jueves, 25 de junio de 2009

Una muy triste noticia: falleció Andrés Cascioli

Falleció el dibujante y editor Andrés Cascioli, quien supo editar algunas de las mejores revistas del país, de humor gráfico, historietas, ciencia ficción, etc.. Como ejemplo bastan algunos nombres: Humor, El Péndulo, Humi, Súperhumor, Fierro, etc, etc.



Su historial (fuente: blog de la Comiquería Dalila Comics www.dalilacomics.blogspot.com )

Se inició en el diseño publicitario y el dibujo de historietas, dirigió agencias y títulos en esos campos. En 1972 fundó, con Oskar Blotta, la revista Satiricón y en 1978, Humor Registrado.En torno a Humor, dio vida a Ediciones de la Urraca, sello que editó más de un decena de revistas entre ellas El Péndulo, El Periodista de Buenos Aires, Humi y Fierro.

A fines de 1980 la Biblioteca del Congreso de los EE UU adquirió cuatro de sus originales. En 1982 recibió por Humor el premio a la Mejor Revista Satírica del Mundo, en Italia. Ese mismo año la Asociación de Dibujantes de la Argentina lo distinguió como Caricaturista del Año.
En 1996 creó para el Grupo de Revistas de La Nación "La Nación de los Chicos", y dos años después armó el proyecto y el equipo para la edición argentina de RollingStone.
En 2001 creó y dirigió la revista El Cacerolazo, de Editorial Perfil. En 2005 editó La revista Humor y la dictadura, volumen que presenta las mejores páginas de esa revista legendaria en el período mencionado, y en 2006, 30 años de Humor Político, libro con su obra política entre los años 1976-2006. Expuso una muestra de este último material -124 originales- en el Palais de Glace, Buenos Aires. Desde el año 2006 realizaba la edición de Arte y realizaba los dibujos en la Revista Bepe

Puntos de venta en Patagonia, de los libros de historietas y la revista La Duendes

Trelew (Chubut): Librería Morón
Puerto Madryn (Chubut): Recreo Libros – Comiquería Cosas, Roque Saénz Peña 152.
Comodoro Rivadavia (Chubut): Aeropuerto – Quiosco de revistas Carlitos
Trevelin (Chubut): Lib. Trevelin. Psaje Underwood 237.
General Roca (Río Negro ) Librerías DelaFe y Quimhue.
Bariloche (Río Negro): La Barca Libros. Mitre 534
Cipolletti (Río Negro): comiquería Samurai Comics. Villegas 120.
Plotier (Neuquén): Dalila comics. Santa Cruz 157.
Neuquén capital: librería Libracos.
Puerto Deseado (Santa Cruz): Deseado Libros.
Río Gallegos (Santa Cruz): Librería DistribuidoraAc (desde la próxima semana)


Nota: Faltan sumar algunas librerías de Patagonia. Desde la próxima semana se distribuye en comiquerías de Buenos Aires y resto del país. Desde el exterior también podrán solicitar nuestras publicaciones (España y todo América)

martes, 23 de junio de 2009

Recuerdos comiqueros: SUPERHUMOR

Súperhumor
Historietas en la tradición de “la realidad aventurable”
Por Alejandro Aguado

La revista de historietas Súperhumor se comenzó a publicar en julio de 1980, con periodicidad trimestral, para luego transformarse en mensual desde el número 5. Como su nombre lo indica, nació como una extensión de la revista Humor, publicación que por entonces era un éxito de ventas. Presentar en la tapa el nombre “Humor”, era el gancho que aseguraba su venta.

El contenido de los textos de la revista resultaba muy original por lo poco acostumbrado en la época. Presentaba entrevistas a grandes autores nacionales de las artes plásticas, a dibujantes de historietas para adultos y del humor gráfico, hoy míticos. Como así también incluía notas sobre diversos personajes y temas relacionados con la historieta (nacional) a cargo de Juan Sasturain y una sección llamada “Lo bueno, lo malo y lo feo” (hasta el número 9) donde se criticaba sin piedad a libros, cine e historieta. Las críticas hacia las historietas que editaba la competencia (editoriales Columba y Record) eran sumamente ácidas y descarnadas, y no se salvaban ni personajes míticos como Nippur de Lagash. Entre las notas y entrevistados se cuentan los autores y artistas José Luis Salinas, Alberto Breccia, Carlos Alonso, Horacio Altuna, Limura, o personajes y temas como Mafalda, Ernie Pike, la oficina como tema en el humor gráfico, Inodoro Pereyra, etc.


