viernes, 31 de julio de 2009

Info comiquera

UN AÑO CLAN NAHUALLI
Los colegas e integrantes de Historieta Patagónica, el CLAN NAHUALLI de COLOMBIA, esta hoy de fiesta. Estarán de plena diversión en el reino del Café y la Esmeralda. Invitan a los lectores a compartir el "LADO B" de su primer comic "EDDIE-X, LA HISTORIA DE UN METALERO SIDERAL" (publicado en Historieta Patagónica), en formato ISSU (den click en la imagen)
Felicitaciones al Clan de chamanes Licantropos de la historieta colombiana, y que sean muchos más años!!!.
CLAN NAHUALLI
http://nahuallicomics.blogspot.com/
Funza/Bogotá- Colombia



PDF de “Chiri Von Fiesta y Las Tunas”
Un PDF del libro “Chiri Von Fiesta y Las Tunas”. Es una versión reducida de 25 páginas, pero con particularidad que todos los trabajos están a color. Pesa 11 megas. La próxima semana se subirán versiones similares de los libros “Crónicas patagónicas” y “Los Esferas. El Toto no tutea”.
A los lectores fuera de Patagonia (incluyendo países limítrofes y España) que les interese comprar las versiones en papel, las pueden solicitar en la distribuidora La Revistería (
http://larevisteriacomics.blogspot.com/) Lo mismo con el número doble de La Duendes 6-7 (112 pags).



Estén atentos que vienen varios libros nuevos en camino.

jueves, 30 de julio de 2009

Descarga gratuita de La Duendes 5 en PDF


Ya se puede descargar gratis La Duendes 5 en versión PDF, 48 páginas, color. Ver columna derecha del blog.
Publican:
Ram de La Fuente, Leonardo Heredia, Chelo Candia, Alejandro Aguado, Cristian Guardia, Enrique González, Waccio Zkatter, Tom, Martín Chirulo, Ríos Blanco, Mario Diez (10), Toto, Favio Long, Carolina Salanova, Serafín y Keki. Entrevista a Andrés Accorsi.

Nota: la presente edición en PDF presenta variaciones respecto de la versión original en papel, que fue publicada como número doble (4 y 5, 100 pags). Se suman trabajos a color, no incluye publicidades y se agregaron nuevos trabajos a color de Serafín, Ríos Blanco, Favio Long y Keki (no estaban incluidos en la versión en papel)


Muestras del contenido


domingo, 26 de julio de 2009

Dos notas en medios nacionales, taller y Herriman

Dos notas en medios nacionales
Debemos agradecer al periodista Andrés Valenzuela por dos notas: una sobre el libro “Tinta Densa Patagónica”, publicada en el blog “Cuadritos, periodismos de historieta” y otra por citar a Historieta Patagónica en una nota aparecida en el diario Página/12 (domingo 28 de julio 2009), titulada “Afinidades compartidas 2.0”, referida a comunidades virtuales en Internet.
En la primera realiza una valorización de Tinta Densa, donde se rescata parte de la historia de la historieta en Patagonia desde fines de los años 80, la gran movida de los años 90 y el regreso grupal en 2007.
La segunda se refiere a la diversas comunidades artísticas que hacen uso de Internet, como espacio para canalizar y difundir sus trabajos (letras, historieta, música, etc).
Gracias a Valenzuela por valorizar nuestro trabajo.


Para leer la nota

En Página/12

TALLER DE TINTA NOGALINA
A partir de Agosto en SÓTANO BLANCO
Docente: Saúl Oscar Rojas. Viernes de 19 a 21 hs.
Materia aplicada a la ilustración de libros para chicos.
Para info y vacantes:
contacto@sotanoblanco.com.ar
www.sotanoblanco.com.ar
Av.Caseros 493, 1°A San Telmo
Teléfono: 15 30 33 13 70Horario de atención telefónica: de 17 a 19 horas, de lunes a viernes.
Otros Talleres dictados por Saúl Oscar Rojas:Técnica de Acuarela - Lápiz Grafito - Témpera Gouache
Oscar Rojas participó como "·invitado del fin de semana", en Historieta Patagónica.
Ilustración en Nogalina realizada por Keki
Krazy Kat
En el portal dedicado a George Herriman, autor de Krazy Kat, se pueden ver videos animados realizados sobre el personaje entre 1916 y la actualidad., como así también páginas del famoso personaje, que a tantos autores influenció por el mundo.
http://www.georgeherriman.com/







jueves, 16 de julio de 2009

Video sobre Alberto Breccia y las tapas de Fierro de Ignacio Noé

Entrevista video Alberto breccia
El siguiente es un video que muestra a Alberto Breccia trabajando y opinando sobre su obra. El video, de diez minutos de duración, al parecer fue filmado en 1991.
Por ejemplo, se ve cómo entintaba utilizando hojas de afeitar (de las viejas), con lo que lograba su particular trazo.
Un lujo.


