miércoles, 22 de septiembre de 2010

Entrevista: Carolina Salanova

Continuando con las entrevistas a nuestras colegas de La Duendes - Historieta Patagónica, hoy es el turno de Carolina Salanova.
Caro realiza su trabajo en conjunto con Cristian Guardia, por lo que la mayoría de los trabajos que ilustran esta entrevista, fueron realizados en conjunto.


Autorretrato


Cristian Guardia, Carolina Salanova y Gastrik, en un evento reciente en la ciudad de Plottier, Neuquén.

Hasta los años 90 no era muy común que las mujeres hicieran historietas. Las había, pero eran contadas con los dedos de las manos.
Formás parte de una generación de mujeres que, afortunadamente para la historieta y el humor gráfico, en número y talento está revirtiendo esa tendencia.

¿Qué pensás al respecto?
Creo que se debe a la mayor inserción laboral de la mujer en distintos ámbitos, junto a la masificación de los medios, como la TV con sus dibujos animados que influían tanto en niños como en niñas, la llegada de Internet, etc.




Al ver sus trabajos, puede que se noten diferencias en cuanto a estéticas y formas de abordar los temas respecto de los hombres. Por ejemplo, en las gráficas suelen manejar estéticas de líneas cálidas. Cómo lo ves, coincidís al respecto? Recibiste comentarios similares?
Seguro, siempre va haber diferencia por un tema que se ve de otra manera las cosas, pero también creo que depende del individuo, del momento que esta viviendo, las influencias artísticas que recibe, mas allá del género.



Cada autora, a su vez, tiene un estilo bien personal, cuáles son tus influencias o gustos? Como para saber cómo arribaste a tu estilo.
Mis influencias siempre han sido el animé, el cine de ciencia ficción, terror, y fantástico.
Igual siempre trato de evolucionar, no quedarme en lo mismo, actualmente estoy mas avocada a la pintura digital y en cuanto al dibujo, mas para lo que es trabajo publicitario.

¿Por qué eligiste la historieta como forma de expresión? Y por qué crees que antes no sucedía o no era tan frecuente?
De muy chica me gustaba dibujar pero siempre contando una situación o historia, era como llevar lo que veía en TV, Cine o en los dibujos animados, al papel pero con personajes propios, es por eso que en la historieta encontré afinidad.




¿Qué tratás de transmitir a través de tus obras?
Simplemente narrar una historia.

¿Cómo es tu forma de trabajo?
Primero escribo la historia , defino el /los personaje/es, hago un story board, paso al lápiz, luego entinto en papel vegetal, antes lo pasaba en una mesa de transparencia pero la luz me fusilaba la vista, y paso al scanner para después darle la pintura digital.




Página de la serie Solo, de la cual se está preparando un libro.

¿Qué temas te gusta abordar y por qué?
De ciencia ficción, fantástico y terror. Porque me gusta crear conflictos a personajes que según su personalidad van a resolver, en mundos inexistentes, teniendo toda la flexibilidad y la libertad de armar sus entornos sin restringirme demasiado por la realidad.

¿Cómo ves al panorama de la historieta actual?
Bastante positivo en cuanto a la posibilidad de difusión de las obras, a cantidad y diversidad de estilos, y de nuevos artistas, en cuanto para encararlo como oficio es muy difícil, casi imposible vivir de esto, obviamente desde mi perspectiva.


Más trabajos de Carolina y Cristian, se pueden ver en Historieta Patagónica, cliqueando sobre las etiquetas (en columna derecha) "cris y caro" y "solo"

2 comentarios:

Bob D. dijo...

Muy buena la entrevista, me encanta esta idea de entrevistar a la gente de la HP. Saber de como trabajan, sus ideas, sus estilos, su metodo de trabajo. Se disfruta. Por muchas mas!

Caro dijo...

Hola Bob D. , gracias, que bueno que te gustó la entrevista, además también está bueno éso de contar , como se trabaja, las técnicas que se usa, etc., muchas gracias y saludos.