En el plano historietístico y del humor gráfico, desde el prólogo del número uno la revista se presentaba inscripta en la tradición de las viejas revistas de Oesterheld (época de oro de la historieta nacional: años 40 a 60). La línea de la revista, como se lo aclaraba en el prólogo, era “la realidad –nacional- como materia aventurable”. En las páginas de Superhumor, esa premisa se cumplió y de un modo magistral, al menos durante los primero veinte números, dado que la gran mayoría de las historietas estaban ambientadas en el país y de un modo que resultaba natural y atractivo, nunca forzado. Hasta las historietas ambientadas fuera de los límites nacionales, se presentaban con una mirada netamente argentina. El humor gráfico, tradicionalmente atado a la realidad, también seguía dicha línea, aunque muchas de las historias estuvieran ambientadas en mundos ficticios, cuyo propósito era disimular las referencias a la realidad nacional. Se debe tener presente que Súperhumor se editó durante la última Dictadura Militar, por lo que los autores debían agilizar el ingenio para sortear la feroz censura que imperaba por aquellos años.

Vista en el tiempo, Superhumor fue un lujo por el staff que la integraba y el material que presentaba. En sus páginas se destacaban los guionistas Carlos Trillo, Guillermo Saccomanno y Carlos Sampayo, los dibujantes de historietas para adultos Horacio Altuna, Enrique Breccia, Patricia Breccia, Alberto Breccia, José Muñoz, Solano López, Sanyú, Trigo, Cacho Mandrafina, Macagno, Dose, Saborido, Dalfiume, Garibaldi, Oswal, Juan Jiménez, Zoppi, Peiró y los humoristas gráficos Limura, Fontanarrosa, Tabaré, Ceo, Ferro, Grondona White, Fortín, Colazo, Marín y Cilencio, entre otros, o el ilustrador Scafatti. Los humoristas gráficos provenían del staff de Humor. En Superhumor también dio sus primeros pasos Carlos Nine, autor hoy reconocido a nivel mundial.
También contaba con material extranjero, de franceses y españoles: Claire Bretecher, Tardi y Carlos Gimenez. Los textos, notas, relatos, estaban a cargo de autores como Juan Sasturain, Carlos Trillo, Fontanarrosa y Alejandro Dolina, entre otros.



Series
Por sus páginas pasaron series memorables, hoy algunas consideradas clásicos de la historieta nacional:
“Un tal Daneri”, de Trillo (guión) y Alberto Breccia (dibujos), una historia oscura, dura, ambientada en el barrio de Mataderos.
Una serie de historias cortas sobre la Conquista del Desierto, de Enrique Breccia, realizada con una estética de grandes contrastes entre negros y blancos, visualmente muy impactante. En la actualidad fueron compiladas en libro. Es una obra magistral.
“Los enigmas del Pami”, de Trillo y Enrique Breccia (dibujos), una serie de tono humorístico – fantástico, que era protagonizada por los propios autores, dibujados como ancianos. En este caso, el dibujo de Enrique Breccia es de línea clara y sintética, mostrando la gran variedad de registros en los que el dibujante se mueve con naturalidad.
“Buscavidas”, de Trillo y Alberto Breccia (dibujos), es una serie dibujada con grandes claroscuros, en un estilo grotesco, en la que el personaje principal se dedica a coleccionar historias que le cuenta la gente. Esta serie fue compilada en los años noventa en dos fascículos.
“Los misterios de Ulises Boedo”, de Trillo y Mandrafina (dibujos), es una serie de aventuras fantásticas ambientada en las noches de Buenos Aires. Se trata de un gran trabajo de la dupla, pero poco recordada. Se podría inscribir en la tradición de lo fantástico inserto en el ámbito urbano, estilo que seguiría Alejandro Dolina en sus textos de “Crónicas del ángel gris”.