Para ver el video

Rescates
Las tapas en la vieja Fierro, realizadas por Ignacio Noé

Ignacio Noé es uno de los grandes dibujantes-ilustradores de Argentina, que realiza su trabajo de forma silenciosa pero contundente. Se inició en los años 80 en el suplemento Oxido de la vieja Fierro y de a poco fue creciendo, para sumar historietas unitarias a la revista y dejar su marca personal a través de las tapas.

Tapa Nº 57
De allí dio el salto internacional y desde entonces canaliza la mayor parte de su trabajo para publicaciones del exterior, de Italia, España, Estados Unidos, México, Alemania, Turquia, Francia, Holanda, Suiza, Inglaterra y Bélgica. Asimismo, cada tanto los lectores argentinos podemos disfrutar de su trabajo en las principales editoriales del medio, como diferentes publicaciones de los diarios La Nación y Clarín. Para el exterior, en su curriculo se pueden inventariar las principales editoriales y revistas del mundo de la historieta, como por ejemplo: Lancio Store, Comic Art , L'Eternauta, Kiss Comix, Penthouse Comix, Editorial Delcourt, Editorial Casterman, etc., etc.


Tapa Nº 59
La repercusión de su trabajo ha sido notable, comprobado por ejemplo en España, a través de la votación de lectores sobre las mejores series del año. En varias ocasiones su obra fue votada como la mejor.
También colaboró con varios de los principales guionistas de Argentina (que también lo son del mundo), entre los que se cuentan nombres ilustres como Carlos Trillo y Ricardo Barreiro.
Con ustedes, varias de las ilustraciones de tapas que realizó para la vieja Fierro, en los años 80. Que lo disfruten.

Tapa Nº 62

Retiración interna de tapa Nº 72

Tapa Nº 80
Tapa Nº 83

Tapa Nº 49

Tapa Nº 97

viernes, 10 de julio de 2009

Rescates: las ilustraciones de El Péndulo y Oski

Editorial La Urraca, del recientemente fallecido Andrés Cascioli, siempre se caracterizó por ser innovadora en todo sentido. Entre sus publicaciones más logradas se cuenta El Péndulo, una revista-libro que pasó por varias etapas. Estaba dedicada a la ciencia ficción, género muy en boga en los años 80. El Péndulo, además de los textos de ciencia ficción, publicaba algunas historietas de autores como Enki Bilal (allí también nació Las Puertitas del Sr López, de Trillo-Altuna), un poco de humor gráfico e ilustraciones. Como podrán ver en este primer rescate (habrán más), las ilustraciones eran notables. Pero no es de extrañar la excepcional calidad de los trabajos, si se observan las firmas de los autores: varios de los mejores dibujantes de la época y la actualidad.


Tapa del Nº 1 (segunda época), ilustrada por Fortín.


Ilustración de Andrés Cascioli.

Ilustración de Enrique Breccia.

Ilustración de Fortín.


Ilustración de Limura.


Tapa doble ilustrada por Fortín.


Ilustración de Carlos Nine.


Ilustración de Sanyú.


Ilustración de Scafati (por entonces firmaba Fati)
OSKI en su tinta.
Oski (Oscar Conti), fue uno de los grandes humoristas gráficos argentinos, admirado por otros grandes como Fontanarrosa, Crist o Caloi.
Fue uno de esos innovadores, entre cuyos méritos se cuenta el inventar una forma propia de mirar el mundo y el ser un gran dibujante, pese a la apariencia infantil de sus trabajos. En sus trabajos, en la forma de abordar los temas, interesaba lo humano, el sentido y el destino.
Las siguientes viñetas fueron publicadas en los años 50 en la mítica revista de humor Rico Tipo, compiladas en en España en 1975, en el libro “Oski en su tinta”.