historieta ?
Idealmente poniéndose guionista y dibujante de acuerdo para realizar una historia a gusto de ambos, yo, por ejemplo, trato de que suceda en época y ambientes actuales, luego a trabajar poniendo lo necesario para lograr contar lo mejor posible lo que surge del pensar e imaginar.

¿Autores que considera que habría que revalorizar o destacar?
Destacados (pocos leí), Carlos Trillo – Oesterheld – Robin Hood – Abuli – etc. Dibujantes - Alex Raymond – Frank Robbins – Milton Caniff – Bob Schoenke, Roy Crane – Alex Toth – José Luis Salinas – Alberto Breccia – Oswal – Jordi Bernet – José Luis García López, etc.



Páginas de Mandy Riley, en revista Skorpio.

viernes, 7 de octubre de 2011

Nuevos libros de La Duendes a publicarse durante octubre

Mitológicas de Mariano Antonelli y Santiago Farías
124 pags.



Un ser encadenado por toda la eternidad a una roca, un ojo y un diente para tres mujeres constantemente viejas, una cabellera de serpientes, batallas por el domino del mundo divino, héroes invencibles y seres zooantropomorfos fantásticos. Estos son sólo algunos de los elementos de un sistema de creencias de la llamada mitología griega, cuyos relatos, personajes y situaciones resultan casi tan inabarcables como la variedad de concepciones, interpretaciones, simbologías y explicaciones que de ellos se desprenden.

La serie de narrativas compiladas en este libro, son un reflejo de las múltiples interpretaciones que los mitos griegos nos habilitan.


“Limura”, el segundo número de la colección de La Duendes “ Ja. Colección humor”.



98 páginas con las series “Fuerte Brigitte”, “Vida de indios”, viñetas de humor gráfico, entrevista al autor y texto de análisis de Fuerte Brigitte. Compila trabajos que el autor previamente publicó en Humor, Súperhumor y Humi.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Entrevista: Hugo Pratt (segunda parte)

VIAJE PERMANENTE A LA AVENTURA

(Entrevista a Hugo Pratt)

Por Germán Cáceres


Hugo Pratt

Germán Cáceres.: Ud. es un gran dibujante, pero de historietas, que es una especialidad. Como por ejemplo Chester Gould, el de Dick Tracy.

Hugo Pratt.: Narraba con maestría, pero yo prefiero a Will Gould, que no tiene nada que ver con el autor de Dick Tracy. El trazo de Will es más dinámico y lanzó en los años treinta la tira policial Red Barry. Will Gould fue el artista que más me impactó.



Corto Maltés en Las linternas Rojas, en revista Skorpio.

G.C.: Suponía que habían sido Noel Sikles y Milton Caniff. La obra de Will Gould no es muy conocida.

H.P.: Admito que Will Gould es un historietista poco difundido, pero fue mi verdadero maestro. Por supuesto que también Caniff con Terry y los piratas influyó en mi estilo, y además considero que es el más grande dibujante de historietas.



Páginas de Ticonderoga, con guión de Oesterheld.

G.C.: ¿Qué opina de la historieta contemporánea?

H.P.: La encuentro arrogante, pretenciosa y desordenada. Los dibujantes se olvidan de que son artesanos y pretenden ostentar sus virtudes gráficas: se sienten Rafael y los guionistas Dante. Después las revistas se hunden y desaparecen porque no agradan al público. El guión tiene que contar algo en forma comprensible, y los dibujos deben ser sencillos, simples, eficaces para que el diálogo y la narración funcionen. Si no se obtienen cuadros como los de Harold Foster, ante los cuales el lector se detenía a contemplar soberbios frescos acerca del mundo medieval y pasaba por alto el relato.



Tapas de ediciones españolas de Corto Maltés.

G.C.: ¿Quiere decir que la historieta se ha sofisticado?

H.P.: La sofisticación desemboca en modas pasajeras; lo popular es más permanente. Sabemos que la burguesía cambia constantemente de moda: el pueblo permanece más fiel a determinadas pautas. Sin embargo, es indiscutible el acervo cultural de la burguesía porque ha tenido oportunidad de estudiar y de pagar información. Habría que realizar una mezcla de ambas: la burguesía debería aportar la invención y el pueblo la fuerza. Yo lo he intentado trabajando sobre mis intuiciones ocho horas diarias como si fuera un obrero: así nació Corto Maltés.