Una serie de historietas mudas, precursora en su tipo en el país, de Trillo – Mandrafina. Algunas de las historias de la serie fueron compiladas en libro.
“Merdichesky”, de Trillo y Horacio Altuna (dibujos), una sátira de las series policiales norteamericanas, donde su protagonista es un joven enclenque, torpe y medio cobarde. Fue compilada en libro a fines de los años 80 por editorial La Urraca.
“Sol de noche”, de Saccomanno (guión) y Patricia Breccia (dibujos), una serie que podría catalogarse de tono existencial – psicológica, donde el personaje principal es una mujer que vive sus historias de noche, en la calle Corrientes de Buenos Aires.
“Triste Solitario y Final”, se trata de una gran adaptación realizada por Sanyú, de la novela de Osvaldo Soriano, serie que quedó trunca y que fue terminada por el autor hace pocos años, para ser compilada en libro.
“Charlie Moon”, de Trillo y Altuna (dibujos), es la historia de un adolescente en la sociedad racista del sur de Estados Unidos, en los años 30-40. Se trata de un gran trabajo de la dupla que daría vida al memorable Loco Chavez.
“Bosquivia”, guionada alternativamente por Saccomanno – Trillo y dibujada por Tabaré – Fortín, con un dibujo humorístico que disimulaban guiones que eran una reflexión del contexto político del momento (dictadura militar – transición democrática)
El clásico y magistral “Boggie el Aceitoso”, de Fontanarrosa.
“Fuerte Brigitte”, de Limura. Se trataba de una serie humorística, publicada de a cuatro páginas individuales, ambientada en un fuerte de La Legión extranjera, durante el contexto de la guerra con los árabes. Pese a ello, los guiones hacían referencia a temas y formas de ser del argentino. Un gran trabajo, tanto en dibujo como en guión.
También se incluyeron episodios aislados de grandes series publicadas en otras revistas, o que se continuarían en otras como Fierro, tal es el caso de “Marco Mono” de Trillo y Enrique Breccia, “El último recreo” de Trillo y Altuna o “Evaristo”, de Sampayo (guión) y Solano López (dibujos).



Por una desavenencia con el director de la editorial, el jefe de redacción de Superhumor, Juan Sasturain, abandonó la revista en el número 10. Entre los números 11 y 16, Laura Linares fue la jefa de Redacción, cargo que luego ocupó Carlos Trillo.
Al alcanzar la veintena de números, la revista comenzó a presentar en sus tapas una estética cercana a su hermana mayor, la revista Humor. A su vez, la realidad política del momento, año 1983, comenzó a colarse a través de una cada vez mayor número de notas periodísticas. La revista de historietas, como tal, comenzó a desvirtuarse y Carlos Trillo abandonó el cargo de jefe de redacción. Entre los números 25 y 40 (junio de 1984), la historieta comenzó a ocupar un segundo plano y la revista dejó de ser exclusivamente del género. Hacia el final de su existencia, Súperhumor era una especie de revista Humor, pero con algo más de historietas.
Ese mismo año, Sasturain regresó a la editorial para dar vida a una nueva revista de historietas, la que marcaría un antes y un después en la historieta nacional: Fierro a Fierro. Hoy Súperhumor es considerada la precursora de lo que sería la revista Fierro. Si Súperhumor no trascendió más en la memoria se debe posiblemente a que nunca fue una revista de grandes ventas, como lo fue Humor, su revista madre. Sin embargo, por sus páginas pasaron obras de una calidad excepcional, con historietas cuyas tramas eran netamente nacionales y muy diferentes a lo que se publicaba en revistas tradicionales del género y en diarios.

viernes, 12 de junio de 2009

Nuevos puntos de venta en Patagonia


Desde la próxima semana, los lectores de Patagonia podrán encontrar la Revista La Duendes, Malón Patagónico y los libros de historieta que editamos en:

Trelew (Chubut): Librería Morón
Bariloche (Río Negro): La Barca Libros. Mitre 534
Puerto Madryn (Chubut): Recreo Libros
Comodoro Rivadavia (Chubut): Aeropuerto – Quiosco de revistas Carlitos
Trevelin (Chubut): Lib. Trevelin. Psaje Underwood 237.
Plotier (Neuquén): Dalila comics

Durante la próxima semana se sumarán al listado librerías y comiquerías de Neuquén capital, Cipolletti (Río Negro), General Roca (Río Negro) y otras ciudades.
A nivel nacional se distribuye por distribuidora que se informará la próxima semana, para que los interesados puedan solicitarla en su librería o comiquería local.

