jueves, 26 de agosto de 2010

Reinna en el taller de Diego Aballay, Festival Onomatopeyas al viento

El dibujante Héctor Reinna visita el taller de historieta de Diego Aballay, en La Plata
Por Diego Aballay

Hace unos días recibí un grato llamado telefónico. Era nuestro compañero de blog Héctor Reinna, el dibujante de “El conventillo aéreo”. Se presentó y me contó que estaba en La Plata, y que le gustaría que nos juntemos a tomarnos unos cafés y nos conozcamos. Le dije que claro, que cómo no, y al día siguiente nos encontramos, hablamos y nos reímos durante horas. Héctor me contó su historia, sus comienzos, sus vueltas en el camino; la historia de cómo fue ayudante del gran dibujante Joao Mottini, su etapa como dibujante de Don Nicola, y tanta vida dibujando. Quedé tan fascinado por su historia, que me pareció que debía compartirla también con mis alumnos. Así que lo invité, ya que se quedaría al menos dos días más en La Plata, a acercarse a nuestro taller de historieta.

Reinna con los alumnos de Diego Aballay

Héctor al día siguiente se acercó al taller, puntual como debe ser, rasgo característico de las personas de su generación, y nos fuimos hasta el aula de clase. Formamos un cuadrado con todas las mesas del taller y lo presenté ante los alumnos. Héctor estaba feliz, comenzó a explicarles su forma de trabajar, a transmitirles su historia con un entusiasmo jovial, con pasión. Yo, por supuesto me hice a un costado, y me ubiqué entre los alumnos, para disfrutar cada palabra, cada dato, cada anécdota; ya que teníamos al frente de la clase, a un verdadero maestro, a un hombre que a sus 79 años, dibujaba con la misma pasión y el mismo compromiso que en su juventud.


Vinieron las preguntas, y el momento de ver los originales en papel, dotados de una prolijidad increíble. Esto último de gran incentivo para los chicos. Reinna es dueño de una caligrafía envidiable, la que dibuja en los globos de sus historietas. Así pudimos ver los detalles y escuchar del mismo autor, cómo y por qué hace humor; y para quienes. “Yo quiero que mis chistes los lea un taxista, una señora común, etc...”.
La charla-clase fue magistral, sin desperdicio. Aprendimos mucho, y a los chicos ( y a mí) les (nos) sirvió mucho. Héctor les contó también cómo dibuja, y miró los trabajos de los alumnos con el mismo entusiasmo que antes mencionaba. Fue un encuentro extraordinario que quedará en nuestros corazones y en nuestros recuerdos, de verdad, no quiero exagerar.



Quería compartir este momento con ustedes, mis compañeros/as.
Creo que en las personas mayores hay mucho para dar y compartir, sólo tenemos que saber escuchar, y posibilitar el encuentro. El resto, es magia...
En el camino...Diego Aballay.






Entrevistas en el suplemento Tinta China, del diario El Chubut


Para ir presentando a los invitados al festival que realizaremos en noviembre de este año, junto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Chubut, se están publicando en el diario El Chubut entrevistas a autores que asistirán al mismo. Es un modo de ir presentándolos a la población en general. Hasta el momento se publicaron de Alfredo Grondona White y Héctor Reinna.
Nuestro agradecimiento al director del suplemento Tinta China quien, para colaborar con la difusión del festival, nos invitó a publicar las entrevistas que fueron previamente realizadas para el blog de La Duendes.

Ambas entrevistas se pueden leer cliqueando sobre las mismas

No hay comentarios: