jueves, 30 de septiembre de 2010

Entrevista: Keki

La Nelly

La Nelly, la tira de Langer y Rubén Mira inaugura blog.

Entrevista: KEKI

Keki

En esta última entrevista a las colegas de La Duendes - Historieta Patagónica, es el turno de KEKI.

Hasta los años 90 no era muy común que las mujeres hicieran historietas. Las había, pero eran contadas con los dedos de las manos.
Formás parte de una generación de mujeres que, afortunadamente para la historieta y el humor gráfico, en número y talento están revirtiendo esa tendencia.
¿Qué pensás al respecto? Al ver sus trabajos, noto diferencias en cuanto a estéticas y formas de abordar los temas respecto de los hombres. Por ejemplo, en las gráficas suelen manejar estéticas de líneas cálidas. ¿Recibiste comentarios similares?

Desde muy chica leí historietas, y casualmente, si, eran todas hechas por autores hombres, es verdad. Pero nunca me había puesto a pensar porque no de mujeres. La verdad que si alguna vez pensé en esto fue porque me hicieron algún comentario como de las pocas mujeres que hacían historietas o si eso no era cosa de hombres. Al respecto de esto, pienso que la sociedad es un poco así, digo de cuestionarse estas cosas y que estamos inmersos en ella y por eso existen esos tipos de planteos en donde todo el tiempo se intenta diferenciar al hombre de la mujer.

Por mi parte no encuentro gran diferencia entre un historietista hombre o mujer, las temáticas a abordar son miles, y los estilos gráficos también. Así que considero que uno puede leer una historieta sin saber si el autor es masculino o femenino. Y con respecto al crecimiento de las publicaciones de mujeres, supongo que tendrá que ver con el mismo aumento de participación femenina en todo. No olviden ...que vamos a dominar el mundo!!!!! jaja.



Cada cual, a su vez, tiene un estilo bien personal ¿cuáles son tus influencias o gustos? Como para saber cómo arribaste a tu estilo.
Mi mayor influencia fue el gran maestro Alberto Breccia, que si bien no trabajo ni un estilo aproximado a el de él, al ver sus trabajos siempre me transmitieron sensibilidad gráfica, una forma de expresarse increíble y mucha experimentación. Creo que lo que más destaco de él es su espontaneidad para realizar sus obras y a la vez su conducta. Y de esta formar intento trabajar cada día, teniendo en cuenta estos parametros que nombré, son las cosas que más me divierten al momento de ponerme a crear una historieta.



¿Por qué eligiste a la historieta y el humor como forma de expresión?

La historieta tiene una forma particular de comunicar, que no aparece en la literatura o en el dibujo que ilustra un texto. Me interesa mucho el manejo de los tiempos, los diálogos, poder construir una historia, en tiempo y espacio a través de una secuencia de imágenes. Es muy importante también la manera en que se cuenta, desde qué punto de vista uno muestra estas historias. Es lo que más se acerca al cine, arte que también considero como un viaje a otro lugar.
Y el humor en particular me gusta mucho, porque soy una persona muy divertida y creo que en cierta forma siempre aparece algo de humor en mis trabajos.


Versión de Keki, del personaje Nippur.

¿Qué tratás de transmitir a través de sus obras? ¿Qué temas te gusta abordar y por qué?
Lo que más me interesa transmitir son historias con algún mensaje, sea lo que sea, pero que haya contenido conceptual. En donde la gente se sienta identificado y encuentre un algo que quizás le sirva o no, para determinada situación.
Me interesan mucho las temáticas sociales, espero poder con mis historias aportar algo a la sociedad.
Creo que con una historieta uno puede trasladarse a otro lugar, jugar, pensar, ser y eso me interesa que les pueda pasar a los demás cuando leen algo mío.


¿Cómo es tu forma de trabajo?
Me gusta mucho trabajar con proyectos personales, contar historias que me surjan de improvisto y que fluyan.
Por lo general en cada obra tengo un proceso distinto, según como se me vaya planteando la situación. Me dejo llevar bastante por la intuición o lo que se vaya dando. Muchas veces parto de una imagen y eso me dispara una historia. Y otras veces son las historias las que surgen primero y luego hago una búsqueda de imágenes que me remitan a ellas.



La serie de Keki, Un ninja indignado.

¿Cómo ves el panorama de la historieta actual?
Lo veo muy positivo, cada vez más diverso y eso me gusta. Ya que al haber tantos autores y con estilos diferentes hay historietas para todo público.
Si bien no hay muchos medios de publicación... entre todos estamos haciendo que haya movimiento. Cada vez hay más editoriales independientes, festivales, reuniones.. grupos y muchos grupos.
Creo que internet fue la gran ayuda para que aparezca todo esto.


Más trabajos de Keki se pueden ver en las etiquetas "keki", en Historieta Patagónica, o bien en sus blogs (ver imágenes con links en columna derecha)

2 comentarios:

Diego Aballay dijo...

Sos grossa y te queremos mucho, nena.

Saludos del Chueco Aballay.

agite dijo...

Eso, dominen el mundo y dígannos que tenemos que hacer porque no tenemos ni idea, ja, saludos Keki!!