jueves, 11 de junio de 2009

Festival Internacional Viñetas Sueltas y reseñas


Asistir a eventos como el Festival Internacional Viñetas Sueltas, en la ciudad de Buenos Aires, permite, entre muchas cosas, conseguir material que de otro modo sería un tanto complicado de hacerlo.
Se podría decir que la valorización “lo mejor” depende un poco de los gustos personales, teniendo en cuenta que hoy en día existe una gran amplitud de líneas temáticas y gráficas entre las que optar: figurativas realistas, figurativas sintéticas, under, experimental, humorística, etc. Entre la gran oferta a la que se tuvo acceso en el evento de Ferias de Editoriales de historietas, se destacan algunos trabajos que tienen en común el estar muy bien dibujados, con estilos figurativos y guiones elaborados y atrapantes. Por ejemplo:



Los últimos días del Graf Spee”, de Rodolfo Santullo (guión) y Matías Bergara (dibujos), publicado por la editorial uruguaya Belerofonte. En las 100 pags del libro, los autores narran en clave de ficción los últimos días del buque de guerra alemán Graff Spee, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y el hundimiento de la nave frente a las costas uruguayas. Basado en un hecho histórico, los autores le dan un giro de tuerca al relato con una historia de espionaje que transcurre en Montevideo. Los dibujos, figurativos, retratan con gran nivel de documentación y bellos matices de grises, al buque, Montevideo y su entorno. Una gran obra.

“Legión”, de Salvador Sanz, es un álbum a color de 46 páginas. El guión se encuadra básicamente en el género de terror. La historia, sumamente original e imaginativa, por momentos muy dura, se desarrolla en un Buenos Aires asediado por demonios. El autor despliega un dibujo deslumbrante, tremendamente elaborado y de lectura ágil.
Aunque no es un título muy conocido, el libro lleva tres años en la calle. Cuando alcance el nivel de difusión que se merece, este trabajo de Salvador Sanz posiblemente sea considerado una de las obras claves de la historieta nacional de los últimos años. En definitiva, es un trabajo que merecerá ser situado entre los llamados clásicos. Esos trabajos de cita obligada cuando se hace un recuento de las obras claves de la tradición historietística de un país.


“Bardín el Superrealista”, es una obra del autor español Max, de larga trayectoria en el medio pero muy poco difundido a nivel general en Argentina. El libro, que ganó el premio nacional (España) del cómic 2007, se trata de una compilación del personaje que da título al libro. Los dibujos son de línea sintética y en clave casi humorística y por momentos recuerda a los estilos que se utilizaban en viejas revistas argentinas como Don Nicola o del norteamericano Herriman. El guión, o mas bien los guiones ya que se tratan de una serie de historias cortas, van del surrealismo, al misticismo o un humor ácido. Se trata de un trabajo deslumbrante, de altísimo nivel, tanto en la gráfica como en lo temático.

“Album de familia”, del boliviano Alejandro Salazar, es una historieta a color impresa en una hoja desplegable. Se trata de un cálido retrato, realizado a través de imágenes a color que imitan fotos, de momentos de la vida del autor.
Posiblemente los autores bolivianos, con sus trabajos y publicaciones, hayan resultado una de las revelaciones del festival.
Sobre Viñetas Sueltas
Un evento como Viñetas Sueltas presenta muchos aspectos positivos para conocer la nueva producción de historieta latinoamericana y parte de la de Europa. Es decir, la historieta que es la más afín a la extensa y reconocida tradición historietística de Argentina.
En un paneo sintético se podría citar la exposiciones de autores argentinos de renombre mundial (Trillo, Altuna, Meglia, Mandrafina, Alberto y Enrique Breccia, etc), la exposición dedicada a autores extranjeros de renombre (los españoles Miguelanxo Prado, Max, etc), la muestra de autores latinoamericanos, la feria de fanzines, los talleres y charlas, etc. Pero uno de los puntos fuertes fue la Feria de Editoriales, delineada con un perfil alternativo, que permitió conocer producciones extranjeras de Chile, Bolivia (estas dos sobresalían por la calidad de las impresiones, tremendas), Brasil, Uruguay, Colombia. Como así también editoriales del interior de Argentina y de la provincia de Buenos Aires. De la historieta europea y canadiense tuvo un papel casi exclusivo la nueva linea gráfica, de trazo muy sintético y en algunos casos hasta cercano al boceto. La historieta tradicional (léase muy elaborada tanto en guión como en dibujo), Argentina, Europea y un poquito de norteamericana, también contó con stands, en los que se podía conseguir excelente material de producción nacional e importada. Esos stand eran la delicia y el martirio de cualquier lector de historieta, ya que resulta casi imposible comprar todo lo que se quisiera, sobre todo si se trata de material importado.
Los grandes ausentes a nivel editoriales, fueron el manga y el cómic de superhéroes que, por el perfil del evento, resultó natural que no estuvieran. Sucede que para ambos géneros existe el Festival Animate, que también se realiza en la ciudad de Buenos Aires. Donde si estuvieron presentes a través de su influencia, en particular el manga, es en los fanzines. Un lujo contar con este tipo de eventos.