Dibujo realizado por Pratt con motivo de la Guerra de Malvinas, en 1982.

G.C.: ¿Qué vínculo observa entre historieta y política? Le formulo esta pregunta porque numerosos analistas de los medios de comunicación juzgan la historieta como herramienta manipuladora de la opinión pública.

H.P.: A cada individuo le corresponde decidir si hay algún mensaje en la historieta que lee. Siempre es un discurso de un autor con su lector. Nadie tiene que entrometerse e indicarle al público sus lecturas.

Yo tengo mi conciencia y quiero establecer una comunicación con los lectores a través de mi dibujo. No soy fascista, ni comunista, ni liberal. No me agrada ninguna ideología. Deseo ser un hombre libre, simplemente un libertario. Y aclaro que aspiro a concretar un producto comercial. A mí me interesa el dinero y no el lirismo, aunque trata de transmitir poesía en mis historietas. Si uno está bien pago va a elaborar cosas de superior calidad.



Corto Maltés en La casa dorada de Samarcanda, en revista Skorpio.

G.C.: ¿Qué le parece la historieta argentina actual?

H.P: Para mi gusto personal, no me satisfacen estas historietas para adultos en las que abundan el sexo y el esperma. Son asuntos íntimos, privados, que no necesitan ser explicados a nadie. No descarto mi ingenuidad, pero yo gozo introduciéndome en el mundo de la imaginación, de la fantasía y el ensueño; un mundo de mares, gaviotas, veleros y aventuras.



El Sargento Kirk como publicidad en editorial Record

G.C.: Siguiendo con la Argentina, se comenta que Ud. es admirador de Roberto Arlt.

H.P.: En efecto; hay autores que escriben mejor, pero Arlt reflejó la desolación de personajes urbanos como Erdosain, el Astrólogo y el Rufián Melancólico. Me interesa más que Borges, quien es el arquetipo del escritor refinado y culto. Claro que escribe con estupenda calidad, pero me da la impresión de que me está transmitiendo su versación libresca. En cambio, Arlt representa las durezas de la vida de ciudad. Obras como Los siete locos, Los lanzallamas, El juguete rabioso y El amor brujo son inolvidables. Sus Aguafuertes porteñas me atraen menos.



Asalto al fuerte

G.C.: Para concluir este reportaje, ¿cómo resumiría su opinión acerca de la historieta?

H.P.: ¡Ni sé de lo que hablé!...Me encanta imaginarme que Ud. y yo somos la proyección del pensamiento de un hado, o que fuimos invitados a participar del sueño de alguien y mañana éste despierta y no nos reconoce porque pertenecemos a pedazos de sueños de otros...¿Y si mañana me despierto y descubro que soy un empleado de catastro en Viena que soñaba que era un dibujante? Me divierten estas reflexiones y proyecto volcarlas en una historieta.




Foto de Pratt en Patagonia y viñetas de Sundance Kid en Patagonia, en el episodio Tango, de Corto Maltés.

G.G.: ¿Lo que Ud. reivindica es la aventura de la imaginación?

H.P.: La aventura forma parte del patrimonio humano. Es hija de la imaginación y deriva de advenire: lo que ha de venir, la búsqueda de algo diferente. Depende de la educación de cada uno. Yo soy un privilegiado: nací en una ciudad fascinante como Venecia, mi adolescencia transcurrió en Etiopía, he alcanzado en la Argentina mi madurez, conocí los tiempos duros en Francia, y ahora comienzo a gozar mi vejez. No puedo quejarme, mi vida ha sido lindísima: llena de aportes, de ensueños, de ilusiones. La veo como un fluir dorado, y a mi trabajo como la posibilidad de espaciar, de hacer ida y vuelta, de viajar y acceder a un universo mágico. Cuando paso un momento difícil abro cualquier puerta de la fantasía y voy al encuentro de una historia maravillosa: es un regalo enorme que me sido dado. Quizás sea un sueño del que nunca despertaré.



Dos páginas de Ernie Pike, con guión de Oesterheld

Para leer la primera parte

Nota: esta entrevista fue publicada originalmente en Charlando con Superman, de Germán Cáceres (Editorial Fraterna, Buenos Aires, 1988, 224 páginas).