lunes, 29 de noviembre de 2010

Artistas distinguidos en Rosario - Releyendo historietas

El Consejo Municipal de Rosario, Santa Fe, declaró artistas distinguidos a los autores Osvaldo Laino, Manuel Aranda y Héctor Beas.



Laino es un dibujante de extensísima trayectoria, director de la mítica revista Dibujantes. En este blog se puede leer una extensa entrevista a Laino.




Manuel Aranda es un reconocido guionista, dibujante y pintor.



Hector Beas es un dibujante de extensa trayectoria en su provincia, autor de una reconocida tira diaria en uno de los principales diarios de Rosario. Desde uno de los blogs de Laino, Historias del pasado, se puede descargar un libro referido al trabajo de Beas, editado por el diario La Capital.






ESAS BUENAS HISTORIETAS DEL PASADO


Con la popularización de los blogs, una serie de aficionados –coleccionistas de historietas, hacen uso de ellos para realizar un amplio rescate de historietas “serias”, de humor e infantiles del pasado. Por fortuna para los lectores, mediante su trabajo desinteresado, al que le dedican horas y fondos propios, dan a conocer a las nuevas generaciones de lectores, a autores y obras de enorme calidad que de otro modo quedarían en el olvido. Obras y autores que en muchos casos resultan ignorados u olvidados en las valorizaciones, pero que son una clara demostración de por qué Argentina siempre fue una de las potencias en la creación de historietas.

Hernán Schneider es uno de aquellos coleccionistas, que lleva adelante el blog RELEYENDO HISTORIETAS. Como podrán apreciar en los ejemplos extraídos de su blog, presenta material de una calidad notable, con grandes nombres del pasado: Dante Quinterno, Torino, Massone, etc. La siguiente es una entrevista al autor del blog, para conocer sus motivaciones.




Primero que todo ¿por qué un blog con material de hace más de medio siglo atrás?
Considero que lo bueno es atemporal. Lo mejor de la historieta argentina comienza a producirse en la década de 1920 hasta tener su época dorada en la de 1950 y 1960. Es muy poco el material de aquella época que se ha reeditado y lo que queda está en manos de contados coleccionistas o familares o allegados a los dibujantes; en algunos casos archivados en alguna editorial o agonizando perdidos en algún depósito. Como he logrado conseguir algunas cosas bastante interesantes y poco conocidas, me pareció que no merecían seguir escondidas y aprovechando las tecnologías actuales podemos darles vida y volver a disfrutarlas.

Algo que me sorprendió del material que estás subiendo a tu blog, es que resulta muy poco conocido, sobre todo lo referido a Massone y Torino, ausente de cuanta recopilación, artículos y rescate impreso sobre historieta que he visto. ¿Es todo material tuyo, de un archivo personal? ¿Tenés idea de cuánto material disponés?
Bueno, esto ha sido en gran parte casual. En el caso de Torino, pude hacerme de casi todo el material que publicó en su juventud en una revista porteña ya desaparecida llamada ¡Aquí está!, aparte de otras curiosas publicaciones. Hay verdaderas obras de arte en esta época y estoy haciendo un trabajo de hormiga para poder digitalizarlo, son muchísimas horas y se necesita gran cuidado y paciencia. Es todo material propio y es bastante.



Vi que parte del material lo extraes de viejos diarios ¿hacés trabajo de investigación, rastreando ese material, colaboran en la búsqueda otros aficionados a la historieta?
No, de diarios viejos es muy poco lo que se puede rescatar. Es una pena porque hubo mucho material de Dante Quinterno, sobre todo de la década de 1920 y 1930 que resulta casi imposible recuperar. Estos descuidos en el archivo histórico cultural argentino son imperdonables y han afectado a distintas ramas artísticas como la literatura, el cine, incluso en décadas más recientes. Generalmente, antes de adquirir alguna revista, si es algo de lo cuál se poco, trato de investigar previamente. El blog lo administro sin ayuda de nadie pero tengo una excelente relación con otros coleccionistas que saben mucho más que yo y constantemente me nutro de sus conocimientos. Hay muy buena onda entre creadores de distintos blogs relacionados con las historietas y eso es una ventaja para todos.