Las siguientes fotos fueron tomadas por Keki, Serafín, Taro y Aguado.

Parte de la Feria de editoriales


El español Max en la muestra dedicada a autores españoles.


Vista parcial de la muestra de artistas latinoamericanos. En primer plano nuestra historieta "El Continuado", realizado entre todos los autores de Historieta Patagónica.


El stand de La Duendes - Historieta Patagónica.


En nuestro stand: Serafín, Aguado, Spur, Keki, Diego Aballay y Taro.


Keki y Taro en el taller dedicado a la realización de fanzines.


Toto, junto a trabajos de Gastrik, Los Esferas (de Toto) y de Cristian Guardia - Carolina Salanova. Muestra de artistas latinoamericanos.

martes, 2 de junio de 2009

REGRESO DEL FESTIVAL VIÑETAS SUELTAS (primera tanda de fotos)


Regresamos del Festival Internacional Viñetas Sueltas, en la ciudad de Buenos Aires. Con un saldo más que positivo, expusimos en la muestra de artistas latinoamericanos y en nuestro stand, presentamos el último número doble de La Duendes (Nº 6 y 7), una reimpresión de La Duendes 3, la versión en papel de “Malón Patagónico”, los libros “Los Esferas. El Toto no tutea”, “Tinta Densa Patagónica” (una historia del cómic en Patagonia), “Chiri Von Fiesta y Las Tunas”, “Crónicas Patagónicas” y una edición especial de "Rigor Mortis", de Chelo Candia. Para nuestra sorpresa, agotamos en stock de la última Duendes y Tinta Densa, mientras los restantes títulos tuvieron una venta más que positiva.
Durante el evento nos conocimos con colegas de Chile, Bolivia, Brasil, etc., compartimos gratos momentos con colegas del país, dentro y fuera del centro cultural Recoleta. El evento también nos sirvió para encontrarnos los que integramos la revista y el blog grupal Historieta Patagónica, como verán en las fotos.
De paso, anticipamos que se acercan nuevos títulos a nuestra colección de libros de historietas y que, además de comiquerías y librerías de Argentina, podrán conseguir nuestros títulos y la revista en Chile, Bolivia y Perú. Los lectores interesados pueden ir encargándolas en su comiquería o librería local.
A continuación una primera tanda de fotos.



Salvador Sanz y Keki

Keki, Aguado y Gustavo Salas.


En nuestro Stand, Spur, Aguado, Edmunds, Chelo Candia, Toto, Favio Long y Taro.


Taro, Spur y Mariano Antonelli.


De der. a iz.: Serafín, Keki, Aguado, Gastón Spur, Diego Aballay y Taro


Diego Aballay, con el original de una de sus ilustraciones, y la misma como tapa de la revista italiana Lancio Story.

Parte de la Feria de las editoras de historietas, vista desde nuestro stand.


Un momento emotivo: la visita de los maestros. Serafín, Toto, Alcatena, Carlos Trillo, Aguado, Diego Aballay, Spur y Taro.


Serafín, Claudio Mansilla y Toto

El marido de Aleta, Taro, Toto, Aleta Vidal, Chelo Candia, Aguado, Serafín, Spur y Walter Taborda.

Una vista del corredor con la muestra de artistas latinoamericanos, muestra de la que participamos.


Aguado, El Bruno, Serafín y Toto.

Thomas Dassance (organizador del Festival y editor de SudaMeryK), Aguado, Lucas Varela y Andrés Valenzuela (perdiodista especializado en historietas)