En lo personal, creo que un blog como el tuyo, al que se que hay que dedicarle horas de trabajo de escaneo, es necesario por el material que presenta, el ayudarnos a conocer historietas de una calidad notable ¿qué sentís al compartirlo?
Primero quiero aclarar una cosa. Mi trabajo de escaneo viene de mucho antes de empezar con el blog. Es una obsesión o miedo a que muchas de estas joyitas se pierdan con el paso del tiempo y me tranquiliza digitalizarlas. Con la creación de "Releyendo historietas" se da la posibilidad de compartir parte de la colección. Me encanta recibir comentarios de visitantes que de otra manera, jamás hubieran podido disfrutar de esto.

Los dibujos de Torino o Massone son de una calidad extraordinaria ¿qué sentís al ver que son tan poco valorizados o recordados en la actualidad, al menos en los medios dedicados a la historieta?
La tira "Conventillo" que publicó Torino durante más de diez años en ¡Aquí está! es algo digno de una reedición porque es espectacular; los dibujos, los argumentos, los diálogos. Es una pena que don Héctor no haya cuidado los originales, algunos los regaló, otros permitió que los reformaran algunos años más tarde, etc. Mazzone es otra figura fundamental de la historieta argentina. Creó una gran variedad de personajes y para muchos, como dibujante, era el mejor de todos. En la tira "Mi sobrino Capicúa" en la revista Patoruzú o en Don Tacañino, profesor de economía, vemos algunas de sus más bellas construcciones gráficas. Y hay otros menos recordados aún que fueron unos maestros en lo suyo: Tulio Lovato, Blotta, Ferro, Mirco Repetto, por mencionar algunos.




Los dibujos de Massone, por lo que se aprecia en las páginas de Don Tacañito, me parecen notables por la cantidad de recursos gráficos que utilizaba y la gracia en el dibujo. ¿cómo lo ves comparándolo con lo que se publica hoy en día?
No miro nada de lo que se publica actualmente. Lo mejor de la historieta humorística argentina se va desvanesciendo a fines de la década de 1960. Además, tengo pilas de revistas de la época dorada que aún no he podido leer por falta de tiempo, así que te podrás imaginar a cuáles le doy prioridad a la hora de la lectura. Don Tacañino es uno de los personajes menos conocidos de Mazzone y si bien es muy bueno, no lo considero su mejor trabajo; pero me sorprendió la calidad del dibujo con la que se luce Don Adolfo en estas tiras, los sombreados, los detalles, los fondos, realmente exquisito.




Vi también que muchos de los que te dejan mensajes, son fanas de esas historietas, coleccionistas que aportan datos tan precisos que sorprende. ¿Sabés si son muchos los aficionados a las historietas de esa época y esos autores?
Los aficionados a estas historietas, generalmente son personas de cierta edad que eran niños o jóvenes en la época dorada y que han tenido la suerte de comprar y leer estas revistas recién saliditas del horno, por lo tanto no necesitan descubrir nada, puesto que ya conocen la calidad de estas reliquias. Y en menor medida, estamos los aficionados más jóvenes que conocimos al Patoruzú de las reediciones paupérrimas que se vienen realizando desde 1976 y que por diversas circunstancias descubrimos que hubo un tiempo en que los dibujos, los argumentos, incluso la calidad del papel eran muy superiores y tratamos de enfocar nuestra atención en ese material. Desconozco sin somos muchos los aficionados, pero estoy seguro que si se valoraran un poco más estos trabajos y se hiciera alguna reedición seria el espectro se ampliaría considerablemente. Y te doy un ejemplo. La Editorial Perfil publicó hace poco una serie de Correrías de Patoruzito nunca reeditadas y ha tenido gran éxito de ventas a pesar de haber hecho mutilación de cuadros, descarte de las tapas originales, falta de reconocimiento a los autores de estas aventuras, etc. Lo que quiero decir es que si se hicieran reediciones serias como se hacen en otros países, el éxito sería sorprendente.


No hay comentarios: